APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible

¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es  el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que tr...

Full description

Autores:
Tamayo Patiño, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4123
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3ffec0a1dba95b6b7f8c99e9f2deb986
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4123
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tamayo Patiño, Andrés2014-05-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/239210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia178.1822619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es  el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que trascienden las cotas de lo económico como extracción, de lo formativo como adquisición de pericias y competencias laborales y de lo ético como circunscrito a la felicidad amarrada a la  compre del ultimo tecno facto de moda y se lanzan, en apuestas inciertas, a la búsqueda de fundamentos otros que acogen perspectivas inter, multi, transdisciplinares como ecología, desarrollo sostenible, bioética. La biomimética como mirada alternativa de realidad que redescubre a la naturaleza (todo, incluido el hombre) como la gran maestra para una apuesta de desarrollo sostenible que la imite  en sus formas, sus procesos y sus eco-sistemas superando la clasificación de lo natural como recurso y reincorporando al hombre como miembro de lo natural. La biomímesis fundando el PEI, los praes y desplegándose a través de una asignatura optativa de investigación y de  un proyecto de semilleros en el currículo de la básica secundaria y la media.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2392application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392/2242https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenibleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4123oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41232024-01-19 13:00:30.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
title APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
spellingShingle APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
title_short APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
title_full APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
title_fullStr APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
title_full_unstemmed APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
title_sort APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Patiño, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tamayo Patiño, Andrés
description ¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es  el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que trascienden las cotas de lo económico como extracción, de lo formativo como adquisición de pericias y competencias laborales y de lo ético como circunscrito a la felicidad amarrada a la  compre del ultimo tecno facto de moda y se lanzan, en apuestas inciertas, a la búsqueda de fundamentos otros que acogen perspectivas inter, multi, transdisciplinares como ecología, desarrollo sostenible, bioética. La biomimética como mirada alternativa de realidad que redescubre a la naturaleza (todo, incluido el hombre) como la gran maestra para una apuesta de desarrollo sostenible que la imite  en sus formas, sus procesos y sus eco-sistemas superando la clasificación de lo natural como recurso y reincorporando al hombre como miembro de lo natural. La biomímesis fundando el PEI, los praes y desplegándose a través de una asignatura optativa de investigación y de  un proyecto de semilleros en el currículo de la básica secundaria y la media.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia178.182
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia178.182
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392/2242
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108263925284864