Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.

Informe de la propuesta pedagógica “CUIDADO AL NATURAL” una experiencia para el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares Club Michin - Casa Sofía. Esta propuesta busca a través del programa de televisión Peppa Pig y desde la práctica del juego...

Full description

Autores:
Ramírez Velásquez, Diana Carolina
Trujillo Sanabria, Derly Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2503
Palabra clave:
Relaciones
Cuidado
Recursos pedagógicos
Relaciones interpersonales
Pedagogía
Emociones
Socio - Afectivo
Dialogo
Juego
Confianza
Autoreconocimiento
Reconocimiento de otro
Corresponsabilidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3f8d965079e6b6249275267182705e73
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2503
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
title Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
spellingShingle Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
Relaciones
Cuidado
Recursos pedagógicos
Relaciones interpersonales
Pedagogía
Emociones
Socio - Afectivo
Dialogo
Juego
Confianza
Autoreconocimiento
Reconocimiento de otro
Corresponsabilidad
title_short Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
title_full Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
title_fullStr Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
title_full_unstemmed Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
title_sort Cuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Velásquez, Diana Carolina
Trujillo Sanabria, Derly Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Perdomo, Ángela Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Velásquez, Diana Carolina
Trujillo Sanabria, Derly Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones
Cuidado
Recursos pedagógicos
Relaciones interpersonales
Pedagogía
Emociones
Socio - Afectivo
Dialogo
Juego
Confianza
Autoreconocimiento
Reconocimiento de otro
Corresponsabilidad
topic Relaciones
Cuidado
Recursos pedagógicos
Relaciones interpersonales
Pedagogía
Emociones
Socio - Afectivo
Dialogo
Juego
Confianza
Autoreconocimiento
Reconocimiento de otro
Corresponsabilidad
description Informe de la propuesta pedagógica “CUIDADO AL NATURAL” una experiencia para el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares Club Michin - Casa Sofía. Esta propuesta busca a través del programa de televisión Peppa Pig y desde la práctica del juego como recurso pedagógico, promover acciones pedagógicas que les permitan a los niños y las niñas robustecer las relaciones interpersonales teniendo como eje central y orientador la ética del cuidado.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-23T20:04:46Z
2017-12-12T21:59:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-23T20:04:46Z
2017-12-12T21:59:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19378
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2503
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19378
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2503
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander, E. E. (1999). El taller como sistema de enseñanza/aprendizaje. En E. E. Ander, El taller como alternativa de renocación pedagogica (pág. 14). Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Barcena. (1988). Citado en "Recorrido Didacticos en la Educación Inicial". En M. d. Nacional, Lineamientos Curriculares en Preescolar (pág. 38). Bogotá.
Benavides, G. (2006). Pedagogía Del Cuidado. El cuidado como propuesta pedagógica . Academia ,4.
Chaux, E., Berta, C., & Vega, L. (2008). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa . Colombia Aprende , 17.
Cristian. (2015 ). conversatorio fase Diagnóstico . Bogotá .
Emmanuel. (2015). Conversatorio Fase Diagnostico. Bogotá.
Gabriela, A. (2015 ). Conversatorio Fase diagnostico . Bogotá .
Gilligan, C. (1985). En C. Gilligan, La moral y la teoria. psicologia del desarrollo femenino (págs. 59-126). Mexico.
Glezcu, M. (2013). PeppaPig. La cerdita que educa y divierte. Ultimahora, 1-5.
Instituto Colombiana de Bienestar Familiar . (2006). Ley de infancia y adolescencia. Bogotá,Colombia: Ministerio de la protección social .
LeMoyne, R. (2009). Importancia del dialogo para la prevención de conflictos y la construcción de paz. República democrática del Congo: UNICEF.
Lukas, E. (2000). La Felicidad en La Familia.
Michín, F. H. (2015). Quienes Somos. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional . (2004). La pedagogía del cariño. MEN Colombia- Altablero
Ministerio de Educación Nacional . (2009). Politica Educativa Para Primera Infancia . Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional . (2007). Formación y Atención integral . AlTablero, 10.
Muñoz, C. (1988). Adaptacion Articulo 30 años de Hogares Club Michin. Bogotá: www.hogaresclubmichin.com.
Noddings, N. (1992). The Challenge to care in schools. New Cork: Theacher College Press.
Noddings, N. (2002). Ecating moral people: a caring alternative to character education. En E. Chaux, B. C. Daza, & L. Vega, Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa (pág. 21). Colombia Aprende .
Organización Acharia. (s.f.). En una ocasión un hombre vino a Buda y le escupió la cara. Sus discípulos, por supuesto estaban enfurecidos.
UNESCO . (1993). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. presidida por Jacques Delors. En La Educación encierra un tesoro (pág. 34). Paris, Francia .
Urbina, Y. (2010). Paradigma Interpretativo. Socialización .
Valoras uc . (s.f.). Dilemas Morales .
Vázques, V., & López, I. (2011). La ética del cuidado permite construir un currículo escolar que no ensalsa la independencia ni la violencia . 167-172.
Zabalza, M. A. (2005). Los diarios de clase un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea Ediciones.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2503/1/TE-19378.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2503/2/TE-19378.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae278581059f52b8ec7e942d57424f81
d51b70adce48168732dd8184a8994442
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790698921984
spelling Gutiérrez Perdomo, Ángela GabrielaRamírez Velásquez, Diana CarolinaTrujillo Sanabria, Derly Marcela2017-11-23T20:04:46Z2017-12-12T21:59:51Z2017-11-23T20:04:46Z2017-12-12T21:59:51Z2016TE-19378http://hdl.handle.net/20.500.12209/2503instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Informe de la propuesta pedagógica “CUIDADO AL NATURAL” una experiencia para el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares Club Michin - Casa Sofía. Esta propuesta busca a través del programa de televisión Peppa Pig y desde la práctica del juego como recurso pedagógico, promover acciones pedagógicas que les permitan a los niños y las niñas robustecer las relaciones interpersonales teniendo como eje central y orientador la ética del cuidado.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T21:21:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19378.pdf: 1999706 bytes, checksum: ae278581059f52b8ec7e942d57424f81 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-23T20:04:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19378.pdf: 1999706 bytes, checksum: ae278581059f52b8ec7e942d57424f81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-23T20:04:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19378.pdf: 1999706 bytes, checksum: ae278581059f52b8ec7e942d57424f81 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19378.pdf: 1999706 bytes, checksum: ae278581059f52b8ec7e942d57424f81 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelacionesCuidadoRecursos pedagógicosRelaciones interpersonalesPedagogíaEmocionesSocio - AfectivoDialogoJuegoConfianzaAutoreconocimientoReconocimiento de otroCorresponsabilidadCuidado al natural : una experiencia en el fortalecimiento de relaciones de cuidado con niños y niñas de 2 a 8 años de la Fundación Hogares club Michin - Casa Sofía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder, E. E. (1999). El taller como sistema de enseñanza/aprendizaje. En E. E. Ander, El taller como alternativa de renocación pedagogica (pág. 14). Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.Barcena. (1988). Citado en "Recorrido Didacticos en la Educación Inicial". En M. d. Nacional, Lineamientos Curriculares en Preescolar (pág. 38). Bogotá.Benavides, G. (2006). Pedagogía Del Cuidado. El cuidado como propuesta pedagógica . Academia ,4.Chaux, E., Berta, C., & Vega, L. (2008). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa . Colombia Aprende , 17.Cristian. (2015 ). conversatorio fase Diagnóstico . Bogotá .Emmanuel. (2015). Conversatorio Fase Diagnostico. Bogotá.Gabriela, A. (2015 ). Conversatorio Fase diagnostico . Bogotá .Gilligan, C. (1985). En C. Gilligan, La moral y la teoria. psicologia del desarrollo femenino (págs. 59-126). Mexico.Glezcu, M. (2013). PeppaPig. La cerdita que educa y divierte. Ultimahora, 1-5.Instituto Colombiana de Bienestar Familiar . (2006). Ley de infancia y adolescencia. Bogotá,Colombia: Ministerio de la protección social .LeMoyne, R. (2009). Importancia del dialogo para la prevención de conflictos y la construcción de paz. República democrática del Congo: UNICEF.Lukas, E. (2000). La Felicidad en La Familia.Michín, F. H. (2015). Quienes Somos. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional . (2004). La pedagogía del cariño. MEN Colombia- AltableroMinisterio de Educación Nacional . (2009). Politica Educativa Para Primera Infancia . Bogotá.Ministerio de Educación Nacional . (2007). Formación y Atención integral . AlTablero, 10.Muñoz, C. (1988). Adaptacion Articulo 30 años de Hogares Club Michin. Bogotá: www.hogaresclubmichin.com.Noddings, N. (1992). The Challenge to care in schools. New Cork: Theacher College Press.Noddings, N. (2002). Ecating moral people: a caring alternative to character education. En E. Chaux, B. C. Daza, & L. Vega, Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa (pág. 21). Colombia Aprende .Organización Acharia. (s.f.). En una ocasión un hombre vino a Buda y le escupió la cara. Sus discípulos, por supuesto estaban enfurecidos.UNESCO . (1993). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. presidida por Jacques Delors. En La Educación encierra un tesoro (pág. 34). Paris, Francia .Urbina, Y. (2010). Paradigma Interpretativo. Socialización .Valoras uc . (s.f.). Dilemas Morales .Vázques, V., & López, I. (2011). La ética del cuidado permite construir un currículo escolar que no ensalsa la independencia ni la violencia . 167-172.Zabalza, M. A. (2005). Los diarios de clase un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea Ediciones.ORIGINALTE-19378.pdfapplication/pdf1999706http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2503/1/TE-19378.pdfae278581059f52b8ec7e942d57424f81MD51THUMBNAILTE-19378.pdf.jpgTE-19378.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6221http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2503/2/TE-19378.pdf.jpgd51b70adce48168732dd8184a8994442MD5220.500.12209/2503oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25032023-08-25 16:20:58.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co