Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común.
El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo...
- Autores:
-
Gómez Ochoa, Ana Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5842
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Promoción y prevención de la salud
Educación en salud
Modernidad
Gubernamentalidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_40367acc7ef2e662122989e23a7b8899 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5842 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Ochoa, Ana Maritza2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218510.17227/01203916.65rce123.1522323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social.La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2185This paper explores education and health as two fields that have tended to share a common interest in terms of intervention in society: for the first and second halves of the twentieth century, medicine normalized behaviors and ways of thinking, and pedagogy did the same, taking the body as an object to discipline and organize in the new social order. Methods, techniques and procedures have been used as strategies which, organized in pedagogical practices, shaped the new citizen in organizational representations which claimed modernity. The discussion begins with a review of the field of pedagogy according to different Colombian visions. Then, it focuses the question of pedagogical practice in the discussion of modernity and how it is applied in the medical field within the discourse of prevention and promotion of health. New forms of discourse emerge in the second half of the twentieth century as a culture of health which, being conducted by health education, it is appropriate as a form of governmentalityapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/2051https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/8774https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152Práctica pedagógicaPromoción y prevención de la saludEducación en saludModernidadGubernamentalidadEducación y salud : dos campos de intervención, un interés común.Education and health : two fields of intervention, a common interest.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58422024-01-19 12:59:21.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education and health : two fields of intervention, a common interest. |
title |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. |
spellingShingle |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. Práctica pedagógica Promoción y prevención de la salud Educación en salud Modernidad Gubernamentalidad |
title_short |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. |
title_full |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. |
title_fullStr |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. |
title_full_unstemmed |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. |
title_sort |
Educación y salud : dos campos de intervención, un interés común. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ochoa, Ana Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Ochoa, Ana Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Promoción y prevención de la salud Educación en salud Modernidad Gubernamentalidad |
topic |
Práctica pedagógica Promoción y prevención de la salud Educación en salud Modernidad Gubernamentalidad |
description |
El presente escrito indaga por la educación y la salud como dos campos que han compartido un interés común de intervención de la sociedad. Se parte de la afirmación de que, para la primera y segunda mitad del siglo XX, la medicina normalizó comportamientos y maneras de pensar, y la pedagogía hizo lo suyo tomando el cuerpo como objeto para disciplinar y organizar en el nuevo orden social.La discusión comienza con la revisión del campo de la pedagogía en Colombia y sus diferentes concepciones para luego centrar la pregunta en las prácticas pedagógicas y cómo éstas funciona en el campo médico y dentro del discurso de la prevención y promoción de la salud. Nuevas modalidades discursivas emergen para la segunda mitad del siglo XX como la cultura de salud, conducida por una educación en salud, prácticas discursivas que finalmente terminan contribuyendo con una particular forma de gobierno de la población. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-03-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185 10.17227/01203916.65rce123.152 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5842 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.65rce123.152 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/2051 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2185/8774 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152 Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 123.152 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444902976585728 |