Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una...
- Autores:
-
Moser, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8869
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869
- Palabra clave:
- Sostenibilidad
Ciudadanía
Educación
Diversidad urbana
Sustainability
Citizenship
Education
Urban diversity
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3f304f1f9a952f30a1bf6488c6482d37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8869 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. |
title |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. |
spellingShingle |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. Sostenibilidad Ciudadanía Educación Diversidad urbana Sustainability Citizenship Education Urban diversity Participation |
title_short |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. |
title_full |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. |
title_fullStr |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. |
title_full_unstemmed |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. |
title_sort |
Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moser, Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moser, Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sostenibilidad Ciudadanía Educación Diversidad urbana |
topic |
Sostenibilidad Ciudadanía Educación Diversidad urbana Sustainability Citizenship Education Urban diversity Participation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Sustainability Citizenship Education Urban diversity Participation |
description |
La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una ciudadanía urbana. Dos aspectos sostienen la vida urbana de manera sostenible: 1) la apropiación del lugar de re-sidencia, por ejemplo, el arraigo territorial, y 2) las redes sociales e interpersonales desa-rrolladas dentro de la ciudad. Los individuos a menudo se unen de manera espontánea o se agrupan en un territorio urbano de acuerdo con sus afinidades sociales, culturales, étnicas o económicas, y forman distritos más o menos homogéneos que tienden a singularizarse den-tro de la comunidad urbana o en su totalidad. La educación representa un papel importante al preparar a los individuos para considerarse a sí mismos como ciudadanos dentro de la di-versidad urbana. Esto se puede lograr al inter-venir en dos aspectos complementarios e inter-conectados: las dimensiones física y social del ambiente urbano. El primer aspecto tiene que ver con el tejido urbano como espacio de vida. El segundo, con la diversidad social. El aisla-miento del individuo de la comunidad puede prevenirse únicamente a través de la educación en la aceptación de la diversidad y de los fines comunes que persiguen las personas. Trabajar en pro de ciudades sostenibles implica favore-cer una cultura ciudadana y promover nuevas políticas de cohesión y cooperación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693 10.17227/01203916.7693 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7693 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693/6198 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967079182336 |
spelling |
Moser, Gabriel2007-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/769310.17227/01203916.76932323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una ciudadanía urbana. Dos aspectos sostienen la vida urbana de manera sostenible: 1) la apropiación del lugar de re-sidencia, por ejemplo, el arraigo territorial, y 2) las redes sociales e interpersonales desa-rrolladas dentro de la ciudad. Los individuos a menudo se unen de manera espontánea o se agrupan en un territorio urbano de acuerdo con sus afinidades sociales, culturales, étnicas o económicas, y forman distritos más o menos homogéneos que tienden a singularizarse den-tro de la comunidad urbana o en su totalidad. La educación representa un papel importante al preparar a los individuos para considerarse a sí mismos como ciudadanos dentro de la di-versidad urbana. Esto se puede lograr al inter-venir en dos aspectos complementarios e inter-conectados: las dimensiones física y social del ambiente urbano. El primer aspecto tiene que ver con el tejido urbano como espacio de vida. El segundo, con la diversidad social. El aisla-miento del individuo de la comunidad puede prevenirse únicamente a través de la educación en la aceptación de la diversidad y de los fines comunes que persiguen las personas. Trabajar en pro de ciudades sostenibles implica favore-cer una cultura ciudadana y promover nuevas políticas de cohesión y cooperación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7693Quality of life and well being in urban environments are the prerequisites for citi-zenship, as condition of sustainable devel-opment. Without urban identity, there is no possibility of civic education whatso-ever. Thus education plays a crucial role as well in establishing as in consolidating urban citizenship. Two aspects support sustainable urban living 1) the appro-priation of the place of residence, i.e., the territorial rooting, and 2) the social and interpersonal networks developed within the city. Individuals often unite spontane-ously or are grouped within the urban ter-ritory according to social, cultural ethnic and economic affinities and form more or less homogeneous districts which tend to singularize within the urban community in its totality. Education plays a crucial role in preparing individuals to consider themselves as citizens within urban diver-sity. This may be reached by intervening on two complementary and intertwined aspects: the physical and the social dimen-sion of the urban environment. The first aspect concerns the urban tissue as living space. The second aspect concerns the social diversity. The withdrawal on one’s community can only be prevented through education insisting on the acceptance of diversity and of common goals. Working toward sustainable cities implies favouring a citizen culture and advocating new poli-cies of cohesion and cooperation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693/6198https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007SostenibilidadCiudadaníaEducaciónDiversidad urbanaSustainabilityCitizenshipEducationUrban diversityParticipationGlobalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8869oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88692024-01-19 12:59:23.788Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |