Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.

En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos cultural...

Full description

Autores:
Bustos, Edier Hernan
Molina Andrade, Adela
Suárez, Oscar Jardey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16064
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064
Palabra clave:
Formación universitaria
Concepciones
Territorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3f5ed46faa85086d83795117d2e117d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16064
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
title Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
spellingShingle Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
Formación universitaria
Concepciones
Territorio
title_short Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
title_full Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
title_fullStr Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
title_full_unstemmed Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
title_sort Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Bustos, Edier Hernan
Molina Andrade, Adela
Suárez, Oscar Jardey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos, Edier Hernan
Molina Andrade, Adela
Suárez, Oscar Jardey
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación universitaria
Concepciones
Territorio
topic Formación universitaria
Concepciones
Territorio
description En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Para lograrlo,se desarrolla una investigación de tipo cualitativo, en la primera parte se indaga en el marco teórico y los antecedentes, que al sistematizar e interpretar,nos condujo a cuatro dimensiones con las que se construye una entrevista semiestructurada con situaciones elicitadoras que luego de ser aplicada a la muestra permitio interpretar desde lo contextual y desde lo internalista las concepciones de territorio de los profesores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082/6822
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aedo, J. (2008). percepción del espacio y apropiación del territorio entre los Aymara de Isluga. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 36, pp. 117-137.
Bustos, E. (2015). Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 261 –279. ISSN: 2145-5996.
Canzanelli, G. (2009). Competitividad Territorial: un enfoque alternativo en la Competitividad Territorial Sostenible o Soste –Competitividad. ILS LEDA. 11.
Leff, E. (2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. OSAL, Observatorio Social de América Latina, VI, 17.Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20110313071126/37Leff.pdf
Molina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno delas adaptaciones vegetales, nodos y nudos,3 (23), 3-19.
Molina, A., Et al. (2009a). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56: 103-128.
Mosquera, C y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualitas. En Quinto Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias. Bogotá, Colombia.
Valbuena, D. (2010). Territorio y territorialidadNueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluri/versidad, 10,3. Facultad de Educación-Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de: file:///Users/edierhernan/Desktop/9582-27484-1-PB.pdf
Vásquez, A (1994). El paradigma de las concepciones alternativas y la formación de los `profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12,1, pp. 3-14
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cobern, W & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In: Fraser y Tobin (edts).International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher.
El-Hani, Ch &Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and thegoals of science teaching, Cult Stud of Sci Educ, 2, 657–702
Hodson, D. (1997). Going Beyond Cultural Pluralism: Science Education for Sociopolitical Action. Wiley & Sons, 83, 775–796.
Olivero V., Caballero G & Negrete M. (2013). Relationship between localization of gold mining areas and hair mercury levels in people from Bolivar, north of Colombia. Biological Trace Element Research. 144(3):118-132.
dc.relation.references.por.fl_str_mv El-Hani, Ch & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências.
El-Hani, Ch & Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Rio Grande do Sul: Unijuí Editora, 161-212.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184247660544
spelling Bustos, Edier HernanMolina Andrade, AdelaSuárez, Oscar Jardey2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16064En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Para lograrlo,se desarrolla una investigación de tipo cualitativo, en la primera parte se indaga en el marco teórico y los antecedentes, que al sistematizar e interpretar,nos condujo a cuatro dimensiones con las que se construye una entrevista semiestructurada con situaciones elicitadoras que luego de ser aplicada a la muestra permitio interpretar desde lo contextual y desde lo internalista las concepciones de territorio de los profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9082application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9082/6822Aedo, J. (2008). percepción del espacio y apropiación del territorio entre los Aymara de Isluga. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 36, pp. 117-137.Bustos, E. (2015). Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 261 –279. ISSN: 2145-5996.Canzanelli, G. (2009). Competitividad Territorial: un enfoque alternativo en la Competitividad Territorial Sostenible o Soste –Competitividad. ILS LEDA. 11.Leff, E. (2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. OSAL, Observatorio Social de América Latina, VI, 17.Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20110313071126/37Leff.pdfMolina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno delas adaptaciones vegetales, nodos y nudos,3 (23), 3-19.Molina, A., Et al. (2009a). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56: 103-128.Mosquera, C y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualitas. En Quinto Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias. Bogotá, Colombia.Valbuena, D. (2010). Territorio y territorialidadNueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluri/versidad, 10,3. Facultad de Educación-Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de: file:///Users/edierhernan/Desktop/9582-27484-1-PB.pdfVásquez, A (1994). El paradigma de las concepciones alternativas y la formación de los `profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12,1, pp. 3-14Cobern, W & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In: Fraser y Tobin (edts).International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher.El-Hani, Ch &Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and thegoals of science teaching, Cult Stud of Sci Educ, 2, 657–702Hodson, D. (1997). Going Beyond Cultural Pluralism: Science Education for Sociopolitical Action. Wiley & Sons, 83, 775–796.Olivero V., Caballero G & Negrete M. (2013). Relationship between localization of gold mining areas and hair mercury levels in people from Bolivar, north of Colombia. Biological Trace Element Research. 144(3):118-132.El-Hani, Ch & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências.El-Hani, Ch & Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Rio Grande do Sul: Unijuí Editora, 161-212.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Formación universitariaConcepcionesTerritorioLas concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16064oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160642024-04-30 15:29:52.907Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co