Acercamiento al concepto de fuerza mediante el uso de un videojuego desarrollado en Unity.

Este trabajo de grado consiste en la creación de un videojuego educativo basado en las leyes de Newton, el cual busca aportar un acercamiento a conceptos relacionados con la dinámica clásica. Se realiza un análisis de dos problemas que conllevan a la búsqueda de una forma de enseñanza alternativa al...

Full description

Autores:
Franco Charry, Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17713
Palabra clave:
Videojuego
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Unity
Software educativo
Videogame
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Educational software
Rights
openAccess
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description Este trabajo de grado consiste en la creación de un videojuego educativo basado en las leyes de Newton, el cual busca aportar un acercamiento a conceptos relacionados con la dinámica clásica. Se realiza un análisis de dos problemas que conllevan a la búsqueda de una forma de enseñanza alternativa al aula, los cuales son, la pandemia causada por el Covid-19 y la enseñanza tradicional que en ocasiones se sigue impartiendo en los salones de clase. Se realiza una revisión conceptual y matemática de las leyes propuestas a través de Philosophiæ naturalis principia mathematica, se brindan ciertos datos biográficos de la vida de Newton que buscan dar un contexto a los jugadores dentro de la aventura. El videojuego se desarrolla mediante Unity y presenta tres ejemplos junto con la explicación del movimiento natural de estos. Por ultimo se realiza un análisis de los resultados que brinda la experiencia para los jugadores que hicieron parte de la prueba piloto.
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Se realiza una revisión conceptual y matemática de las leyes propuestas a través de Philosophiæ naturalis principia mathematica, se brindan ciertos datos biográficos de la vida de Newton que buscan dar un contexto a los jugadores dentro de la aventura. El videojuego se desarrolla mediante Unity y presenta tres ejemplos junto con la explicación del movimiento natural de estos. Por ultimo se realiza un análisis de los resultados que brinda la experiencia para los jugadores que hicieron parte de la prueba piloto.Submitted by Steven Franco Charry (sfrancoc@upn.edu.co) on 2022-08-24T23:07:12Z No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE FUERZA MEDIANTE EL USO DE UN VIDEOJUEGO DESARROLLADO EN UNITY.pdf: 1236932 bytes, checksum: 9d69fdb5f7b04d6d80bb42bdd97feac0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Steven_Franco.pdf: 166624 bytes, checksum: ddccca53eb2a5d239be0df2fa4d29125 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *El nombre de la licencia de uso debe ser "Licencia de uso" nada más. *En el nombre del asesor solo debe poner Heredia Heredia, Victor Andres, quitar la parte adicional que dice "asesor" *El Nombre del archivo del trabajo de grado debe venir en minúscula y lo más corto posible, ya que debe tener máximo 20 caracteres. on 2022-08-25T13:09:55Z (GMT)Submitted by Steven Franco Charry (sfrancoc@upn.edu.co) on 2022-08-25T15:03:10Z No. of bitstreams: 2 fuerza videojuego.pdf: 1236932 bytes, checksum: 9d69fdb5f7b04d6d80bb42bdd97feac0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 166624 bytes, checksum: ddccca53eb2a5d239be0df2fa4d29125 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-26T19:43:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 fuerza videojuego.pdf: 1236932 bytes, checksum: 9d69fdb5f7b04d6d80bb42bdd97feac0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 166624 bytes, checksum: ddccca53eb2a5d239be0df2fa4d29125 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-08-31T14:00:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 fuerza videojuego.pdf: 1236932 bytes, checksum: 9d69fdb5f7b04d6d80bb42bdd97feac0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 166624 bytes, checksum: ddccca53eb2a5d239be0df2fa4d29125 (MD5)Made available in DSpace on 2022-08-31T14:00:06Z (GMT). No. of bitstreams: 2 fuerza videojuego.pdf: 1236932 bytes, checksum: 9d69fdb5f7b04d6d80bb42bdd97feac0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 166624 bytes, checksum: ddccca53eb2a5d239be0df2fa4d29125 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en FísicaPregradoThis degree work consists of the creation of an educational video game based on Newton's laws, which seeks to provide an approach to concepts related to classical dynamics. An analysis is carried out of two problems that the search for an alternative form of teaching to the classroom entails, which are the pandemic caused by Covid-19 and the traditional teaching that is sometimes still being taught in classrooms. A conceptual and mathematical review of the laws proposed through Philosophiæ naturalis principia mathematica is carried out, certain biographical data of Newton's life are provided that seek to give a context to the players within the adventure. The video game is developed using Unity and presents three examples along with an explanation of their natural movement. Finally, an analysis of the results provided by the experience for the players who were part of the pilot test was carried out.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVideojuegoNewtonLeyes de NewtonUnitySoftware educativoVideogameNewton's LawsUnityEducational softwareAcercamiento al concepto de fuerza mediante el uso de un videojuego desarrollado en Unity.Close up to the concept of force through the use of a video game developed in Unity.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(S/f-b). Sinnetic.com. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de https://sinnetic.com/investigacion-de-mercados-consumo-masivo/Álvarez, H. G. (2014). Software educativo para el aprendizaje de las leyes de movimiento de Newton dirigido a estudiantes de educación media. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2064Cordova, D. G., Flores, E. N., García, R. R., & Salvador, J. C. R. (s/f). Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia. Unam.mx. Recuperado el 03 de abril de 2021, de http://ciencia.unam.mx/leer/1006/educacion-y-uso-de-tecnologias-en-dias-de-pandemiaDatos importantes sobre la cuarentena. Web.archive.org. (2020). Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/datos-cuarentena.html#:~:text=Decreto%20457%20para%20el%20per%C3%ADodo,abril%20a%20la%20media%20noche.Editorial La República S. A. S. Desde el inicio de la pandemia el número de jugadores virtuales en Colombia incrementó 16%. Larepublica.co. 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