Del concepto de servicio social institucional al concepto de servicio social comunitario.

Este trabajo de grado se ha planteado la pregunta investigativa ¿Cómo se configuran y fortalecen los vínculos entre la Institución Educativa Distrital Misael Pastrana Borrero (IED) y la Comunidad del Barrio las Lomas?; El objetivo general es fortalecer los vínculos entre la IED y la Junta de Acción...

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Autores:
Carvajal Rozo, Ángela Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9760
Palabra clave:
Vínculo comunitario
Servicio social
Institucional
Comunitario
Fortalecimiento
Junta de acción comunal
Rights
License
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description Este trabajo de grado se ha planteado la pregunta investigativa ¿Cómo se configuran y fortalecen los vínculos entre la Institución Educativa Distrital Misael Pastrana Borrero (IED) y la Comunidad del Barrio las Lomas?; El objetivo general es fortalecer los vínculos entre la IED y la Junta de Acción Comunal del Barrio Las Lomas (JAC), a través de la creación de espacios de participación comunitaria y social, para los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado que realizan su servicio social obligatorio, contribuyendo al objetivo del PEI “Formar para la Vida, un proyecto de desarrollo Humano”. La estrategia metodológica parte del enfoque cualitativo, utiliza el método de la investigación acción desde una perspectiva hermenéutica, esta estrategia se desarrolló logrando propiciar espacios de participación entre la Comunidad Educativa y la Comunidad del Barrio las Lomas, con respecto a la preservación y uso adecuado de los recursos naturales y la educación Ambiental; todo lo anterior, permitió la construcción de una propuesta pedagógica Ambiental que articula y promueve el trabajo comunitario en los estudiantes de la Institución. Este trabajo es relevante en la medida que busca como propósito contribuir al fortalecimiento de la Convivencia en la Institución Educativa y la Comunidad del Barrio Las Lomas, a través de visibilizar y fortalecer los vínculos existentes entre las mismas, además, busca contribuir a la construcción del tejido social con base en valores de tolerancia y solidaridad que garanticen el mejoramiento de la calidad de los vínculos sociales.
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La estrategia metodológica parte del enfoque cualitativo, utiliza el método de la investigación acción desde una perspectiva hermenéutica, esta estrategia se desarrolló logrando propiciar espacios de participación entre la Comunidad Educativa y la Comunidad del Barrio las Lomas, con respecto a la preservación y uso adecuado de los recursos naturales y la educación Ambiental; todo lo anterior, permitió la construcción de una propuesta pedagógica Ambiental que articula y promueve el trabajo comunitario en los estudiantes de la Institución. 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