Conocimiento didáctico del contenido. Mis últimas investigaciones: CDC en lo afectivo, sobre la estequiometría y la indagación.
En este artículo reúno varios temas recientemente investigados sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), aunque todavía alguno no ha sido concluido todavía. Para empezar, abordaré el espinoso tema de la afectividad y si forma parte o no del CDC; inmediatamente un tema de la enseñanza de l...
- Autores:
-
Garritz, Andoni
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15106
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1099
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15106
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Afectividad
Estequiometría
Indagación
Pedagogical content knowledge
Affectivity
Stoichiometry
Inquiry
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- openAccess
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En este artículo reúno varios temas recientemente investigados sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), aunque todavía alguno no ha sido concluido todavía. Para empezar, abordaré el espinoso tema de la afectividad y si forma parte o no del CDC; inmediatamente un tema de la enseñanza de la química, la estequiometría o ciencia de los cálculos químicos, que, por lo general, se emplea con un objetivo algorítmico de resolución de problemas, aunque puede dársele un mayor potencial; finalmente algo sobre el tema del CDC de la indagación, un tópico de reciente y amplio interés en la comunidad de educadores e investigadores, sobre todo desde su aparición en los Estándares Nacionales de la Educación Científica en los Estados Unidos |
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Garritz, A.; Rueda, C. & Robles, C. (2011). Opiniones de profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología: una pobreza alarmante. En: A. Ben-nàssar-Roig, Á. Vázquez-Alonso, M. A. Manassero-Mas & A. García-Carmona (coords.), Ciencia, tecnología y socie-dad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, capítulo 8, (Pp. 115-125), Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El libro completo puede bajarse en la URL http://www.oei.es/salactsi/DOCUMENTO5vf.pdf |
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Garritz, Andoni2021-08-02T16:51:47Z2021-08-02T16:51:47Z2011-07-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/109910.17227/ted.num30-10992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15106En este artículo reúno varios temas recientemente investigados sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), aunque todavía alguno no ha sido concluido todavía. Para empezar, abordaré el espinoso tema de la afectividad y si forma parte o no del CDC; inmediatamente un tema de la enseñanza de la química, la estequiometría o ciencia de los cálculos químicos, que, por lo general, se emplea con un objetivo algorítmico de resolución de problemas, aunque puede dársele un mayor potencial; finalmente algo sobre el tema del CDC de la indagación, un tópico de reciente y amplio interés en la comunidad de educadores e investigadores, sobre todo desde su aparición en los Estándares Nacionales de la Educación Científica en los Estados UnidosMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1099I have taken several recent researches on pedagogical content knowledge (PCK) to write this paper, although some of them are in course by now. To start with I will board the thorny topic of affectivity and if it can be included inside PCK or not; immediately a topic on chemistry education, Stoichiometry or the science of chemical calculations which, generally, it is used with an algorithmic problem solving aim, but it can be used with greater potential; finally some on the topic of inquiry, one that has acqui-re a lot of relevance in the literature, mainly because of its inclusion in the National Standards of Science Education in USAapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1099/1106Brophy, J. (2001). Introduction. Generic Guidelines for Good Teaching. In J. Brophy (Ed.) Subject-specific instruc-tional methods and activities, (Pp. 1-23). Advances in Research on tea-ching, vol 8. Amsterdam: JAI.Bunce, D. M. (1993). Introduction: Symposium: Lecture and learning: Are they compatible? Journal of Chemical Education, 70(3), 179–180.Eick, C. J. (2000). Inquiry, nature of science, and evolution: The need for a more complex pedagogical content knowledge in science teaching. Electronic Journal of Science Education, 4 (3)Espinosa-Bueno, J. S., Labastida-Piña, D. V., Padilla, K. y Garritz, A. (2011). Pedagogical Content Knowledge of Inquiry: An Instrument to Assess It and Its Application to High School In-Service Science Teachers, US-China Education Review, 8(3), ¿?-¿? In the press.Garritz, A. (2010). Pedagogical Content Knowledge and the affective domain of Scholarship of Teaching and Learning, International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1-6. Puede consultarse en la URL http://academics.georgiasouthern.edu/ijsotl/v4n2/personal_reflec-tions/_Garritz/index.htmlKhan, S. (2007), Model-Based Inquiries in Chemistry, Science Education, 91, pp. 877 – 905Lederman, N. (2004), Syntax of nature of science within inquiry and science instruction, Chapter 14. En Flick, L. & Lederman, N., (eds.) Scientific Inquiry and Nature of Science, pp. 301-317, Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.Loughran, J., Mulhall, P. & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documen-ting Professional Practice, Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370–391Magnusson, S., Krajcik, L., & Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. (pp. 95–132). Dordrecht, The Netherlands: KluwerMcLeod, D. B. (1992). “Research on affect in mathematics education: A reconceptualization”. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.575-598). New York: MacmillanMcNeill, K. L. & Krajcik, J. (2008). Inquiry and scientific explanations: Helping students use evidence and reasoning. In Luft, J., Bell, R. & Gess-Newsome, J. (Eds.). Science as inquiry in the secondary setting. (p. 121-134). Arlington, VA: National Science Teachers Association Press. Puede bajarse de la siguiente página de la autora http://www.katherinelmcneill.com/uploads/1/6/8/7/1687518/mcnei-llkrajcik_nsta_inquiry_2008.pdfMortimer, E.F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? Science & Education, 4, 267–285Nakhleh, M. B. (1993). Are Our Students Conceptual Thinkers or Algorithmic Problem Solvers? Identifying Conceptual Students in General Chemistry, Journal of Chemical Education, 70(1), 52—5Garritz, A.; Rueda, C. & Robles, C. (2011). Opiniones de profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología: una pobreza alarmante. En: A. Ben-nàssar-Roig, Á. Vázquez-Alonso, M. A. Manassero-Mas & A. García-Carmona (coords.), Ciencia, tecnología y socie-dad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología, capítulo 8, (Pp. 115-125), Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El libro completo puede bajarse en la URL http://www.oei.es/salactsi/DOCUMENTO5vf.pdfKlafki, W. (1958). Didaktische Analyse als Kern der Unterrichtsvorbereitung. Basel: Wienheim.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dicConocimiento didáctico del contenidoAfectividadEstequiometríaIndagaciónPedagogical content knowledgeAffectivityStoichiometryInquiryConocimiento didáctico del contenido. 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