El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor
El presente documento es un trabajo de investigación para obtener el título de pregrado de Licenciado en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual propone el cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor en la licenciatura. Esta investigación cuen...
- Autores:
-
Casas Valero, Paula Guiselle
Garzón Rodríguez, Cristhian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12275
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12275
- Palabra clave:
- Humor
Humor político
Humor satírico
Cine
Cine foro
Humor en el cine
Análisis filmográfico
Humor
Political humor
Satirical humor
Cinema
Forum cinema
Humor in cinema
Filmographic analysis
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3f6ba5808aa50549f87949036fde8465 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12275 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Forum cinema as a pedagogical proposal for the humor academic analysis |
title |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor |
spellingShingle |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor Humor Humor político Humor satírico Cine Cine foro Humor en el cine Análisis filmográfico Humor Political humor Satirical humor Cinema Forum cinema Humor in cinema Filmographic analysis |
title_short |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor |
title_full |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor |
title_fullStr |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor |
title_full_unstemmed |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor |
title_sort |
El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas Valero, Paula Guiselle Garzón Rodríguez, Cristhian David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Calvo Munera, Elkin Alfonso - tutor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casas Valero, Paula Guiselle Garzón Rodríguez, Cristhian David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Humor Humor político Humor satírico Cine Cine foro Humor en el cine Análisis filmográfico |
topic |
Humor Humor político Humor satírico Cine Cine foro Humor en el cine Análisis filmográfico Humor Political humor Satirical humor Cinema Forum cinema Humor in cinema Filmographic analysis |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Humor Political humor Satirical humor Cinema Forum cinema Humor in cinema Filmographic analysis |
description |
El presente documento es un trabajo de investigación para obtener el título de pregrado de Licenciado en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual propone el cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor en la licenciatura. Esta investigación cuenta con el humor y el cine foro como temas principales para fundamentar este estudio, además de sus categorías de humor político, satírico, cine, humor en el cine y análisis filmográfico para soportarlo. Esta propuesta nace de la necesidad de abordar la temática del humor teóricamente en la asignatura de circo de la licenciatura en recreación debido a que esta, al estar en el documento maestro de la misma, no es tratada en el espacio académico. Para demostrar la pertinencia de diseñar el cine foro como propuesta pedagógica, se realizó una metodología de enfoque cualitativo-descriptivo con su respectivo trabajo de campo, el cual arrojo resultados favorables para la construcción de una guía de cine foro, el cual es el producto de este estudio, adjunta a este documento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-13T18:05:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-13T18:05:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12275 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12275 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, D., Correa, J. Espinosa, A. (2016) El cineclub Cinexkrúpulos como un ambiente de aprendizaje para la enseñanza en valores. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Amar, V. (2003). Comprender y disfrutar el cine: la gran pantalla como recurso educativo. Colección Aula Media. Ediciones Grupo Comunicar. España. A.M.T. (1968). BOSQUE, BORRAS, REGIO PALACE. SU EXCELENCIA. La Vanguardia, p. 57. Recuperado 11 marzo, 2020 de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1968/12/29/pagina-57/34315974/pdf.html Andrade, V. (2014) Técnicas de investigación cualitativa: El testimonio y la historia de vida. Recuperado el 22 de junio de 2020, de https://www.goconqr.com/es/mindmap/1314444/tcnicas-de-investigaci-n-cualitativa-el-testimonio-y-la-historia-de-vida Antela, B.; Sierra, C. (2013). La historia antigua a través del cine: Arqueología, Historia Antigua y Tradición Clásica. Editorial UOC. Barcelona. Aranda, D., Esquirol, M., Sánchez, J. (2009). Puntos de vista: una mirada poliédrica a la historia del cine. Editorial UOC. Barcelona. Barreto, H. (1997). Latinoamérica y el mundo en la década de los 60 - Monografias.com. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.monografias.com/trabajos/latamm60/latamm60.shtml BBC Mundo, (2017). Estas son las 25 mejores comedias del cine de todos los tiempos para los críticos ¿están tus favoritas? Recuperado el 11 de noviembre del 2019 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41017953 Bergson, H. (2012). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. Colección Exhumaciones. Ediciones Godot. Buenos Aires. Argentina. Bastar, S. (2012). Metodología De La Investigación. Red Tercer Milenio. Estado de México. Betancor, J. (1995). Para una definición del Humor. Revista de filología de la universidad de la laguna. N° 14, p, 17-24. San Cristobal, España. Biblioteca Central. (2020). Cine Foro Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Promoción Cultural. Consultado el 10/06/2020 en http://biblioteca.pedagogica.edu.co/promocion-cultural/cine-foro-pedagogico/ Blanco, L. (s.f). El humor en el cine. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 29 abril de2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324052.pdf Bolívar, R. (2013). Técnicas E Instrumentos De Recolección De Información En La Investigación Cualitativa. Recuperado el 22 de junio de 2020, de http://rithardbolivar.blogspot.com/ Bonilla, C. (2016). El cine foro como técnica de investigación cualitativa. Universidad Surcolombiana. Caviaro, J. (2017). Espinof. Las 100 mejores comedias de la histoeria del cine, según 253 criticos de cine. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de: https://www.espinof.com/otros/confaldas-y-a-lo-loco-lidera-la-lista-de-las-100-mejores-comedias-de-la-historia-del-cinesegun-253-criticos Campo, M & Árraga, M. (2005). El cineforo: Estrategia didáctica en la generación de ingresos propios. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 247-266. Recuperado en 14 de mayo de 2019. Campo, M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Recuperado en 15 de mayo de 2019. Campo, M. (2007). El cine-foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: La película Amelié como estudio de caso. Educere, 11(39), 717-725. Recuperado en 15 de mayo de 2019. Carrasco, A. (2005). El humorismo: técnica de cortesía. Colección Cultura Iberoamericana. Universitas Castellae. Valladolid, España. Casares, J. (2002). Concepto del Humor. Cuadernos de Información y Comunicación, 155N: 1135-7991 Castillo, N. (2012). El victorioso lenguaje del humor. Editorial Zenú, Montería, Colombia. Cifuentes, C. (2005). Tipos de humor en la publicidad impresa en Colombia. Diversitas, Vol. 1. Num. 1., Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Coronel, M. (2002). El tiempo satírico. Minerva: Revista de filología clásica, N° 16, p, 87-105, Madrid España. Colaboradores de Wikipedia. (2019). Su Excelencia (película). Recuperado 11 de marzo de 2020, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Su_Excelencia_(pel%C3%ADcula)&oldid=12 1058524 Colaboradores de Wikipedia. (2020). Años 1960. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=A%C3%B1os_1960&oldid=123621477 Colaboradores de Wikipedia. (2020). El gran dictador. Recuperado 8 de marzo de 2020, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_gran_dictador&oldid=124095425 Colmenares, V. (2017). El cineclub como estrategia para la interconexión entre la literatura y el cine como experiencia estética. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Darder, A, et al (2012). El mapa conceptual como instrumento: construcción y representación de una modelo de tutoría virtual. Conference: fifth international concept mapping conference, Universitat de les Illes Balears. España. De Toro Muñoz, F. (2012). La sátira y el humor político durante el Tercer Reich. Diacronie studi di storia contemporanea, N° 11, 3, I Articoli. Bologna, Italia Díaz, A. (s.f). Línea de Investigación Estética y Cultura. Licenciatura en Recreación y Turismo. Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Díaz, A (2017). Plan Analítico De Espacio Académico Cine y Recreación. Licenciatura en Recreación y Turismo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Ecartelera global, (s, f.). Fichas de películas. Recuperado el 11 de noviembre del 2019 de: https://www.ecartelera.com/peliculas/comedia/2010s/ El libro del autor al Lector. (1997) Charla sobre el humor en la escuela. 23a Exposición Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, Argentina. Equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación (2012). Programa Académico de la Licenciatura en Recreación y Turismo. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Escobar, L, Cabal, F. (2018). El cine, una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia en grados octavo y noveno de la institución educativa José Antonio galán de Pereira, Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Escontrela, M & Pereira, M. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores: un enfoque teórico y tecnológico. Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº.5. Europa Press. (2017, 24 agosto). Estas son las 100 mejores comedias de la historia, según la BBC. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de 165 https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-son-100-mejores-comediashistoria-bbc-20170824124240.html FILMAFFINITY. (s. f.). El gran dictador (1940). Recuperado 9 de marzo de 2020, de https://www.filmaffinity.com/es/film155010.html FILMAFFINITY. (s. f.). Network, un mundo implacable (1976). Recuperado 16 de junio de 2020, de https://www.filmaffinity.com/es/film480193.html Galera, J. Valdebenito, L. (2009). Cantinflas: entre risas y sombras. Un análisis semiótico cínico. Anagramas, Volumen 8, Nº 15, pp. 99-115 - ISSN 1692-2522, Universidad de Medellín, Colombia. Grill, D. (2008) Promotor y Organizador de Cineclubes. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Fondo Editorial Cefopro. Gonzalez, C. Suarez, V. (2014). Desarrollo de la conciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. González, J. (1996). El cine en el universo de la ética. El cine-fórum. Editorial Anaya. España. Hernández, A. (2017). Una Propuesta Pedagógica Soportada En El Cine. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Gómez, F. (2006). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. Universitat Jaume I. Castellón. Hamby, A. (s. f.). Reseña histórica de los Estados Unidos. Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Hernández, A. (2017). Una Propuesta Pedagógica Soportada En El Cine. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. Miembro de la cámara nacional de la industria editorial mexicana, Reg. Núm. 736. México D.F., México. Hernández, S. (2008). El humor como estrategia y reflexión en la publicidad española (2007 y 2008). Universidad Politécnica de Valencia, España 2008. Hernández, S. (2012). El Humor y su concepto. Humor, humorismo y comicidad. Humorismo y vanguardia. La representación gráfica del humor., Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de http://www.monografica.org/Proyectos/4522 Consultado 02/05/2019 Herrera, J (2008). La investigación cualitativa. Hoyos, M (2014). Ironía y cultura. Análisis de los procesos de valoración cultural en la década de 1990 a partir de la interpretación de las expresiones de humor político. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Koestler, A (2002). El acto de creación: el bufón. Cuadernos de información y comunicación, CIC, Vol. 7 pp. 189-120. Llera, J. (1998-1999). Prolegómenos para una teoría de la sátira. Revista Tropelias, Universidad Complutense. López, P. Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. 1ª edición. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España. Martínez, Carlos. (2016). La nueva comedia americana: Estudio de una nueva corriente cinematográfica Universidad Politécnica de Valencia, España. Marzal, J. (2007). El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, Vol. XV, N° 29, pp. 63-68. Huelva, España. Medina, M. (2016). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Medina, M. Sevillano, J. (2016) Técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Medina, M. (2017). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura, Colombia. (2006). El cine foro. Recuperado de Ministerio de Cultura, Direcciones, Cinematografía, EL cine foro, 2006-03-01. Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03- 01_7417.aspx Miranda, L. (2019). El Cine Foro Como Estrategia Didáctica En La Enseñanza De La Literatura Latinoamericana En La Escuela. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Muñoz, L. Morales, M. (2014). El Cine – Foro Como Estrategia Didáctica Para La Educación En Competencias Comunicativas Y Afectivas Para La Ciudadanía. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Neira, L. (2015). El cine como herramienta de aprendizaje significativo. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. vol.34 no.1 Bogotá Jan. /Mar. 2005. Colombia. Ortiz, V, Pabón, M, Romero, O. (2014). Potenciación de la conciencia crítica de estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del cine-foro como estrategia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Palau, D. (2015). Aullidos para un nuevo tiempo. Iglesia, Ejército y Monarquía en la última época de Hermano Lobo. En Bordería, E., Martínez, F., Gómez, J. (et al), El humor frente al poder: prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927- 1987). Biblioteca Nueva. Madrid, España. Payán, M. (2001). Todo lo que siempre quiso saber sobre el cine y nadie se atrevió a contar. T&B Editores. Madrid, España. Peinado, C. (2017). El cine como medio de representación social a través del uso de estereotipos: el caso de “ocho apellidos vascos” (2014) y “ocho apellidos catalanes” (2015). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Peters, J. (1961). La educación cinematográfica. UNESCO. Chile. PLAYCINE. (s. f.). Su Excelencia. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.abc.es/play/pelicula/su-excelencia-13067/#vtm_keyword=suexcelencia&vtm_tipoBuscador=buscador-play&vtm_nResultados=1 Real Academia Española (s.f). Humor - Humorismo. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=KpO2OpY Red Nacional de Bibliotecas Públicas (2007). Cineforos en Bibliotecas Públicas. Boletín en Red, Publicación N° 006, Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia, Colombia. Redondo, M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, N° 3, p, 11- 31. Maracaibo, Venezuela. Redondo, M. (2007). El cine- foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: la película Amelié como estudio de caso. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, N° 39, p, 717- 725. Maracaibo, Venezuela. Renée, V. (2016). From Novelty to Art: How Charlie Chaplin Breathed New Life into Cinema. No Film School. Recuperado de https://nofilmschool.com/2016/07/novelty-art-howcharlie-chaplin-breathed-new-life-cinema Revista Siglo Mexicano. (s. f.). Siglo Mexicano / 1967. Recuperado el 17 de junio de 2020, de http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/mexico/contenidos/recursos/revista2/1967. htm Reyes, M. (2010). Reseña de "Psicología del humor: un enfoque integrador" de Martin, R. A. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 42, núm. 2, pp. 328-334, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80515381014.pdf Ríos, J (2005). La memoria del Humor. MG Monografías. Universidad de Alicante, Alicante, España. Rodríguez, A., & Díaz, A. (2014). La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Rodríguez, A. (2015). Recreación y risa: una aproximación conceptual. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada, España. Roig, A. (2009). Cine en conexión: producción industrial y social en la era "cross-media". Editorial Advisory Board. Barcelona. Rosero, V. (2018). Análisis político del discurso desde las caricaturas políticas publicadas en el periódico El Tiempo durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ruiz, M. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en culiacán, Sinaloa, México. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Rosales, Sinaloa, México. Saldarriaga, J. (2011). Ciencia, política y cine: un modelo para armar. Ediciones Unaula. Universidad Autónoma Latinoamericana. Medellín, Colombia. Sánchez, F. (2015). ¿Por qué no existe humor político en la televisión colombiana? ¿Por qué no existe humor político en la televisión colombiana? Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Sarmiento, B (2000). Historia. La Segunda Guerra Mundial. En Uribe, F. (ed), Consultor Estudiantil. Prolibros Ltda. Colombia. Soublette, G. (2011). La cara oculta del cine. Ediciones Universidad Católica De Chile. Alameda 390, Santiago, Chile. Tones, J. (2018). Las 33 mejores películas cómicas del siglo XXI. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de https://www.espinof.com/listas/33-mejores-peliculas-comicassiglo-xxi Ulloa, C. (2008). Humor político y medios. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (104),72-77. [fecha de Consulta 5 de mayo de 2020]. ISSN: 1390-1079. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=160/16058140011 Universidad Estatal a distancia, (s.f). La matriz metodológica. Elaborado por la cátedra investigación en educación matemática. Tomado de: https://multimedia.uned.ac.cr/pem/transformando_matematica/documentos/matriz_metodologica.pdf Valderrama, Á. (2016). Los años 60. Recuperado 11 marzo, 2020, de https://www.aarp.org/espanol/politica/historia/info-2016/sucesos-importantes-queocurrieron-en-1960-fotos.html Victoriano, F. (2010). Estado, golpes de estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico Política. Argumentos (Méx.) vol.23 no.64. México. Villarroel, M. (2016). Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano. Colección Ciencias Sociales y Humanas. LOM ediciones. Cineteca Nacional de Chile. Santiago, Chile. Villegas, M. (1998). Charles Chaplin el genio del cine. Ediciones JC Clementine. Colección Directores de Cine. Número 37-38. Colección «Obras Completas de Manuel Villegas López», vol. IV. Colección Clásicos. Madrid, España. Wehr, C. (2016). Clásicos del cine mexicano: 31 películas emblemáticas desde la Época de Oro hasta el presente. Colección Americana Eystettensia 25. Iberoamericana. Madrid. Zabala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del tiempo, N° 30, pp 65-69. México. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 - 2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/11/El%20cine%20foro%20como%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20acad%c3%a9mico%20del%20humor.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/9/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/10/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_%20%281%29.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/8/El%20cine%20foro%20como%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20acad%c3%a9mico%20del%20humor.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0da3f820104076b9d0dbab3647c9c62c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b76fd915bf20832623063ec5a2255c16 37696ef64a752bfe6c0b4c62ae1f99db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445078056271872 |
spelling |
Calvo Munera, Elkin Alfonso - tutorCasas Valero, Paula GuiselleGarzón Rodríguez, Cristhian DavidBogotá D.C2019 - 20202020-08-13T18:05:19Z2020-08-13T18:05:19Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12275instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es un trabajo de investigación para obtener el título de pregrado de Licenciado en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual propone el cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor en la licenciatura. Esta investigación cuenta con el humor y el cine foro como temas principales para fundamentar este estudio, además de sus categorías de humor político, satírico, cine, humor en el cine y análisis filmográfico para soportarlo. Esta propuesta nace de la necesidad de abordar la temática del humor teóricamente en la asignatura de circo de la licenciatura en recreación debido a que esta, al estar en el documento maestro de la misma, no es tratada en el espacio académico. Para demostrar la pertinencia de diseñar el cine foro como propuesta pedagógica, se realizó una metodología de enfoque cualitativo-descriptivo con su respectivo trabajo de campo, el cual arrojo resultados favorables para la construcción de una guía de cine foro, el cual es el producto de este estudio, adjunta a este documento.Submitted by Paula Guiselle Casas Valero (fef_pgcasasv798@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T19:27:38Z No. of bitstreams: 4 El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf: 1680944 bytes, checksum: a21f5dd254968702ceb3a64e4f6eff82 (MD5) Anexos.pdf: 8153088 bytes, checksum: 8633ba1d7dd19b173f3ce7cdc640ae27 (MD5) Guía de Cine Foro Humor (Político y Satírico).pdf: 1124055 bytes, checksum: 55c74a715a5df1b795764d00be1b0ddd (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 28038 bytes, checksum: 028fccc0dbdc420f8bd4d23ae7874a5d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-08T21:20:48Z (GMT) No. of bitstreams: 4 El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf: 1680944 bytes, checksum: a21f5dd254968702ceb3a64e4f6eff82 (MD5) Anexos.pdf: 8153088 bytes, checksum: 8633ba1d7dd19b173f3ce7cdc640ae27 (MD5) Guía de Cine Foro Humor (Político y Satírico).pdf: 1124055 bytes, checksum: 55c74a715a5df1b795764d00be1b0ddd (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 28038 bytes, checksum: 028fccc0dbdc420f8bd4d23ae7874a5d (MD5)Rejected by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co), reason: Debe corregir lo siguiente: -En el registro corregir la T por t así: Calvo Munera, Elkin Alfonso - tutor -Colocar todas las fuentes, en el trabajo aparecen 99 y en el registro 98 -Solamente debe subir dos documentos al Repositorio: el trabajo (en donde deberá colocar al final los anexos) y la licencia de uso. on 2020-08-12T21:03:32Z (GMT)Submitted by Paula Guiselle Casas Valero (fef_pgcasasv798@pedagogica.edu.co) on 2020-08-12T22:58:39Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 27917 bytes, checksum: b76fd915bf20832623063ec5a2255c16 (MD5) El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf: 10855865 bytes, checksum: 37696ef64a752bfe6c0b4c62ae1f99db (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-13T01:43:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 27917 bytes, checksum: b76fd915bf20832623063ec5a2255c16 (MD5) El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf: 10855865 bytes, checksum: 37696ef64a752bfe6c0b4c62ae1f99db (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Giselle Cuastuza Arango (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-08-13T18:05:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 27917 bytes, checksum: b76fd915bf20832623063ec5a2255c16 (MD5) El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf: 10855865 bytes, checksum: 37696ef64a752bfe6c0b4c62ae1f99db (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-13T18:05:19Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 27917 bytes, checksum: b76fd915bf20832623063ec5a2255c16 (MD5) El cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf: 10855865 bytes, checksum: 37696ef64a752bfe6c0b4c62ae1f99db (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoThis document is an investigative work to obtain the undergraduate degree of Bachelor of Recreation and Tourism from the Universidad Pedagógica Nacional, which proposes forum cinema as a pedagogical proposal for the humor academic analysis in the bachelor's degree. This research has humor and film forum as main themes to support this study, in addition to its categories of political, satirical humor, cinema, humor in cinema and filmographic analysis to support it. This proposal arises from the need to address the subject of humor theoretically in the circus subject of the bachelor's degree in recreation because this, being in the master document, is not addressed in the academic space. To demonstrate the relevance of designing forum cinema as a pedagogical proposal, a qualitative-descriptive approach methodology was carried out with its respective fieldwork, which produced favorable results for the construction of a forum cinema guide, which is the product of this study, attached to this document.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHumorHumor políticoHumor satíricoCineCine foroHumor en el cineAnálisis filmográficoHumorPolitical humorSatirical humorCinemaForum cinemaHumor in cinemaFilmographic analysisEl cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humorForum cinema as a pedagogical proposal for the humor academic analysisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, D., Correa, J. Espinosa, A. (2016) El cineclub Cinexkrúpulos como un ambiente de aprendizaje para la enseñanza en valores. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.Amar, V. (2003). Comprender y disfrutar el cine: la gran pantalla como recurso educativo. Colección Aula Media. Ediciones Grupo Comunicar. España.A.M.T. (1968). BOSQUE, BORRAS, REGIO PALACE. SU EXCELENCIA. La Vanguardia, p. 57. Recuperado 11 marzo, 2020 de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1968/12/29/pagina-57/34315974/pdf.htmlAndrade, V. (2014) Técnicas de investigación cualitativa: El testimonio y la historia de vida. Recuperado el 22 de junio de 2020, de https://www.goconqr.com/es/mindmap/1314444/tcnicas-de-investigaci-n-cualitativa-el-testimonio-y-la-historia-de-vidaAntela, B.; Sierra, C. (2013). La historia antigua a través del cine: Arqueología, Historia Antigua y Tradición Clásica. Editorial UOC. Barcelona.Aranda, D., Esquirol, M., Sánchez, J. (2009). Puntos de vista: una mirada poliédrica a la historia del cine. Editorial UOC. Barcelona.Barreto, H. (1997). Latinoamérica y el mundo en la década de los 60 - Monografias.com. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.monografias.com/trabajos/latamm60/latamm60.shtmlBBC Mundo, (2017). Estas son las 25 mejores comedias del cine de todos los tiempos para los críticos ¿están tus favoritas? Recuperado el 11 de noviembre del 2019 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41017953Bergson, H. (2012). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. Colección Exhumaciones. Ediciones Godot. Buenos Aires. Argentina.Bastar, S. (2012). Metodología De La Investigación. Red Tercer Milenio. Estado de México.Betancor, J. (1995). Para una definición del Humor. Revista de filología de la universidad de la laguna. N° 14, p, 17-24. San Cristobal, España.Biblioteca Central. (2020). Cine Foro Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional. Promoción Cultural. Consultado el 10/06/2020 en http://biblioteca.pedagogica.edu.co/promocion-cultural/cine-foro-pedagogico/Blanco, L. (s.f). El humor en el cine. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 29 abril de2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324052.pdfBolívar, R. (2013). Técnicas E Instrumentos De Recolección De Información En La Investigación Cualitativa. Recuperado el 22 de junio de 2020, de http://rithardbolivar.blogspot.com/Bonilla, C. (2016). El cine foro como técnica de investigación cualitativa. Universidad Surcolombiana.Caviaro, J. (2017). Espinof. Las 100 mejores comedias de la histoeria del cine, según 253 criticos de cine. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de: https://www.espinof.com/otros/confaldas-y-a-lo-loco-lidera-la-lista-de-las-100-mejores-comedias-de-la-historia-del-cinesegun-253-criticosCampo, M & Árraga, M. (2005). El cineforo: Estrategia didáctica en la generación de ingresos propios. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 247-266. Recuperado en 14 de mayo de 2019.Campo, M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Recuperado en 15 de mayo de 2019.Campo, M. (2007). El cine-foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: La película Amelié como estudio de caso. Educere, 11(39), 717-725. Recuperado en 15 de mayo de 2019.Carrasco, A. (2005). El humorismo: técnica de cortesía. Colección Cultura Iberoamericana. Universitas Castellae. Valladolid, España.Casares, J. (2002). Concepto del Humor. Cuadernos de Información y Comunicación, 155N: 1135-7991Castillo, N. (2012). El victorioso lenguaje del humor. Editorial Zenú, Montería, Colombia.Cifuentes, C. (2005). Tipos de humor en la publicidad impresa en Colombia. Diversitas, Vol. 1. Num. 1., Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.Coronel, M. (2002). El tiempo satírico. Minerva: Revista de filología clásica, N° 16, p, 87-105, Madrid España.Colaboradores de Wikipedia. (2019). Su Excelencia (película). Recuperado 11 de marzo de 2020, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Su_Excelencia_(pel%C3%ADcula)&oldid=12 1058524Colaboradores de Wikipedia. (2020). Años 1960. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=A%C3%B1os_1960&oldid=123621477Colaboradores de Wikipedia. (2020). El gran dictador. Recuperado 8 de marzo de 2020, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_gran_dictador&oldid=124095425Colmenares, V. (2017). El cineclub como estrategia para la interconexión entre la literatura y el cine como experiencia estética. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.Darder, A, et al (2012). El mapa conceptual como instrumento: construcción y representación de una modelo de tutoría virtual. Conference: fifth international concept mapping conference, Universitat de les Illes Balears. España.De Toro Muñoz, F. (2012). La sátira y el humor político durante el Tercer Reich. Diacronie studi di storia contemporanea, N° 11, 3, I Articoli. Bologna, ItaliaDíaz, A. (s.f). Línea de Investigación Estética y Cultura. Licenciatura en Recreación y Turismo. Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Díaz, A (2017). Plan Analítico De Espacio Académico Cine y Recreación. Licenciatura en Recreación y Turismo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Ecartelera global, (s, f.). Fichas de películas. Recuperado el 11 de noviembre del 2019 de: https://www.ecartelera.com/peliculas/comedia/2010s/El libro del autor al Lector. (1997) Charla sobre el humor en la escuela. 23a Exposición Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, Argentina.Equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación (2012). Programa Académico de la Licenciatura en Recreación y Turismo. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.Escobar, L, Cabal, F. (2018). El cine, una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia en grados octavo y noveno de la institución educativa José Antonio galán de Pereira, Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.Escontrela, M & Pereira, M. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores: un enfoque teórico y tecnológico. Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº.5.Europa Press. (2017, 24 agosto). Estas son las 100 mejores comedias de la historia, según la BBC. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de 165 https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-son-100-mejores-comediashistoria-bbc-20170824124240.htmlFILMAFFINITY. (s. f.). El gran dictador (1940). Recuperado 9 de marzo de 2020, de https://www.filmaffinity.com/es/film155010.htmlFILMAFFINITY. (s. f.). Network, un mundo implacable (1976). Recuperado 16 de junio de 2020, de https://www.filmaffinity.com/es/film480193.htmlGalera, J. Valdebenito, L. (2009). Cantinflas: entre risas y sombras. Un análisis semiótico cínico. Anagramas, Volumen 8, Nº 15, pp. 99-115 - ISSN 1692-2522, Universidad de Medellín, Colombia.Grill, D. (2008) Promotor y Organizador de Cineclubes. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Fondo Editorial Cefopro.Gonzalez, C. Suarez, V. (2014). Desarrollo de la conciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.González, J. (1996). El cine en el universo de la ética. El cine-fórum. Editorial Anaya. España. Hernández, A. (2017). Una Propuesta Pedagógica Soportada En El Cine. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Gómez, F. (2006). Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico. Universitat Jaume I. Castellón.Hamby, A. (s. f.). Reseña histórica de los Estados Unidos. Embajada de los Estados Unidos en Argentina.Hernández, A. (2017). Una Propuesta Pedagógica Soportada En El Cine. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. Miembro de la cámara nacional de la industria editorial mexicana, Reg. Núm. 736. México D.F., México.Hernández, S. (2008). El humor como estrategia y reflexión en la publicidad española (2007 y 2008). Universidad Politécnica de Valencia, España 2008.Hernández, S. (2012). El Humor y su concepto. Humor, humorismo y comicidad. Humorismo y vanguardia. La representación gráfica del humor., Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de http://www.monografica.org/Proyectos/4522 Consultado 02/05/2019Herrera, J (2008). La investigación cualitativa.Hoyos, M (2014). Ironía y cultura. Análisis de los procesos de valoración cultural en la década de 1990 a partir de la interpretación de las expresiones de humor político. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Koestler, A (2002). El acto de creación: el bufón. Cuadernos de información y comunicación, CIC, Vol. 7 pp. 189-120.Llera, J. (1998-1999). Prolegómenos para una teoría de la sátira. Revista Tropelias, Universidad Complutense.López, P. Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. 1ª edición. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España.Martínez, Carlos. (2016). La nueva comedia americana: Estudio de una nueva corriente cinematográfica Universidad Politécnica de Valencia, España.Marzal, J. (2007). El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, Vol. XV, N° 29, pp. 63-68. Huelva, España.Medina, M. (2016). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.Medina, M. Sevillano, J. (2016) Técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa.Medina, M. (2017). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.Ministerio de Cultura, Colombia. (2006). El cine foro. Recuperado de Ministerio de Cultura, Direcciones, Cinematografía, EL cine foro, 2006-03-01. Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03- 01_7417.aspxMiranda, L. (2019). El Cine Foro Como Estrategia Didáctica En La Enseñanza De La Literatura Latinoamericana En La Escuela. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.Muñoz, L. Morales, M. (2014). El Cine – Foro Como Estrategia Didáctica Para La Educación En Competencias Comunicativas Y Afectivas Para La Ciudadanía. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.Neira, L. (2015). El cine como herramienta de aprendizaje significativo. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. vol.34 no.1 Bogotá Jan. /Mar. 2005. Colombia.Ortiz, V, Pabón, M, Romero, O. (2014). Potenciación de la conciencia crítica de estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del cine-foro como estrategia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Palau, D. (2015). Aullidos para un nuevo tiempo. Iglesia, Ejército y Monarquía en la última época de Hermano Lobo. En Bordería, E., Martínez, F., Gómez, J. (et al), El humor frente al poder: prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927- 1987). Biblioteca Nueva. Madrid, España.Payán, M. (2001). Todo lo que siempre quiso saber sobre el cine y nadie se atrevió a contar. T&B Editores. Madrid, España.Peinado, C. (2017). El cine como medio de representación social a través del uso de estereotipos: el caso de “ocho apellidos vascos” (2014) y “ocho apellidos catalanes” (2015). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.Peters, J. (1961). La educación cinematográfica. UNESCO. Chile.PLAYCINE. (s. f.). Su Excelencia. Recuperado 12 de marzo de 2020, de https://www.abc.es/play/pelicula/su-excelencia-13067/#vtm_keyword=suexcelencia&vtm_tipoBuscador=buscador-play&vtm_nResultados=1Real Academia Española (s.f). Humor - Humorismo. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=KpO2OpYRed Nacional de Bibliotecas Públicas (2007). Cineforos en Bibliotecas Públicas. Boletín en Red, Publicación N° 006, Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia, Colombia.Redondo, M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, N° 3, p, 11- 31. Maracaibo, Venezuela.Redondo, M. (2007). El cine- foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: la película Amelié como estudio de caso. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, N° 39, p, 717- 725. Maracaibo, Venezuela.Renée, V. (2016). From Novelty to Art: How Charlie Chaplin Breathed New Life into Cinema. No Film School. Recuperado de https://nofilmschool.com/2016/07/novelty-art-howcharlie-chaplin-breathed-new-life-cinemaRevista Siglo Mexicano. (s. f.). Siglo Mexicano / 1967. Recuperado el 17 de junio de 2020, de http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/mexico/contenidos/recursos/revista2/1967. htmReyes, M. (2010). Reseña de "Psicología del humor: un enfoque integrador" de Martin, R. A. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 42, núm. 2, pp. 328-334, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80515381014.pdfRíos, J (2005). La memoria del Humor. MG Monografías. Universidad de Alicante, Alicante, España.Rodríguez, A., & Díaz, A. (2014). La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, A. (2015). Recreación y risa: una aproximación conceptual. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada, España.Roig, A. (2009). Cine en conexión: producción industrial y social en la era "cross-media". Editorial Advisory Board. Barcelona.Rosero, V. (2018). Análisis político del discurso desde las caricaturas políticas publicadas en el periódico El Tiempo durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ruiz, M. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en culiacán, Sinaloa, México. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Rosales, Sinaloa, México.Saldarriaga, J. (2011). Ciencia, política y cine: un modelo para armar. Ediciones Unaula. Universidad Autónoma Latinoamericana. Medellín, Colombia.Sánchez, F. (2015). ¿Por qué no existe humor político en la televisión colombiana? ¿Por qué no existe humor político en la televisión colombiana? Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.Sarmiento, B (2000). Historia. La Segunda Guerra Mundial. En Uribe, F. (ed), Consultor Estudiantil. Prolibros Ltda. Colombia.Soublette, G. (2011). La cara oculta del cine. Ediciones Universidad Católica De Chile. Alameda 390, Santiago, Chile.Tones, J. (2018). Las 33 mejores películas cómicas del siglo XXI. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de https://www.espinof.com/listas/33-mejores-peliculas-comicassiglo-xxiUlloa, C. (2008). Humor político y medios. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (104),72-77. [fecha de Consulta 5 de mayo de 2020]. ISSN: 1390-1079. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=160/16058140011Universidad Estatal a distancia, (s.f). La matriz metodológica. Elaborado por la cátedra investigación en educación matemática. Tomado de: https://multimedia.uned.ac.cr/pem/transformando_matematica/documentos/matriz_metodologica.pdfValderrama, Á. (2016). Los años 60. Recuperado 11 marzo, 2020, de https://www.aarp.org/espanol/politica/historia/info-2016/sucesos-importantes-queocurrieron-en-1960-fotos.htmlVictoriano, F. (2010). Estado, golpes de estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico Política. Argumentos (Méx.) vol.23 no.64. México.Villarroel, M. (2016). Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano. Colección Ciencias Sociales y Humanas. LOM ediciones. Cineteca Nacional de Chile. Santiago, Chile.Villegas, M. (1998). Charles Chaplin el genio del cine. Ediciones JC Clementine. Colección Directores de Cine. Número 37-38. Colección «Obras Completas de Manuel Villegas López», vol. IV. Colección Clásicos. Madrid, España.Wehr, C. (2016). Clásicos del cine mexicano: 31 películas emblemáticas desde la Época de Oro hasta el presente. Colección Americana Eystettensia 25. Iberoamericana. Madrid.Zabala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del tiempo, N° 30, pp 65-69. México.THUMBNAILEl cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf.jpgEl cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3327http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/11/El%20cine%20foro%20como%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20acad%c3%a9mico%20del%20humor.pdf.jpg0da3f820104076b9d0dbab3647c9c62cMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdflicencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdfapplication/pdf27917http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/10/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_%20%281%29.pdfb76fd915bf20832623063ec5a2255c16MD510ORIGINALEl cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdfEl cine foro como propuesta pedagógica para el análisis académico del humor.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf10855865http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12275/8/El%20cine%20foro%20como%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20acad%c3%a9mico%20del%20humor.pdf37696ef64a752bfe6c0b4c62ae1f99dbMD5820.500.12209/12275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/122752021-05-09 19:59:03.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |