Una mirada al programa de calidad de la estrategia revolución educativa del PND 2002-2006, desde el enfoque de Pierre Bourdieu.

El presente trabajo de grado tiene como corpus documental el programa de calidad inmerso en la estrategia revolución educativa del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 en Colombia, y tiene por objetivo caracterizar los rasgos ideológicos del programa y dar cuenta si el discurso es coherente con mej...

Full description

Autores:
Niño Ramírez, Jairo Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13550
Palabra clave:
Discurso
Politica pública
Bourdieu Pierre
Calidad educativa
Speech
Public politics
Educational quality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como corpus documental el programa de calidad inmerso en la estrategia revolución educativa del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 en Colombia, y tiene por objetivo caracterizar los rasgos ideológicos del programa y dar cuenta si el discurso es coherente con mejorar los indicadores sociales y construir la equidad social en el país. Para ello, se usan los planteamientos teóricos de Pierre Bourdieu en su libro Poder, derecho y clases sociales, y se aborda la ruta metodológica desde el análisis crítico del discurso.