Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".

El presente trabajo se basa en la creación de una propuesta didáctica, nutrida de los saberes que brindan la tradición oral y los diferentes referentes escritos consultados. Esta propuesta, permite al estudiante aprender a ejecutar la flauta de millo, mediante el ejercicio vivo de la música, a travé...

Full description

Autores:
López Valbuena, Yobany Martin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7860
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7860
Palabra clave:
Flauta de Millo
Música - Critica e interpretación
Propuesta didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4019f11f2276c217ee6fae60fbe1117f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7860
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
title Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
spellingShingle Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
Flauta de Millo
Música - Critica e interpretación
Propuesta didáctica
title_short Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
title_full Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
title_fullStr Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
title_sort Propuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".
dc.creator.fl_str_mv López Valbuena, Yobany Martin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Henao, Rogelio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Valbuena, Yobany Martin
dc.subject.spa.fl_str_mv Flauta de Millo
Música - Critica e interpretación
Propuesta didáctica
topic Flauta de Millo
Música - Critica e interpretación
Propuesta didáctica
description El presente trabajo se basa en la creación de una propuesta didáctica, nutrida de los saberes que brindan la tradición oral y los diferentes referentes escritos consultados. Esta propuesta, permite al estudiante aprender a ejecutar la flauta de millo, mediante el ejercicio vivo de la música, a través de temas creados en carácter secuencial que permitan al estudiante, apropiar cada una de las técnicas necesarias para la ejecución de este instrumento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T19:31:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T19:31:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7860
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía Morales, G. ( 1981. ). Instrumentos de la música folklórica de Colombia. . Bogotá: Instituto colombiana de cultura.
Abadía Morales, G. ( 1983.). Compendio general de folklore colombiano. . Bogotá: Biblioteca Banco.
Cerda, h. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. QUITO: EL BUHO LTDA.
Construyendo nuestro corpus teórico. (2014). música, cuerpo y lenguaje. Pensamiento, palabra y obra, 93-104.
Insignares Heredia, C. A. (2011). RECOPILACIÓN DE UN REPERTORIO DE MÚSICA TRADICIONAL Y METODOLOGÍA PARA LA EJECUCIÓN DE LA FLAUTA DE MILLO. BARRANQUILLA : UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Juan, L., Ramírez, C., Zuluaga, M., & ortiz, j. (2010). el método analítico como método natural. Medellín: Universidad de Antioquia.
List, G. (1994). Música y poesía en un pueblo colombiano. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.
Pardo Plaza, A. L. (s.f.). Método para tocar caña de millo o pito atravesao. Barranquilla: Centro de Investigación Musical del Caribe Colombiano.
Parra, P. (6 de MARZO de 2011). Radar Económico INTERNACIONAL. Obtenido de http://radereconocimientointernacional.blogapot.com.co/2011/03/reportaje-la-flauta-demillo-por-plinio.html
Pico, s., & Rueda, D. (2015). KAMKO. Guía Teórico - practica al pito atravesao. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
sierra, c. (2011). LA FLAUTA DE MILLO: POSIBILIDADES TÉCNICAS E INTERPRETATIVAS DE UN INSTRUMENTO COLOMBIANO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Trijilia, a. (05 de 09 de 2017). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Willems, E. (1934). NUEVAS IDEAS SOBRE FILOSÓFICAS SOBRE LA MÚSICA Y SUS APLICACIONES PRACTICAS. Conferencia de la Música para todos. París: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
Zapata, M. (1961). Caña de millo variedades y ejecución. Revista colombiana del folclore, 155-158.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7860/3/TE-20106.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7860/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7860/1/TE-20106.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv beb4e743385b6cfc384e871010449b31
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
de2debd39e528400c8d0b6823279d9e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945043357696
spelling García Henao, Rogelio AlbertoLópez Valbuena, Yobany Martin2018-07-25T19:31:16Z2018-07-25T19:31:16Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7860instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se basa en la creación de una propuesta didáctica, nutrida de los saberes que brindan la tradición oral y los diferentes referentes escritos consultados. Esta propuesta, permite al estudiante aprender a ejecutar la flauta de millo, mediante el ejercicio vivo de la música, a través de temas creados en carácter secuencial que permitan al estudiante, apropiar cada una de las técnicas necesarias para la ejecución de este instrumento.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T19:30:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20106.pdf: 5618742 bytes, checksum: de2debd39e528400c8d0b6823279d9e5 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T19:31:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20106.pdf: 5618742 bytes, checksum: de2debd39e528400c8d0b6823279d9e5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T19:31:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20106.pdf: 5618742 bytes, checksum: de2debd39e528400c8d0b6823279d9e5 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlauta de MilloMúsica - Critica e interpretaciónPropuesta didácticaPropuesta didáctica para la ejecución de la flauta de Millo. "Diálogo de saberes".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía Morales, G. ( 1981. ). Instrumentos de la música folklórica de Colombia. . Bogotá: Instituto colombiana de cultura.Abadía Morales, G. ( 1983.). Compendio general de folklore colombiano. . Bogotá: Biblioteca Banco.Cerda, h. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. QUITO: EL BUHO LTDA.Construyendo nuestro corpus teórico. (2014). música, cuerpo y lenguaje. Pensamiento, palabra y obra, 93-104.Insignares Heredia, C. A. (2011). RECOPILACIÓN DE UN REPERTORIO DE MÚSICA TRADICIONAL Y METODOLOGÍA PARA LA EJECUCIÓN DE LA FLAUTA DE MILLO. BARRANQUILLA : UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.Juan, L., Ramírez, C., Zuluaga, M., & ortiz, j. (2010). el método analítico como método natural. Medellín: Universidad de Antioquia.List, G. (1994). Música y poesía en un pueblo colombiano. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.Pardo Plaza, A. L. (s.f.). Método para tocar caña de millo o pito atravesao. Barranquilla: Centro de Investigación Musical del Caribe Colombiano.Parra, P. (6 de MARZO de 2011). Radar Económico INTERNACIONAL. Obtenido de http://radereconocimientointernacional.blogapot.com.co/2011/03/reportaje-la-flauta-demillo-por-plinio.htmlPico, s., & Rueda, D. (2015). KAMKO. Guía Teórico - practica al pito atravesao. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.sierra, c. (2011). LA FLAUTA DE MILLO: POSIBILIDADES TÉCNICAS E INTERPRETATIVAS DE UN INSTRUMENTO COLOMBIANO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Trijilia, a. (05 de 09 de 2017). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piagetWillems, E. (1934). NUEVAS IDEAS SOBRE FILOSÓFICAS SOBRE LA MÚSICA Y SUS APLICACIONES PRACTICAS. Conferencia de la Música para todos. París: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.Zapata, M. (1961). Caña de millo variedades y ejecución. Revista colombiana del folclore, 155-158.THUMBNAILTE-20106.pdf.jpgTE-20106.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4188http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7860/3/TE-20106.pdf.jpgbeb4e743385b6cfc384e871010449b31MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7860/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20106.pdfTE-20106.pdfapplication/pdf5618742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7860/1/TE-20106.pdfde2debd39e528400c8d0b6823279d9e5MD5120.500.12209/7860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78602021-06-03 11:19:33.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=