Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos cultural...
- Autores:
-
Bustos, Edier Hernan
Molina Andrade, Adela
Suárez, Oscar Jardey
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16064
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064
- Palabra clave:
- Formación universitaria
Concepciones
Territorio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3f5ed46faa85086d83795117d2e117d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16064 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. |
title |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. |
spellingShingle |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. Formación universitaria Concepciones Territorio |
title_short |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. |
title_full |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. |
title_fullStr |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. |
title_sort |
Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos, Edier Hernan Molina Andrade, Adela Suárez, Oscar Jardey |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos, Edier Hernan Molina Andrade, Adela Suárez, Oscar Jardey |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación universitaria Concepciones Territorio |
topic |
Formación universitaria Concepciones Territorio |
description |
En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Para lograrlo,se desarrolla una investigación de tipo cualitativo, en la primera parte se indaga en el marco teórico y los antecedentes, que al sistematizar e interpretar,nos condujo a cuatro dimensiones con las que se construye una entrevista semiestructurada con situaciones elicitadoras que luego de ser aplicada a la muestra permitio interpretar desde lo contextual y desde lo internalista las concepciones de territorio de los profesores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082/6822 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aedo, J. (2008). percepción del espacio y apropiación del territorio entre los Aymara de Isluga. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 36, pp. 117-137. Bustos, E. (2015). Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 261 –279. ISSN: 2145-5996. Canzanelli, G. (2009). Competitividad Territorial: un enfoque alternativo en la Competitividad Territorial Sostenible o Soste –Competitividad. ILS LEDA. 11. Leff, E. (2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. OSAL, Observatorio Social de América Latina, VI, 17.Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20110313071126/37Leff.pdf Molina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno delas adaptaciones vegetales, nodos y nudos,3 (23), 3-19. Molina, A., Et al. (2009a). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56: 103-128. Mosquera, C y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualitas. En Quinto Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias. Bogotá, Colombia. Valbuena, D. (2010). Territorio y territorialidadNueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluri/versidad, 10,3. Facultad de Educación-Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de: file:///Users/edierhernan/Desktop/9582-27484-1-PB.pdf Vásquez, A (1994). El paradigma de las concepciones alternativas y la formación de los `profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12,1, pp. 3-14 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cobern, W & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In: Fraser y Tobin (edts).International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher. El-Hani, Ch &Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and thegoals of science teaching, Cult Stud of Sci Educ, 2, 657–702 Hodson, D. (1997). Going Beyond Cultural Pluralism: Science Education for Sociopolitical Action. Wiley & Sons, 83, 775–796. Olivero V., Caballero G & Negrete M. (2013). Relationship between localization of gold mining areas and hair mercury levels in people from Bolivar, north of Colombia. Biological Trace Element Research. 144(3):118-132. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
El-Hani, Ch & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências. El-Hani, Ch & Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Rio Grande do Sul: Unijuí Editora, 161-212. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184247660544 |
spelling |
Bustos, Edier HernanMolina Andrade, AdelaSuárez, Oscar Jardey2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Para lograrlo,se desarrolla una investigación de tipo cualitativo, en la primera parte se indaga en el marco teórico y los antecedentes, que al sistematizar e interpretar,nos condujo a cuatro dimensiones con las que se construye una entrevista semiestructurada con situaciones elicitadoras que luego de ser aplicada a la muestra permitio interpretar desde lo contextual y desde lo internalista las concepciones de territorio de los profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9082application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082/6822Aedo, J. (2008). percepción del espacio y apropiación del territorio entre los Aymara de Isluga. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 36, pp. 117-137.Bustos, E. (2015). Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 261 –279. ISSN: 2145-5996.Canzanelli, G. (2009). Competitividad Territorial: un enfoque alternativo en la Competitividad Territorial Sostenible o Soste –Competitividad. ILS LEDA. 11.Leff, E. (2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. OSAL, Observatorio Social de América Latina, VI, 17.Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20110313071126/37Leff.pdfMolina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno delas adaptaciones vegetales, nodos y nudos,3 (23), 3-19.Molina, A., Et al. (2009a). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56: 103-128.Mosquera, C y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualitas. En Quinto Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias. Bogotá, Colombia.Valbuena, D. (2010). Territorio y territorialidadNueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluri/versidad, 10,3. Facultad de Educación-Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de: file:///Users/edierhernan/Desktop/9582-27484-1-PB.pdfVásquez, A (1994). El paradigma de las concepciones alternativas y la formación de los `profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12,1, pp. 3-14Cobern, W & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In: Fraser y Tobin (edts).International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher.El-Hani, Ch &Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and thegoals of science teaching, Cult Stud of Sci Educ, 2, 657–702Hodson, D. (1997). Going Beyond Cultural Pluralism: Science Education for Sociopolitical Action. Wiley & Sons, 83, 775–796.Olivero V., Caballero G & Negrete M. (2013). Relationship between localization of gold mining areas and hair mercury levels in people from Bolivar, north of Colombia. Biological Trace Element Research. 144(3):118-132.El-Hani, Ch & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências.El-Hani, Ch & Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Rio Grande do Sul: Unijuí Editora, 161-212.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Formación universitariaConcepcionesTerritorioLas concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16064oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160642024-04-30 15:29:52.907Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |