Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.

Esta investigación titulada Suite skambuquera. Una fusión entre el ska y el bambuco, es un trabajo de investigación – creación con un enfoque cualitativo y diseño autoetnográfico. En su contenido se puede apreciar un acercamiento a algunos conceptos clave para esta investigación como hibridación cul...

Full description

Autores:
Beltrán López, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18691
Palabra clave:
Hibridación cultural
Fusión musical
Ska
Bambuco
Ska
Bambuco
Cultural hybridization
Music fusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_40a04f86180595dae0010b875a7bf355
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18691
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Skambuquera suite, a fusion between ska and bambuco.
title Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
spellingShingle Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
Hibridación cultural
Fusión musical
Ska
Bambuco
Ska
Bambuco
Cultural hybridization
Music fusion
title_short Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
title_full Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
title_fullStr Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
title_full_unstemmed Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
title_sort Suite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán López, Juan Diego
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Saboya González, Diego Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán López, Juan Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Hibridación cultural
Fusión musical
Ska
Bambuco
topic Hibridación cultural
Fusión musical
Ska
Bambuco
Ska
Bambuco
Cultural hybridization
Music fusion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ska
Bambuco
Cultural hybridization
Music fusion
description Esta investigación titulada Suite skambuquera. Una fusión entre el ska y el bambuco, es un trabajo de investigación – creación con un enfoque cualitativo y diseño autoetnográfico. En su contenido se puede apreciar un acercamiento a algunos conceptos clave para esta investigación como hibridación cultural, fusión musical, suite, contrafact, y un acercamiento a la historia del ska y el bambuco. Su desarrollo metodológico se divide en tres etapas. La primera es la etapa de fundamentación en donde el investigador indaga en las documentaciones disponibles sobre las características musicales del ska y el bambuco que consideró mas pertinentes para una fusión. Esto conduce a la etapa autoentográfica que es la segunda etapa en la cual se propone un ejercicio de experimentación con los elementos encontrados en la primera etapa y en donde se obtienen nuevos elementos para la fusión musical gracias al análisis de los experimentos realizados en esta etapa. Por ultimo se encuentra la etapa de creación en donde todos los recursos, elementos y conceptos encontrados en las anteriores etapas son la herramienta para que el investigador realice la composición de la suite skambuquera que se compone de 3 movimientos en donde se evidencia la fusión musical entre el ska y el bambuco.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-26T20:16:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-26T20:16:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18691
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18691
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña, C. (2022). Tres temas del libro The Real Book adaptados a música colombiana para formato de banda sinfónica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.
Apel, W. (2003). The Harvard dictionary of music. Harvard University Press.
Augustyn, H. (2014). Ska: An oral history (McFarland&Company, Inc.). McFarland.
Avellaneda, F. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Universidad El Bosque.
Báez, P. (2018). De Jamaica al ecuador: Creación de tres temas fusión entre ska jazz, sanjuanito y capishca en un formato big band, presentado en un recital final.
Balcázar, P., González, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.
Bedoya, Y. (2016). Contemporandino. Tres piezas de música andina colombiana en lenguaje contemporáneo. Universidad EAFIT.
Bernal, M. (2004). Del bambuco a los bambucos. Anais do V Congresso Latinoamericano da Associação Internacional para o Estudo da Música Popular.
Bezares, A. (2005). El ska en México, forma de expresión de la juventud. Universidad Nacional Autónoma de México.
Bradley, L. (2014). Bass culture. La historia del Reggae. (Acuarela Libros y Machado Grupo de Distribución, S.L., Vol. 5).
Camargo, C., Prado, C., Aguía, N., & Roa, H. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana: Libro de partituras. Universidad Sergio Arboleda.
Castellanos, J. (2018). Adaptación de cinco piezas de música colombiana para ensamble de trombones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Contreras, L. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito.
Corti, B. (2009). Fusiones, hibridaciones y mezclas en la música popular: Raza, nación, y jazz argentino. Actas de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur, Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín., 1-2.
Cruz, M. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas (Col), 17, 219-231.
Davies, D. (2019). Arranging music for the liturgy: Contrafacts and opera sources from New Spain. Early Music, 47(2), 147-160.
Daza, S. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1).
Elsa, B., & Ballesteros, M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad del Bosque.
Espinosa, D. (2021). Dos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo. Universidad Tecnológica de Pereira.
Fouce, H., & Gonzáles, J. (2005). Nassarre: Revista aragonesa de musicología. 21(1), 7-8.
Gamboa, J. (2020). Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble Jazz-rock de la universidad pedagógica nacional. Universidad Pedagógica Nacional.
García, N. (1989). Cultura Libre CULTURAS HÍBRIDAS Estrategias para entrar y salir de la modernidad. GRIJALBO, S.A. de C.V.
García, S. (2019). La apuesta estética de Puerto Candelaria: Diálogos sobre identidades y géneros musicales de la “Cumbia Rebelde”. Pontificia Universidad Javeriana.
Giraldo, R. (2014). La conexión público intérprete en la música interfaz lúdico-pedagógica. Universidad Católica de Manizales.
González, J. (2007). «No doy por todos ellos el aire de mi lugar»: La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Universitat Autònoma de Barcelona.
Gualteros, J. (2017). Adaptación e interfluencia de sonoridades propias del formato Big Band y el género Ska. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.
Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf.
Hora, R. (2019). As Time Goes By: A Study of Jazz Contrafacts. University Honors l.
Latham, A. (2017). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura económica.
León, L. F. (2003). La música instrumental andina colombiana 1900-1950. Ediciones Uniandes Facultad de artes y humanidades.
Levoyer, R. (2012). Creación de una Suite moderna para Banda Sinfónica. Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, 1.
Mantilla, J. (2012). NUEVA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA – MODAL. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Martínez, M. (2014). Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, S. (2005). Monstruos y fronteras en el heavy: Un análisis desde lo híbrido. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 21(1), 31-45.
Medina, M. (2022). Bogotá lleva síncopa: Adopción y significación del ska en la ciudad. Universidad Nacional de Colombia.
Miñana, C. (1987). Rítmica del bambuco en Popayán. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 1, 46-55.
Monroy, C. (2019). Bambuco y galopa: Exploración, fusión y adaptación de géneros pertenecientes a las músicas latinoamericanas. Universidad El Bosque.
Montero, F. (2018). La música fusión, ¿verdadera inclusión?: Una exploración de la escena fusión en Lima. Anthropologica, 36(40), 97-120.
Moskowitz, D. (2006). Caribbean Popular Music. An Encyclopedia of Reggae, Mento, Ska, Rock Steady, and Dancehal. GREENWOOD PRESS.
Muñoz, F. (2020). Diálogo entre el jazz y la música colombiana a través de cinco contrafacts. Universidad EAFIT.
Ochoa, A. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. A contratiempo: Revista de música en la cultura, 9, 34-46.
Olaya, A. (2021). Arreglo y adaptación de tres piezas de la música andina colombiana para marimba sinfónica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Pardo, R. (2010). El jazz y la música colombiana. Pasillos y porros. Pontificia Universidad Javeriana.
Revelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la música de la zona andina colombiana. Universidad EAFIT.
Rivera, J. (2011). Fusión del porro género musical del caribe colombiano con el jazz y el pop como estrategia para difusión a nuevas generaciones. Pontificia Universidad Javeriana.
Rodríguez, J. (2023). Composición de dos canciones y dos arreglos género ska y reggae. Universidad de Cundinamarca.
Rodríguez, J., Ordóñez, C., & Torres, O. (2009). ¡Que viva San Juan, que viva San Pedro! Cartilla de iniciación musical. ACODEM.
Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.
Santamaría, C. (2007). La «Nueva Música Colombiana»: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. 4.
Vallejo, J. (2018). La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
Yumisaca, E. R. (2019). La interculturalidad en las bandas de fusión musical. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/5/Suite%20Skambuquera.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/4/202303350099803%20-%2013%20JUN%2023%20JUAN%20BELTRAN.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/1/Suite%20Skambuquera.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ed516c3f91083014f4c907608324ecb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9c1a0337dbfa6e82b18d503c8c0837a5
46f0a92a7d7c66f054e108727c9bc590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445264076800000
spelling Saboya González, Diego HernánBeltrán López, Juan Diego2023-06-26T20:16:42Z2023-06-26T20:16:42Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18691instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación titulada Suite skambuquera. Una fusión entre el ska y el bambuco, es un trabajo de investigación – creación con un enfoque cualitativo y diseño autoetnográfico. En su contenido se puede apreciar un acercamiento a algunos conceptos clave para esta investigación como hibridación cultural, fusión musical, suite, contrafact, y un acercamiento a la historia del ska y el bambuco. Su desarrollo metodológico se divide en tres etapas. La primera es la etapa de fundamentación en donde el investigador indaga en las documentaciones disponibles sobre las características musicales del ska y el bambuco que consideró mas pertinentes para una fusión. Esto conduce a la etapa autoentográfica que es la segunda etapa en la cual se propone un ejercicio de experimentación con los elementos encontrados en la primera etapa y en donde se obtienen nuevos elementos para la fusión musical gracias al análisis de los experimentos realizados en esta etapa. Por ultimo se encuentra la etapa de creación en donde todos los recursos, elementos y conceptos encontrados en las anteriores etapas son la herramienta para que el investigador realice la composición de la suite skambuquera que se compone de 3 movimientos en donde se evidencia la fusión musical entre el ska y el bambuco.Submitted by Juan Diego Beltrán López (jdbeltranl@upn.edu.co) on 2023-06-13T23:28:07Z No. of bitstreams: 2 Suite Skambuquera.pdf: 15850419 bytes, checksum: 46f0a92a7d7c66f054e108727c9bc590 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Juan Beltrán.pdf: 158952 bytes, checksum: 9c1a0337dbfa6e82b18d503c8c0837a5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T20:57:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Suite Skambuquera.pdf: 15850419 bytes, checksum: 46f0a92a7d7c66f054e108727c9bc590 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Juan Beltrán.pdf: 158952 bytes, checksum: 9c1a0337dbfa6e82b18d503c8c0837a5 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T20:16:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Suite Skambuquera.pdf: 15850419 bytes, checksum: 46f0a92a7d7c66f054e108727c9bc590 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Juan Beltrán.pdf: 158952 bytes, checksum: 9c1a0337dbfa6e82b18d503c8c0837a5 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T20:16:42Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Suite Skambuquera.pdf: 15850419 bytes, checksum: 46f0a92a7d7c66f054e108727c9bc590 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado Juan Beltrán.pdf: 158952 bytes, checksum: 9c1a0337dbfa6e82b18d503c8c0837a5 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThis research titled Suite skambuquera. A fusion between ska and bambuco, it is a research-creation work with a qualitative approach and autoethnographic design. In its content you can appreciate an approach to some key concepts for this research such as cultural hybridization, musical fusion, suite, counterfact, and an approach to the history of ska and bambuco. Its methodological development is divided into three stages. The first is the foundation stage where the researcher investigates the available documentation on the musical characteristics of ska and bambuco that he considered most relevant for a fusion. This leads to the autoentographic stage, which is the second stage in which an experimentation exercise is proposed with the elements found in the first stage and where new elements for musical fusion are obtained thanks to the analysis of the experiments carried out in this stage. Finally, there is the creation stage where all the resources, elements and concepts found in the previous stages are the tool for the researcher to compose the skambuquera suite, which is made up of 3 movements where the musical fusion between ska and bambuco.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHibridación culturalFusión musicalSkaBambucoSkaBambucoCultural hybridizationMusic fusionSuite skambuquera, una fusión entre el ska y el bambuco.Skambuquera suite, a fusion between ska and bambuco.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuña, C. (2022). Tres temas del libro The Real Book adaptados a música colombiana para formato de banda sinfónica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.Apel, W. (2003). The Harvard dictionary of music. Harvard University Press.Augustyn, H. (2014). Ska: An oral history (McFarland&Company, Inc.). McFarland.Avellaneda, F. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Universidad El Bosque.Báez, P. (2018). De Jamaica al ecuador: Creación de tres temas fusión entre ska jazz, sanjuanito y capishca en un formato big band, presentado en un recital final.Balcázar, P., González, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.Bedoya, Y. (2016). Contemporandino. Tres piezas de música andina colombiana en lenguaje contemporáneo. Universidad EAFIT.Bernal, M. (2004). Del bambuco a los bambucos. Anais do V Congresso Latinoamericano da Associação Internacional para o Estudo da Música Popular.Bezares, A. (2005). El ska en México, forma de expresión de la juventud. Universidad Nacional Autónoma de México.Bradley, L. (2014). Bass culture. La historia del Reggae. (Acuarela Libros y Machado Grupo de Distribución, S.L., Vol. 5).Camargo, C., Prado, C., Aguía, N., & Roa, H. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana: Libro de partituras. Universidad Sergio Arboleda.Castellanos, J. (2018). Adaptación de cinco piezas de música colombiana para ensamble de trombones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Contreras, L. (2016). Pequeñas piezas para bandola andina colombiana en un formato inédito.Corti, B. (2009). Fusiones, hibridaciones y mezclas en la música popular: Raza, nación, y jazz argentino. Actas de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur, Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín., 1-2.Cruz, M. (2002). FOLCLORE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas (Col), 17, 219-231.Davies, D. (2019). Arranging music for the liturgy: Contrafacts and opera sources from New Spain. Early Music, 47(2), 147-160.Daza, S. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1).Elsa, B., & Ballesteros, M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad del Bosque.Espinosa, D. (2021). Dos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo. Universidad Tecnológica de Pereira.Fouce, H., & Gonzáles, J. (2005). Nassarre: Revista aragonesa de musicología. 21(1), 7-8.Gamboa, J. (2020). Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble Jazz-rock de la universidad pedagógica nacional. Universidad Pedagógica Nacional.García, N. (1989). Cultura Libre CULTURAS HÍBRIDAS Estrategias para entrar y salir de la modernidad. GRIJALBO, S.A. de C.V.García, S. (2019). La apuesta estética de Puerto Candelaria: Diálogos sobre identidades y géneros musicales de la “Cumbia Rebelde”. Pontificia Universidad Javeriana.Giraldo, R. (2014). La conexión público intérprete en la música interfaz lúdico-pedagógica. Universidad Católica de Manizales.González, J. (2007). «No doy por todos ellos el aire de mi lugar»: La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Universitat Autònoma de Barcelona.Gualteros, J. (2017). Adaptación e interfluencia de sonoridades propias del formato Big Band y el género Ska. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf.Hora, R. (2019). As Time Goes By: A Study of Jazz Contrafacts. University Honors l.Latham, A. (2017). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura económica.León, L. F. (2003). La música instrumental andina colombiana 1900-1950. Ediciones Uniandes Facultad de artes y humanidades.Levoyer, R. (2012). Creación de una Suite moderna para Banda Sinfónica. Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, 1.Mantilla, J. (2012). NUEVA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA – MODAL. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Martínez, M. (2014). Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, S. (2005). Monstruos y fronteras en el heavy: Un análisis desde lo híbrido. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 21(1), 31-45.Medina, M. (2022). Bogotá lleva síncopa: Adopción y significación del ska en la ciudad. Universidad Nacional de Colombia.Miñana, C. (1987). Rítmica del bambuco en Popayán. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 1, 46-55.Monroy, C. (2019). Bambuco y galopa: Exploración, fusión y adaptación de géneros pertenecientes a las músicas latinoamericanas. Universidad El Bosque.Montero, F. (2018). La música fusión, ¿verdadera inclusión?: Una exploración de la escena fusión en Lima. Anthropologica, 36(40), 97-120.Moskowitz, D. (2006). Caribbean Popular Music. An Encyclopedia of Reggae, Mento, Ska, Rock Steady, and Dancehal. GREENWOOD PRESS.Muñoz, F. (2020). Diálogo entre el jazz y la música colombiana a través de cinco contrafacts. Universidad EAFIT.Ochoa, A. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. A contratiempo: Revista de música en la cultura, 9, 34-46.Olaya, A. (2021). Arreglo y adaptación de tres piezas de la música andina colombiana para marimba sinfónica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Pardo, R. (2010). El jazz y la música colombiana. Pasillos y porros. Pontificia Universidad Javeriana.Revelo, J. (2012). León Cardona García: Su aporte a la música de la zona andina colombiana. Universidad EAFIT.Rivera, J. (2011). Fusión del porro género musical del caribe colombiano con el jazz y el pop como estrategia para difusión a nuevas generaciones. Pontificia Universidad Javeriana.Rodríguez, J. (2023). Composición de dos canciones y dos arreglos género ska y reggae. Universidad de Cundinamarca.Rodríguez, J., Ordóñez, C., & Torres, O. (2009). ¡Que viva San Juan, que viva San Pedro! Cartilla de iniciación musical. ACODEM.Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.Santamaría, C. (2007). La «Nueva Música Colombiana»: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. 4.Vallejo, J. (2018). La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.Yumisaca, E. R. (2019). La interculturalidad en las bandas de fusión musical. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.THUMBNAILSuite Skambuquera.pdf.jpgSuite Skambuquera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2238http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/5/Suite%20Skambuquera.pdf.jpg2ed516c3f91083014f4c907608324ecbMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350099803 - 13 JUN 23 JUAN BELTRAN.pdf202303350099803 - 13 JUN 23 JUAN BELTRAN.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf158952http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/4/202303350099803%20-%2013%20JUN%2023%20JUAN%20BELTRAN.pdf9c1a0337dbfa6e82b18d503c8c0837a5MD54ORIGINALSuite Skambuquera.pdfSuite Skambuquera.pdfapplication/pdf15850419http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18691/1/Suite%20Skambuquera.pdf46f0a92a7d7c66f054e108727c9bc590MD5120.500.12209/18691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/186912023-10-17 11:55:40.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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