Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.
Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar el centro de interés: Intervención Humana en Sistemas Naturales, a través d...
- Autores:
-
Guayara Sánchez, Andrea Paola
Cruz Benavides, Gilma
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/105
- Palabra clave:
- Resignificación
Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria
Observación
Enseñanza de las ciencias
Botánica - Enseñanza
Centro de interés
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3f604abf88d7eba060fdb5abd86f6ff7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. |
title |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. |
spellingShingle |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. Resignificación Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria Observación Enseñanza de las ciencias Botánica - Enseñanza Centro de interés |
title_short |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. |
title_full |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. |
title_fullStr |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. |
title_full_unstemmed |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. |
title_sort |
Resignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guayara Sánchez, Andrea Paola Cruz Benavides, Gilma |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Nieto, Margarita Lucy Ariza Vargas, Erika Carolina Díaz Hernández, Diana Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guayara Sánchez, Andrea Paola Cruz Benavides, Gilma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resignificación Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria Observación Enseñanza de las ciencias Botánica - Enseñanza Centro de interés |
topic |
Resignificación Colegio Rural José Celestino Mutis - Educación primaria Observación Enseñanza de las ciencias Botánica - Enseñanza Centro de interés |
description |
Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar el centro de interés: Intervención Humana en Sistemas Naturales, a través del desarrollo de actividades alrededor de la botánica en las cuales se refleje el interés, motivación y gusto particular de los actores que participan el centro de interés |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:41:55Z 2017-12-12T21:21:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:41:55Z 2017-12-12T21:21:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19975 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/105 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19975 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/105 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza, E. (2002). Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de conocimiento en la clase de ciencias (Tesis de espcialización). Bogotá D.C. Avila, R. (2004). La Observación, una Palabra para Desbaratar y Re-Significar. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm Hernández, R. (2014). Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Revista de educación en biología , 17(2), 118-121. Obtenido de http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/324/186 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (s.f.). Socialización de Resultados de Actividades 2013 - 2014. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.idep.edu.co/?q=content/socializaci%C3%B3n-de-resultadosde-actividades-2013-2014 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (9 de 10 de 2015). Primer festival rural de jornada completa en Quiba. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Proyectos acádemicos: http://www.idep.edu.co/?q=content/primerfestival-rural-de-jornada-completa-en-quiba Jara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematizacion de experiencias. Costa Rica: Alforja. Llorente , J. (1990). La búsqueda del método natural. Recuperado el 2016, de Biblioteca digital del ILCE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/busqu eda.htm Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estudiantes y docentes viven las Expediciones Botánicas Siglo XXI. Recuperado el 4 de Mayo de 2016, de Prensa: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-194477.html Ministerio de Educacion Nacional. (2010). Educacion de calidad un camino para la prosperidad. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf Moncada, J., & Romero , N. (2008). Los centros de interés en la enseñanza de la educación ambiental a nivel superior caso: Instituto Pedagógico de Caracas e Instituto Pedagógico de Maracay. Obtenido de Educere. La Revista Venezolana de Educación : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000200008 Nieto, W. (2012). La revegetalización como herramienta para la enseñanza de la botánica en el grado noveno del instituto técnico industrial de Tocancipá. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 495-502. Recuperado el Marzo de 2016 , de Revista Bio-grafía Escritos sobre la biologia y su enseñanza: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1575/1517 Palacio, J. (s.f.). La “reinvención de la escuela en la Bogotá Humana. Obtenido de Magazín Aula Urbana: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/mau/article/viewFile/442/429 Ramírez, Y. (2008). El último vaso de agua en la Tierra: explicaciones relacionadas con la transformación de las sustancias (Tesis de especialización). Bogotá D.C. Requena, D., & Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación infantil. Bogota: Editex. Recuperado el 12 de 04 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=cIes9VbMjm4C&printsec=frontcover&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Romero, Y., & Pulido , G. (2015). Diágnostico de niveles y preguntas formulados por estudiantes de grado cuarto del Colegio Rural Jose Celestino Mutis. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1769-1780. Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Plan sectorial de educación 2012-2016 Calidad para todos y todas. Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral 40x40. Bogotá D.C. Secretaria de Educacion del Distrito. (2015). Educación ambiental también tiene su centro de interés en jornada completa. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Noticias institucionales Secretaría de Educación del Distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agenciade-medios/noticias-institucionales/la-educacion-ambiental-tambien-tiene-sucentros-de-interes-en-la-jornada-completa Secretaria de Educacion del Distrito. (2015). Esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=14 &Itemid=273. Serrato, D. (2011). La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 35-50. Obtenido de Revista Bio-grafía Escritos sobre a biología y la enseñanza. Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381 Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/1/TO-19975.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/2/TO-19975.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 244daa2d23cd332fec56b33e0d82fdee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444623775399936 |
spelling |
Vargas Nieto, Margarita LucyAriza Vargas, Erika CarolinaDíaz Hernández, Diana CristinaGuayara Sánchez, Andrea PaolaCruz Benavides, Gilma2017-05-24T00:41:55Z2017-12-12T21:21:24Z2017-05-24T00:41:55Z2017-12-12T21:21:24Z2016TO-19975http://hdl.handle.net/20.500.12209/105instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar el centro de interés: Intervención Humana en Sistemas Naturales, a través del desarrollo de actividades alrededor de la botánica en las cuales se refleje el interés, motivación y gusto particular de los actores que participan el centro de interésSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T15:40:01Z No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:41:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19975.pdf: 4979216 bytes, checksum: 15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Docencia de las CienciasEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel BásicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalResignificaciónColegio Rural José Celestino Mutis - Educación primariaObservaciónEnseñanza de las cienciasBotánica - EnseñanzaCentro de interésResignificación del Centro de Interés Intervención Humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriza, E. (2002). Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de conocimiento en la clase de ciencias (Tesis de espcialización). Bogotá D.C.Avila, R. (2004). La Observación, una Palabra para Desbaratar y Re-Significar. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htmHernández, R. (2014). Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Revista de educación en biología , 17(2), 118-121. Obtenido de http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/324/186Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (s.f.). Socialización de Resultados de Actividades 2013 - 2014. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.idep.edu.co/?q=content/socializaci%C3%B3n-de-resultadosde-actividades-2013-2014Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (9 de 10 de 2015). Primer festival rural de jornada completa en Quiba. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Proyectos acádemicos: http://www.idep.edu.co/?q=content/primerfestival-rural-de-jornada-completa-en-quibaJara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematizacion de experiencias. Costa Rica: Alforja.Llorente , J. (1990). La búsqueda del método natural. Recuperado el 2016, de Biblioteca digital del ILCE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/busqu eda.htmMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado el Abril de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2009). Estudiantes y docentes viven las Expediciones Botánicas Siglo XXI. Recuperado el 4 de Mayo de 2016, de Prensa: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-194477.htmlMinisterio de Educacion Nacional. (2010). Educacion de calidad un camino para la prosperidad. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdfMoncada, J., & Romero , N. (2008). Los centros de interés en la enseñanza de la educación ambiental a nivel superior caso: Instituto Pedagógico de Caracas e Instituto Pedagógico de Maracay. Obtenido de Educere. La Revista Venezolana de Educación : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000200008Nieto, W. (2012). La revegetalización como herramienta para la enseñanza de la botánica en el grado noveno del instituto técnico industrial de Tocancipá. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 495-502. Recuperado el Marzo de 2016 , de Revista Bio-grafía Escritos sobre la biologia y su enseñanza: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/1575/1517Palacio, J. (s.f.). La “reinvención de la escuela en la Bogotá Humana. Obtenido de Magazín Aula Urbana: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/mau/article/viewFile/442/429Ramírez, Y. (2008). El último vaso de agua en la Tierra: explicaciones relacionadas con la transformación de las sustancias (Tesis de especialización). Bogotá D.C.Requena, D., & Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación infantil. Bogota: Editex. Recuperado el 12 de 04 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=cIes9VbMjm4C&printsec=frontcover&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseRomero, Y., & Pulido , G. (2015). Diágnostico de niveles y preguntas formulados por estudiantes de grado cuarto del Colegio Rural Jose Celestino Mutis. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1769-1780.Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Plan sectorial de educación 2012-2016 Calidad para todos y todas.Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral 40x40. Bogotá D.C.Secretaria de Educacion del Distrito. (2015). Educación ambiental también tiene su centro de interés en jornada completa. Recuperado el 4 de 5 de 2016, de Noticias institucionales Secretaría de Educación del Distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agenciade-medios/noticias-institucionales/la-educacion-ambiental-tambien-tiene-sucentros-de-interes-en-la-jornada-completaSecretaria de Educacion del Distrito. (2015). Esta es la jornada completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades sociales. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=article&id=14 &Itemid=273.Serrato, D. (2011). La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 35-50. Obtenido de Revista Bio-grafía Escritos sobre a biología y la enseñanza.Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381Sierra, P. (2006). Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico. Revista del Jardín Botánico Nacional, 30, 33-38. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/42597381ORIGINALTO-19975.pdfapplication/pdf4979216http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/1/TO-19975.pdf15b03056a0614eba2d7439ff9a0d7b03MD51THUMBNAILTO-19975.pdf.jpgTO-19975.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6162http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/105/2/TO-19975.pdf.jpg244daa2d23cd332fec56b33e0d82fdeeMD5220.500.12209/105oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1052023-03-28 11:05:42.389Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |