El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.

Esta investigación busca dar una mirada a las prácticas culturales y sociales desarrolladas alrededor de las músicas de los violines caucanos, propendiendo por analizarlas desde una postura decolonial, lo que significa realizar todo un desarrollo teórico en el primer capítulo que busca demostrar cóm...

Full description

Autores:
Almonacid González, William Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1682
Palabra clave:
Decolonialidad
Dispositivos de dominación
Colonialidades
Episteme
Violines Caucanos
Resistencia
Híbrido cultural de resistencia
Rights
License
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Londoño La Rotta, Esperanza
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description Esta investigación busca dar una mirada a las prácticas culturales y sociales desarrolladas alrededor de las músicas de los violines caucanos, propendiendo por analizarlas desde una postura decolonial, lo que significa realizar todo un desarrollo teórico en el primer capítulo que busca demostrar cómo se usó la religión, la ciencia, la filosofía y la cultura misma, para establecer diferencias entre los europeos y los demás grupos sociales que habitaban en las colonias del territorio americano, diferencias que sirvieron como herramienta para convencer a todos aquellos que no pertenecían a la población europea, que por normas de la naturaleza y normas divinas, el blanco europeo y sus descendientes ocupaban el lugar de la superioridad corporal y cognitiva de la especie humana, lo que les permitía ejercer el poder sobre los demás grupos sociales.
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spelling Palomino Amador, Jhon FreddyLondoño La Rotta, EsperanzaAlmonacid González, William Ricardo2016-09-23T21:50:27Z2017-12-12T21:51:19Z2016-09-23T21:50:27Z2017-12-12T21:51:19Z2015TE-11382http://hdl.handle.net/20.500.12209/1682instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación busca dar una mirada a las prácticas culturales y sociales desarrolladas alrededor de las músicas de los violines caucanos, propendiendo por analizarlas desde una postura decolonial, lo que significa realizar todo un desarrollo teórico en el primer capítulo que busca demostrar cómo se usó la religión, la ciencia, la filosofía y la cultura misma, para establecer diferencias entre los europeos y los demás grupos sociales que habitaban en las colonias del territorio americano, diferencias que sirvieron como herramienta para convencer a todos aquellos que no pertenecían a la población europea, que por normas de la naturaleza y normas divinas, el blanco europeo y sus descendientes ocupaban el lugar de la superioridad corporal y cognitiva de la especie humana, lo que les permitía ejercer el poder sobre los demás grupos sociales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T18:28:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11382.pdf: 6239892 bytes, checksum: 14eeae39821296f50f3d1d24dd95802a (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-23T21:50:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11382.pdf: 6239892 bytes, checksum: 14eeae39821296f50f3d1d24dd95802a (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-23T21:50:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11382.pdf: 6239892 bytes, checksum: 14eeae39821296f50f3d1d24dd95802a (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11382.pdf: 6239892 bytes, checksum: 14eeae39821296f50f3d1d24dd95802a (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDecolonialidadDispositivos de dominaciónColonialidadesEpistemeViolines CaucanosResistenciaHíbrido cultural de resistenciaEl punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgier, M. (1999). Tumaco: Haciendo Ciudad. Cali, Colombia: Universidad del Valle.Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao. (s.f.). www.quilichao.gov.co. Recuperado el 10 de 07 de 2014, de www.quilichao.gov.co: http://santanderdequilichao-cauca.gov.co/apc-aafiles/62386137326230633133316235303037/COMPILACION_info....pdfAlimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza: Una aproximación a la Ecología. En La Naturaleza Colonizada: Ecología, Política y Minería en América Latina (págs. 21 - 58). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.Anderson, B. (1993). COMUNIDADES IMAGINADAS. Reflexiones sobre el origen y La difusion del nacionalismo. México D.F.: FONDO DE CULTURA ECONOMICA, S. 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