Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.

La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una...

Full description

Autores:
Moser, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8869
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869
Palabra clave:
Sostenibilidad
Ciudadanía
Educación
Diversidad urbana
Sustainability
Citizenship
Education
Urban diversity
Participation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3f304f1f9a952f30a1bf6488c6482d37
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8869
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
title Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
spellingShingle Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
Sostenibilidad
Ciudadanía
Educación
Diversidad urbana
Sustainability
Citizenship
Education
Urban diversity
Participation
title_short Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
title_full Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
title_fullStr Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
title_full_unstemmed Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
title_sort Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
dc.creator.fl_str_mv Moser, Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moser, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Sostenibilidad
Ciudadanía
Educación
Diversidad urbana
topic Sostenibilidad
Ciudadanía
Educación
Diversidad urbana
Sustainability
Citizenship
Education
Urban diversity
Participation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sustainability
Citizenship
Education
Urban diversity
Participation
description La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una ciudadanía urbana. Dos aspectos sostienen la vida urbana de manera sostenible: 1) la apropiación del lugar de re-sidencia, por ejemplo, el arraigo territorial, y 2) las redes sociales e interpersonales desa-rrolladas dentro de la ciudad. Los individuos a menudo se unen de manera espontánea o se agrupan en un territorio urbano de acuerdo con sus afinidades sociales, culturales, étnicas o económicas, y forman distritos más o menos homogéneos que tienden a singularizarse den-tro de la comunidad urbana o en su totalidad. La educación representa un papel importante al preparar a los individuos para considerarse a sí mismos como ciudadanos dentro de la di-versidad urbana. Esto se puede lograr al inter-venir en dos aspectos complementarios e inter-conectados: las dimensiones física y social del ambiente urbano. El primer aspecto tiene que ver con el tejido urbano como espacio de vida. El segundo, con la diversidad social. El aisla-miento del individuo de la comunidad puede prevenirse únicamente a través de la educación en la aceptación de la diversidad y de los fines comunes que persiguen las personas. Trabajar en pro de ciudades sostenibles implica favore-cer una cultura ciudadana y promover nuevas políticas de cohesión y cooperación.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693
10.17227/01203916.7693
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7693
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693/6198
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967079182336
spelling Moser, Gabriel2007-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/769310.17227/01203916.76932323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una ciudadanía urbana. Dos aspectos sostienen la vida urbana de manera sostenible: 1) la apropiación del lugar de re-sidencia, por ejemplo, el arraigo territorial, y 2) las redes sociales e interpersonales desa-rrolladas dentro de la ciudad. Los individuos a menudo se unen de manera espontánea o se agrupan en un territorio urbano de acuerdo con sus afinidades sociales, culturales, étnicas o económicas, y forman distritos más o menos homogéneos que tienden a singularizarse den-tro de la comunidad urbana o en su totalidad. La educación representa un papel importante al preparar a los individuos para considerarse a sí mismos como ciudadanos dentro de la di-versidad urbana. Esto se puede lograr al inter-venir en dos aspectos complementarios e inter-conectados: las dimensiones física y social del ambiente urbano. El primer aspecto tiene que ver con el tejido urbano como espacio de vida. El segundo, con la diversidad social. El aisla-miento del individuo de la comunidad puede prevenirse únicamente a través de la educación en la aceptación de la diversidad y de los fines comunes que persiguen las personas. Trabajar en pro de ciudades sostenibles implica favore-cer una cultura ciudadana y promover nuevas políticas de cohesión y cooperación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7693Quality of life and well being in urban environments are the prerequisites for citi-zenship, as condition of sustainable devel-opment. Without urban identity, there is no possibility of civic education whatso-ever. Thus education plays a crucial role as well in establishing as in consolidating urban citizenship. Two aspects support sustainable urban living 1) the appro-priation of the place of residence, i.e., the territorial rooting, and 2) the social and interpersonal networks developed within the city. Individuals often unite spontane-ously or are grouped within the urban ter-ritory according to social, cultural ethnic and economic affinities and form more or less homogeneous districts which tend to singularize within the urban community in its totality. Education plays a crucial role in preparing individuals to consider themselves as citizens within urban diver-sity. This may be reached by intervening on two complementary and intertwined aspects: the physical and the social dimen-sion of the urban environment. The first aspect concerns the urban tissue as living space. The second aspect concerns the social diversity. The withdrawal on one’s community can only be prevented through education insisting on the acceptance of diversity and of common goals. Working toward sustainable cities implies favouring a citizen culture and advocating new poli-cies of cohesion and cooperation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693/6198https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007SostenibilidadCiudadaníaEducaciónDiversidad urbanaSustainabilityCitizenshipEducationUrban diversityParticipationGlobalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8869oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88692024-01-19 12:59:23.788Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co