Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.

Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar el centro de interés: Intervención Humana en Sistemas Naturales, a través d...

Full description

Autores:
Guayara Sánchez, Andrea Paola
Cruz Benavides, Gilma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/105
Palabra clave:
Resignificación
Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria
Observación
Enseñanza de las ciencias
Botánica - Enseñanza
Centro de interés
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3f604abf88d7eba060fdb5abd86f6ff7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
title Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
spellingShingle Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
Resignificación
Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria
Observación
Enseñanza de las ciencias
Botánica - Enseñanza
Centro de interés
title_short Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
title_full Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
title_fullStr Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
title_full_unstemmed Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
title_sort Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
dc.creator.fl_str_mv Guayara Sánchez, Andrea Paola
Cruz Benavides, Gilma
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Nieto, Margarita Lucy
Ariza Vargas, Erika Carolina
Díaz Hernández, Diana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guayara Sánchez, Andrea Paola
Cruz Benavides, Gilma
dc.subject.spa.fl_str_mv Resignificación
Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria
Observación
Enseñanza de las ciencias
Botánica - Enseñanza
Centro de interés
topic Resignificación
Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria
Observación
Enseñanza de las ciencias
Botánica - Enseñanza
Centro de interés
description Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar el centro de interés: Intervención Humana en Sistemas Naturales, a través del desarrollo de actividades alrededor de la botánica en las cuales se refleje el interés, motivación y gusto particular de los actores que participan el centro de interés
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:41:55Z
2017-12-12T21:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:41:55Z
2017-12-12T21:21:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19975
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/105
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19975
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/105
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza, E. (2002). Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de conocimiento en la clase de ciencias (Tesis de espcialización). Bogotá D.C.
Avila, R. (2004). La Observación, una Palabra para Desbaratar y Re-Significar. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
Hernández, R. (2014). Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Revista de educación en biología , 17(2), 118-121. Obtenido de http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/324/186
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (s.f.). Socialización de Resultados de Actividades 2013 - 2014. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.idep.edu.co/?q=content/socializaci%C3%B3n-de-resultadosde-actividades-2013-2014
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (9 de 10 de 2015). Primer festival rural de jornada completa en Quiba. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Proyectos acádemicos: http://www.idep.edu.co/?q=content/primerfestival-rural-de-jornada-completa-en-quiba
Jara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematizacion de experiencias. Costa Rica: Alforja.
Llorente , J. (1990). La búsqueda del método natural. Recuperado el 2016, de Biblioteca digital del ILCE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/busqu eda.htm
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estudiantes y docentes viven las Expediciones Botánicas Siglo XXI. Recuperado el 4 de Mayo de 2016, de Prensa: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-194477.html
Ministerio de Educacion Nacional. (2010). Educacion de calidad un camino para la prosperidad. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf
Moncada, J., & Romero , N. (2008). Los centros de interés en la enseñanza de la educación ambiental a nivel superior caso: Instituto Pedagógico de Caracas e Instituto Pedagógico de Maracay. Obtenido de Educere. La Revista Venezolana de Educación : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000200008
Nieto, W. (2012). La revegetalización como herramienta para la enseñanza de la botánica en el grado noveno del instituto técnico industrial de Tocancipá. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 495-502. Recuperado el Marzo de 2016 , de Revista Bio-grafía Escritos sobre la biologia y su enseñanza: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1575/1517
Palacio, J. (s.f.). La “reinvención de la escuela en la Bogotá Humana. Obtenido de Magazín Aula Urbana: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/mau/article/viewFile/442/429
Ramírez, Y. (2008). El último vaso de agua en la Tierra: explicaciones relacionadas con la transformación de las sustancias (Tesis de especialización). Bogotá D.C.
Requena, D., & Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación infantil. Bogota: Editex. Recuperado el 12 de 04 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=cIes9VbMjm4C&printsec=frontcover&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Romero, Y., & Pulido , G. (2015). Diágnostico de niveles y preguntas formulados por estudiantes de grado cuarto del Colegio Rural Jose Celestino Mutis. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1769-1780.
Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Plan sectorial de educación 2012-2016 Calidad para todos y todas.
Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral 40x40. Bogotá D.C.
Secretaria de Educacion del Distrito. (2015). Educación ambiental también tiene su centro de interés en jornada completa. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Noticias institucionales Secretaría de Educación del Distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agenciade-medios/noticias-institucionales/la-educacion-ambiental-tambien-tiene-sucentros-de-interes-en-la-jornada-completa
Secretaria de Educacion del Distrito. (2015). Esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=14 &Itemid=273.
Serrato, D. (2011). La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 35-50. Obtenido de Revista Bio-grafía Escritos sobre a biología y la enseñanza.
Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381
Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/1/TO-19975.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/2/TO-19975.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03
244daa2d23cd332fec56b33e0d82fdee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444623775399936
spelling Vargas Nieto, Margarita LucyAriza Vargas, Erika CarolinaDíaz Hernández, Diana CristinaGuayara Sánchez, Andrea PaolaCruz Benavides, Gilma2017-05-24T00:41:55Z2017-12-12T21:21:24Z2017-05-24T00:41:55Z2017-12-12T21:21:24Z2016TO-19975http://hdl.handle.net/20.500.12209/105instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar el centro de interés: Intervención Humana en Sistemas Naturales, a través del desarrollo de actividades alrededor de la botánica en las cuales se refleje el interés, motivación y gusto particular de los actores que participan el centro de interésSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T15:40:01Z No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:41:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Docencia de las CienciasEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel BásicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalResignificaciónColegio Rural José Celestino Mutis - Educación primariaObservaciónEnseñanza de las cienciasBotánica - EnseñanzaCentro de interésResignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, E. (2002). Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de conocimiento en la clase de ciencias (Tesis de espcialización). Bogotá D.C.Avila, R. (2004). La Observación, una Palabra para Desbaratar y Re-Significar. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htmHernández, R. (2014). Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Revista de educación en biología , 17(2), 118-121. Obtenido de http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/324/186Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (s.f.). Socialización de Resultados de Actividades 2013 - 2014. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.idep.edu.co/?q=content/socializaci%C3%B3n-de-resultadosde-actividades-2013-2014Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (9 de 10 de 2015). Primer festival rural de jornada completa en Quiba. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Proyectos acádemicos: http://www.idep.edu.co/?q=content/primerfestival-rural-de-jornada-completa-en-quibaJara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematizacion de experiencias. Costa Rica: Alforja.Llorente , J. (1990). La búsqueda del método natural. Recuperado el 2016, de Biblioteca digital del ILCE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/busqu eda.htmMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2009). Estudiantes y docentes viven las Expediciones Botánicas Siglo XXI. Recuperado el 4 de Mayo de 2016, de Prensa: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-194477.htmlMinisterio de Educacion Nacional. (2010). Educacion de calidad un camino para la prosperidad. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdfMoncada, J., & Romero , N. (2008). Los centros de interés en la enseñanza de la educación ambiental a nivel superior caso: Instituto Pedagógico de Caracas e Instituto Pedagógico de Maracay. Obtenido de Educere. La Revista Venezolana de Educación : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000200008Nieto, W. (2012). La revegetalización como herramienta para la enseñanza de la botánica en el grado noveno del instituto técnico industrial de Tocancipá. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 495-502. Recuperado el Marzo de 2016 , de Revista Bio-grafía Escritos sobre la biologia y su enseñanza: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1575/1517Palacio, J. (s.f.). La “reinvención de la escuela en la Bogotá Humana. Obtenido de Magazín Aula Urbana: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/mau/article/viewFile/442/429Ramírez, Y. (2008). El último vaso de agua en la Tierra: explicaciones relacionadas con la transformación de las sustancias (Tesis de especialización). Bogotá D.C.Requena, D., & Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación infantil. Bogota: Editex. Recuperado el 12 de 04 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=cIes9VbMjm4C&printsec=frontcover&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseRomero, Y., & Pulido , G. (2015). Diágnostico de niveles y preguntas formulados por estudiantes de grado cuarto del Colegio Rural Jose Celestino Mutis. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1769-1780.Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Plan sectorial de educación 2012-2016 Calidad para todos y todas.Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral 40x40. Bogotá D.C.Secretaria de Educacion del Distrito. (2015). Educación ambiental también tiene su centro de interés en jornada completa. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Noticias institucionales Secretaría de Educación del Distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agenciade-medios/noticias-institucionales/la-educacion-ambiental-tambien-tiene-sucentros-de-interes-en-la-jornada-completaSecretaria de Educacion del Distrito. (2015). Esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=14 &Itemid=273.Serrato, D. (2011). La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 35-50. Obtenido de Revista Bio-grafía Escritos sobre a biología y la enseñanza.Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381ORIGINALTO-19975.pdfapplication/pdf4979216http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/1/TO-19975.pdf15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03MD51THUMBNAILTO-19975.pdf.jpgTO-19975.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6162http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/2/TO-19975.pdf.jpg244daa2d23cd332fec56b33e0d82fdeeMD5220.500.12209/105oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1052023-03-28 11:05:42.389Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co