Los “Beatus ille” de Lope de Vega.
Este trabajo parte de la suposición de que existe una continuidad en ciertos temas y actitudes literarios que se reproducen como constantes en determinados momentos de la historia de la literatura, aunque con intenciones no necesariamente coincidentes. Sobre este aspecto puede consultarse más deteni...
- Autores:
-
Hoyos Olier, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8673
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5350
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8673
- Palabra clave:
- Lope de Vega
Historia de la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_40871504aafc82d1178ecea76526727b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8673 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hoyos Olier, Enrique1992-04-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/535010.17227/01234870.3folios93.1000120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8673Este trabajo parte de la suposición de que existe una continuidad en ciertos temas y actitudes literarios que se reproducen como constantes en determinados momentos de la historia de la literatura, aunque con intenciones no necesariamente coincidentes. Sobre este aspecto puede consultarse más detenidamente a Curtius y, más recientemente, a Jauss y a Eagleton. El aspecto específico del que me ocupo es una exploración de la poesía bucólica y de una reinterpretación del épodo Beatusille de Horacio, cuya fecha de composición puede señalarse entre los años 42 y31 a. de C. Junto con Virgilio, Horacio difundió extensamente la idea de una naturaleza hermosa, toda pródiga, en la cual el hombre podía vivir en paz, alejado de los sinsabores de una sociedad que se estaba olvidando de las viejas virtudes sobre las cuales se había desarrollado la vida de la antigua Roma, distante cada vez más de las preocupaciones generadas por la administración de un Estado en creciente convulsión, y que proponía como estilo de vida el modelo de austeridad y de severidad que sugieren las Odas, o el decadente que se fustiga en los Épodos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5350application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5350/4378https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 3 (1992): jul-dic; 93.100Folios; Núm. 3 (1992): jul-dic; 93.100Folios; n. 3 (1992): jul-dic; 93.100Folios; No. 3 (1992): jul-dic; 93.100Lope de VegaHistoria de la literaturaLos “Beatus ille” de Lope de Vega.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8673oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86732024-01-19 12:58:02.153Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. |
title |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. |
spellingShingle |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. Lope de Vega Historia de la literatura |
title_short |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. |
title_full |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. |
title_fullStr |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. |
title_full_unstemmed |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. |
title_sort |
Los “Beatus ille” de Lope de Vega. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Olier, Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos Olier, Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lope de Vega Historia de la literatura |
topic |
Lope de Vega Historia de la literatura |
description |
Este trabajo parte de la suposición de que existe una continuidad en ciertos temas y actitudes literarios que se reproducen como constantes en determinados momentos de la historia de la literatura, aunque con intenciones no necesariamente coincidentes. Sobre este aspecto puede consultarse más detenidamente a Curtius y, más recientemente, a Jauss y a Eagleton. El aspecto específico del que me ocupo es una exploración de la poesía bucólica y de una reinterpretación del épodo Beatusille de Horacio, cuya fecha de composición puede señalarse entre los años 42 y31 a. de C. Junto con Virgilio, Horacio difundió extensamente la idea de una naturaleza hermosa, toda pródiga, en la cual el hombre podía vivir en paz, alejado de los sinsabores de una sociedad que se estaba olvidando de las viejas virtudes sobre las cuales se había desarrollado la vida de la antigua Roma, distante cada vez más de las preocupaciones generadas por la administración de un Estado en creciente convulsión, y que proponía como estilo de vida el modelo de austeridad y de severidad que sugieren las Odas, o el decadente que se fustiga en los Épodos. |
publishDate |
1992 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1992-04-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5350 10.17227/01234870.3folios93.100 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8673 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5350 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8673 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.3folios93.100 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5350/4378 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 3 (1992): jul-dic; 93.100 Folios; Núm. 3 (1992): jul-dic; 93.100 Folios; n. 3 (1992): jul-dic; 93.100 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 3 (1992): jul-dic; 93.100 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444964473470976 |