Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.

El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo...

Full description

Autores:
Gómez Ochoa, Ana Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5842
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Promoción y prevención de la salud
Educación en salud
Modernidad
Gubernamentalidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_40367acc7ef2e662122989e23a7b8899
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5842
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Ochoa, Ana Maritza2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218510.17227/01203916.65rce123.1522323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social.La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2185This paper explores education and health as two fields that have tended to share a common interest in terms of intervention in society: for the first and second halves of the twentieth century, medicine normalized behaviors and ways of thinking, and pedagogy did the same, taking the body as an object to discipline and organize in the new social order. Methods, techniques and procedures have been used as strategies which, organized in pedagogical practices, shaped the new citizen in organizational representations which claimed modernity. The discussion begins with a review of the field of pedagogy according to different Colombian visions. Then, it focuses the question of pedagogical practice in the discussion of modernity and how it is applied in the medical field within the discourse of prevention and promotion of health. New forms of discourse emerge in the second half of the twentieth century as a culture of health which, being conducted by health education, it is appropriate as a form of governmentalityapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/2051https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/8774https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152Práctica pedagógicaPromoción y prevención de la saludEducación en saludModernidadGubernamentalidadEducación y salud : dos campos de intervención, un interés común.Education and health : two fields of intervention, a common interest.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58422024-01-19 12:59:21.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and health : two fields of intervention, a common interest.
title Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
spellingShingle Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
Práctica pedagógica
Promoción y prevención de la salud
Educación en salud
Modernidad
Gubernamentalidad
title_short Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
title_full Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
title_fullStr Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
title_full_unstemmed Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
title_sort Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ochoa, Ana Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Ochoa, Ana Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Promoción y prevención de la salud
Educación en salud
Modernidad
Gubernamentalidad
topic Práctica pedagógica
Promoción y prevención de la salud
Educación en salud
Modernidad
Gubernamentalidad
description El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social.La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185
10.17227/01203916.65rce123.152
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce123.152
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/2051
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/8774
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152
Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444902976585728