Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.

Este artículo muestra la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía puesto que los alumnos comprenden la organización integral del espacio geográfico mediante un enfoque sistémico y logran un cambio de visión de la realidad la cual es interdependiente, dinámica, desordenada...

Full description

Autores:
Umaña de Gauthier, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5736
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736
Palabra clave:
Salida de campo
Estrategia didáctica
Paisaje
Percepción compleja del espacio
Formación de actitudes
Field studies
Didactic strategy
Landscape
Complex perception of space
Attitudinal formation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3fc54b64296424ebf15ed5f176ceafa4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5736
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Umaña de Gauthier, Gloria2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/596110.17227/01234870.20folios105.1200120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736Este artículo muestra la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía puesto que los alumnos comprenden la organización integral del espacio geográfico mediante un enfoque sistémico y logran un cambio de visión de la realidad la cual es interdependiente, dinámica, desordenada y multicausal, situación que ayuda a comprender mejor los lugares visitados. Además, se propone la aplicación de métodos que apoyan la observación directa, la lectura del paisaje y la resolución de problemas, situaciones que son indispensables en la salida de campo, y las etapas en la planeación de las mismas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5961This paper points out the importance of field studies in teaching geography, since students understandthe integral organization of geographical space by means of a systemic approach, and they reach a change aboutthe point of view of reality, which is interdependent, dynamic, disordered and multicasual. These situation helpsin a better understanding of the seen places. Furthermore, it is proposed the application of methods that supportthe direct observation, the landscape reading and the resolution of problems. These events are essential in fieldstudies and in the planning stages of themselves.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961/4941CALAF, R. (1997). Aprender a enseñar geografía. Barcelona: Oikos-TauDEMANAGEOT, J. (1996). Le milieux naturels du globe. Paris: Armand Colin.DURAND, M. (1993). Le monde espace et sistemes. Paris: DallozLOUNSBURY, J. (1986). Introduction to geographic field methods and techniques. Charles E.PINCHEMEL, PH. (1995). La face de la terre. Paris: Armand ColinROUGETIE. (1998). Geosystemes et paysages bilan et meth. París: Armand ColinMORIN. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Ed. Gedisahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 105.120Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 105.120Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120Salida de campoEstrategia didácticaPaisajePercepción compleja del espacioFormación de actitudesField studiesDidactic strategyLandscapeComplex perception of spaceAttitudinal formationImportancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5736oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57362024-01-19 12:59:26.822Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
title Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
spellingShingle Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
Salida de campo
Estrategia didáctica
Paisaje
Percepción compleja del espacio
Formación de actitudes
Field studies
Didactic strategy
Landscape
Complex perception of space
Attitudinal formation
title_short Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
title_full Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
title_fullStr Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
title_full_unstemmed Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
title_sort Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía.
dc.creator.fl_str_mv Umaña de Gauthier, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Umaña de Gauthier, Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Salida de campo
Estrategia didáctica
Paisaje
Percepción compleja del espacio
Formación de actitudes
topic Salida de campo
Estrategia didáctica
Paisaje
Percepción compleja del espacio
Formación de actitudes
Field studies
Didactic strategy
Landscape
Complex perception of space
Attitudinal formation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Field studies
Didactic strategy
Landscape
Complex perception of space
Attitudinal formation
description Este artículo muestra la importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía puesto que los alumnos comprenden la organización integral del espacio geográfico mediante un enfoque sistémico y logran un cambio de visión de la realidad la cual es interdependiente, dinámica, desordenada y multicausal, situación que ayuda a comprender mejor los lugares visitados. Además, se propone la aplicación de métodos que apoyan la observación directa, la lectura del paisaje y la resolución de problemas, situaciones que son indispensables en la salida de campo, y las etapas en la planeación de las mismas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961
10.17227/01234870.20folios105.120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5736
identifier_str_mv 10.17227/01234870.20folios105.120
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5961/4941
dc.relation.references.none.fl_str_mv CALAF, R. (1997). Aprender a enseñar geografía. Barcelona: Oikos-Tau
DEMANAGEOT, J. (1996). Le milieux naturels du globe. Paris: Armand Colin.
DURAND, M. (1993). Le monde espace et sistemes. Paris: Dalloz
LOUNSBURY, J. (1986). Introduction to geographic field methods and techniques. Charles E.
PINCHEMEL, PH. (1995). La face de la terre. Paris: Armand Colin
ROUGETIE. (1998). Geosystemes et paysages bilan et meth. París: Armand Colin
MORIN. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Ed. Gedisa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120
Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 105.120
Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 105.120
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 105.120
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901062934528