Un tatuador indígena en el siglo XXI : acercamiento y reexposición de la simbología (cultura) ancestral MUISCA mediante el tatuaje.

Este estudio explora el tatuaje como una herramienta artística y educativa para revitalizar la identidad muisca en la sociedad contemporánea. A partir de un análisis auto etnográfico, el autor conecta su historia personal con su herencia. Línea gráfica Neo-Muisca basada en símbolos ancestrales. El t...

Full description

Autores:
Fisgativa Quevedo, Edward Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21016
Palabra clave:
Tatuaje
Muisca
Tattoo
Muisca
Rights
openAccess
License
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description Este estudio explora el tatuaje como una herramienta artística y educativa para revitalizar la identidad muisca en la sociedad contemporánea. A partir de un análisis auto etnográfico, el autor conecta su historia personal con su herencia. Línea gráfica Neo-Muisca basada en símbolos ancestrales. El trabajo surge como respuesta a la pérdida de identidad indígena en contextos urbanos y la falta de representación de la cultura muisca en el arte del tatuaje, dominado por estilos extranjeros. Como solución, plantea la creación de un “Manual de Tatuaje Neo-Muisca” con símbolos ancestrales adaptados al arte corporal moderno. También analiza la historia del tatuaje, la relación del cuerpo con la identidad y la importancia de la reapropiación cultural. Más que una expresión estética, el tatuaje es concebido como un acto de resistencia y reapropiación cultura como un acto de resistencia y reapropiación cultural, permitiendo reconectar con sus raíces indígenas.
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It also analyzes the history of tattooing, the relationship of the body with identity and the importance of cultural reappropriation. More than an aesthetic expression, tattooing is conceived as an act of resistance and cultural reappropriation, allowing one to reconnect with their indigenous roots.Pedagogías de lo artístico visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTatuajeMuiscaTattooMuiscaUn tatuador indígena en el siglo XXI : acercamiento y reexposición de la simbología (cultura) ancestral MUISCA mediante el tatuaje.An indigenous tattoo artist in the 21st century : approaching and re-exposing ancestral MUISCA symbology (culture) through tattooing.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnderson, P. (1987). Las antinomias de Antonio Gramsci. Cuadernos de Sur, (6).Ascraft, B., & Benny, H. 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(s.f.). La entrevista, recurso flexible y dinámico.Ellis, C., & Bochner, A. P. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Revista Mexicana de Sociología, 74(2), 1-19.Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. Norton.Gajardo Falcón, J. (2015). Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad. Universidad de Chile, (9), octubre.Giménez, G. (2010). Cultura, identidad y procesos de individualización.Hall, S. (1990). Cultural identity and diaspora. In J. Rutherford (Ed.), Identity: Community, culture, difference (pp. 222-237). Lawrence & WishartIturra, R. (1987). Diversos trabajos.Leiris, M. (1966). L’âge d’homme. Gallimard.Lowenfeld, V. (s.f.). El desarrollo de la capacidad creadora.Martínez Rossi, S. (2008). La piel como superficie simbólica: Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. [Tesis doctoral, Universidad de Granada].Morales-Hernández, L. A. (2015). 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