Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.

El siguiente texto constituye una reflexión en torno al concepto de desarrollo profesional docente y a una serie de términos asociados a éste.La importancia de discutir en torno a estos conceptos no radica solamente en la posibilidad de entender su significado, sino que además pretende ingresar en e...

Full description

Autores:
Briceño Román, Tania
Salgado L., Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8326
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8326
Palabra clave:
Formación docente
Maestro reflexivo
Teacher education
Reflective teacher
Formação docente
Professor reflexivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_3f6053f27cd12e1828f4da809e22ff9d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8326
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Briceño Román, TaniaSalgado L., Verónica2011-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/723610.17227/Anekumene.2011.num2.72362248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8326El siguiente texto constituye una reflexión en torno al concepto de desarrollo profesional docente y a una serie de términos asociados a éste.La importancia de discutir en torno a estos conceptos no radica solamente en la posibilidad de entender su significado, sino que además pretende ingresar en el reconocimiento de las concepcio- nes que sustentan la manera en que son entendidos.De esta forma, el presente documento, avanza desde la presentación de significados hacia la discusión sobre la significancia que presentan estos procesos –situados como conceptualizaciones- para el mundo educativo y específicamente para la comprensión del rol y accionar docente en dicho contexto.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7236The following article is a reflection on the concept of teacher’s professional development and a number of associated terms. The importance of discussing these concepts is not only the ability to understand its meaning, but also trying to get the recognition of the underlying concepts of how they are understood. Thus, this article proceeds from the production of meanings for the discussion of the importance that these processes occur positioned as concepts for the educational world and specifically for understanding the role and activities of teachers in this context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236/5897Barraza, L. y otros. (2007). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Ediciones Nancea, Madrid.Charlier, E. y otros (2008) Formando Professores Profissionais. Quais estratégias? Quais competencias? Art-med, Porto alegre.Imbernón, F. y otros (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Editorial Síntesis Educación, Madrid.Perrenoud, P. y otros. (2008). Formando profesores profissionais, quais estratégias? Quais competencias?Editorial Artmed, Sao Paulo.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Ediciones, Madrid.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 2 (2011); 111-118Formación docenteMaestro reflexivoTeacher educationReflective teacherFormação docenteProfessor reflexivoTerminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.Terminologies implicit in the process of professional teacher development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8326oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83262024-05-30 10:57:55.119Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Terminologies implicit in the process of professional teacher development.
title Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
spellingShingle Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
Formación docente
Maestro reflexivo
Teacher education
Reflective teacher
Formação docente
Professor reflexivo
title_short Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
title_full Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
title_fullStr Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
title_full_unstemmed Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
title_sort Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.
dc.creator.fl_str_mv Briceño Román, Tania
Salgado L., Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño Román, Tania
Salgado L., Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Maestro reflexivo
topic Formación docente
Maestro reflexivo
Teacher education
Reflective teacher
Formação docente
Professor reflexivo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher education
Reflective teacher
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Formação docente
Professor reflexivo
description El siguiente texto constituye una reflexión en torno al concepto de desarrollo profesional docente y a una serie de términos asociados a éste.La importancia de discutir en torno a estos conceptos no radica solamente en la posibilidad de entender su significado, sino que además pretende ingresar en el reconocimiento de las concepcio- nes que sustentan la manera en que son entendidos.De esta forma, el presente documento, avanza desde la presentación de significados hacia la discusión sobre la significancia que presentan estos procesos –situados como conceptualizaciones- para el mundo educativo y específicamente para la comprensión del rol y accionar docente en dicho contexto.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236
10.17227/Anekumene.2011.num2.7236
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8326
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8326
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num2.7236
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236/5897
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barraza, L. y otros. (2007). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Ediciones Nancea, Madrid.
Charlier, E. y otros (2008) Formando Professores Profissionais. Quais estratégias? Quais competencias? Art-med, Porto alegre.
Imbernón, F. y otros (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Editorial Síntesis Educación, Madrid.
Perrenoud, P. y otros. (2008). Formando profesores profissionais, quais estratégias? Quais competencias?Editorial Artmed, Sao Paulo.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Ediciones, Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 2 (2011); 111-118
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060693323120640