Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy: sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la mode...
- Autores:
-
Fiorentino Cuellar, Stefano
Rico Díaz, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19561
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19561
- Palabra clave:
- Edad Media
Cristianismo
Didáctica crítica
Pensamiento histórico
Sentido histórico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica. |
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