APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible
¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que tr...
- Autores:
-
Tamayo Patiño, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4123
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3ffec0a1dba95b6b7f8c99e9f2deb986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4123 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tamayo Patiño, Andrés2014-05-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/239210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia178.1822619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que trascienden las cotas de lo económico como extracción, de lo formativo como adquisición de pericias y competencias laborales y de lo ético como circunscrito a la felicidad amarrada a la compre del ultimo tecno facto de moda y se lanzan, en apuestas inciertas, a la búsqueda de fundamentos otros que acogen perspectivas inter, multi, transdisciplinares como ecología, desarrollo sostenible, bioética. La biomimética como mirada alternativa de realidad que redescubre a la naturaleza (todo, incluido el hombre) como la gran maestra para una apuesta de desarrollo sostenible que la imite en sus formas, sus procesos y sus eco-sistemas superando la clasificación de lo natural como recurso y reincorporando al hombre como miembro de lo natural. La biomímesis fundando el PEI, los praes y desplegándose a través de una asignatura optativa de investigación y de un proyecto de semilleros en el currículo de la básica secundaria y la media.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2392application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392/2242https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenibleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4123oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41232024-01-19 13:00:30.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
title |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
spellingShingle |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
title_short |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
title_full |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
title_fullStr |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
title_full_unstemmed |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
title_sort |
APRENDIENDO DE LA NATURALEZA EN MIRADA BIOMIMETICA Un camino formativo para el desarrollo sostenible |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Patiño, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tamayo Patiño, Andrés |
description |
¿Qué es formar para la vida? ¿Cuáles son los desafíos contemporáneos para la educación hoy? ¿El mundo productivo es el ámbito teleológico exclusivo que jalona la educación contemporánea? El desafío de respuesta a estas cuestiones exige hoy necesariamente el movilizarse por múltiples ámbitos, que trascienden las cotas de lo económico como extracción, de lo formativo como adquisición de pericias y competencias laborales y de lo ético como circunscrito a la felicidad amarrada a la compre del ultimo tecno facto de moda y se lanzan, en apuestas inciertas, a la búsqueda de fundamentos otros que acogen perspectivas inter, multi, transdisciplinares como ecología, desarrollo sostenible, bioética. La biomimética como mirada alternativa de realidad que redescubre a la naturaleza (todo, incluido el hombre) como la gran maestra para una apuesta de desarrollo sostenible que la imite en sus formas, sus procesos y sus eco-sistemas superando la clasificación de lo natural como recurso y reincorporando al hombre como miembro de lo natural. La biomímesis fundando el PEI, los praes y desplegándose a través de una asignatura optativa de investigación y de un proyecto de semilleros en el currículo de la básica secundaria y la media. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia178.182 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4123 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia178.182 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2392/2242 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 178.182 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108263925284864 |