Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
Este artículo muestra la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía puesto que los alumnos comprenden la organización integral del espacio geográfico mediante un enfoque sistémico y logran un cambio de visión de la realidad la cual es interdependiente, dinámica, desordenada...
- Autores:
-
Umaña de Gauthier, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5736
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736
- Palabra clave:
- Salida de campo
Estrategia didáctica
Paisaje
Percepción compleja del espacio
Formación de actitudes
Field studies
Didactic strategy
Landscape
Complex perception of space
Attitudinal formation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3fc54b64296424ebf15ed5f176ceafa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5736 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Umaña de Gauthier, Gloria2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/596110.17227/01234870.20folios105.1200120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736Este artículo muestra la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía puesto que los alumnos comprenden la organización integral del espacio geográfico mediante un enfoque sistémico y logran un cambio de visión de la realidad la cual es interdependiente, dinámica, desordenada y multicausal, situación que ayuda a comprender mejor los lugares visitados. Además, se propone la aplicación de métodos que apoyan la observación directa, la lectura del paisaje y la resolución de problemas, situaciones que son indispensables en la salida de campo, y las etapas en la planeación de las mismas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5961This paper points out the importance of field studies in teaching geography, since students understandthe integral organization of geographical space by means of a systemic approach, and they reach a change aboutthe point of view of reality, which is interdependent, dynamic, disordered and multicasual. These situation helpsin a better understanding of the seen places. Furthermore, it is proposed the application of methods that supportthe direct observation, the landscape reading and the resolution of problems. These events are essential in fieldstudies and in the planning stages of themselves.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961/4941CALAF, R. (1997). Aprender a enseñar geografía. Barcelona: Oikos-TauDEMANAGEOT, J. (1996). Le milieux naturels du globe. Paris: Armand Colin.DURAND, M. (1993). Le monde espace et sistemes. Paris: DallozLOUNSBURY, J. (1986). Introduction to geographic field methods and techniques. Charles E.PINCHEMEL, PH. (1995). La face de la terre. Paris: Armand ColinROUGETIE. (1998). Geosystemes et paysages bilan et meth. París: Armand ColinMORIN. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Ed. Gedisahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 105.120Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 105.120Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120Salida de campoEstrategia didácticaPaisajePercepción compleja del espacioFormación de actitudesField studiesDidactic strategyLandscapeComplex perception of spaceAttitudinal formationImportancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5736oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57362024-01-19 12:59:26.822Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. |
title |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. |
spellingShingle |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. Salida de campo Estrategia didáctica Paisaje Percepción compleja del espacio Formación de actitudes Field studies Didactic strategy Landscape Complex perception of space Attitudinal formation |
title_short |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. |
title_full |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. |
title_fullStr |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. |
title_full_unstemmed |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. |
title_sort |
Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Umaña de Gauthier, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Umaña de Gauthier, Gloria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salida de campo Estrategia didáctica Paisaje Percepción compleja del espacio Formación de actitudes |
topic |
Salida de campo Estrategia didáctica Paisaje Percepción compleja del espacio Formación de actitudes Field studies Didactic strategy Landscape Complex perception of space Attitudinal formation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Field studies Didactic strategy Landscape Complex perception of space Attitudinal formation |
description |
Este artículo muestra la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía puesto que los alumnos comprenden la organización integral del espacio geográfico mediante un enfoque sistémico y logran un cambio de visión de la realidad la cual es interdependiente, dinámica, desordenada y multicausal, situación que ayuda a comprender mejor los lugares visitados. Además, se propone la aplicación de métodos que apoyan la observación directa, la lectura del paisaje y la resolución de problemas, situaciones que son indispensables en la salida de campo, y las etapas en la planeación de las mismas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961 10.17227/01234870.20folios105.120 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.20folios105.120 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961/4941 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CALAF, R. (1997). Aprender a enseñar geografía. Barcelona: Oikos-Tau DEMANAGEOT, J. (1996). Le milieux naturels du globe. Paris: Armand Colin. DURAND, M. (1993). Le monde espace et sistemes. Paris: Dalloz LOUNSBURY, J. (1986). Introduction to geographic field methods and techniques. Charles E. PINCHEMEL, PH. (1995). La face de la terre. Paris: Armand Colin ROUGETIE. (1998). Geosystemes et paysages bilan et meth. París: Armand Colin MORIN. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Ed. Gedisa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120 Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 105.120 Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 105.120 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444901062934528 |