Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía.
La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una...
- Autores:
-
Moser, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8869
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7693
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8869
- Palabra clave:
- Sostenibilidad
Ciudadanía
Educación
Diversidad urbana
Sustainability
Citizenship
Education
Urban diversity
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la educación cívica. De aquí la importancia de la educación en la consolidación de una ciudadanía urbana. Dos aspectos sostienen la vida urbana de manera sostenible: 1) la apropiación del lugar de re-sidencia, por ejemplo, el arraigo territorial, y 2) las redes sociales e interpersonales desa-rrolladas dentro de la ciudad. Los individuos a menudo se unen de manera espontánea o se agrupan en un territorio urbano de acuerdo con sus afinidades sociales, culturales, étnicas o económicas, y forman distritos más o menos homogéneos que tienden a singularizarse den-tro de la comunidad urbana o en su totalidad. La educación representa un papel importante al preparar a los individuos para considerarse a sí mismos como ciudadanos dentro de la di-versidad urbana. Esto se puede lograr al inter-venir en dos aspectos complementarios e inter-conectados: las dimensiones física y social del ambiente urbano. El primer aspecto tiene que ver con el tejido urbano como espacio de vida. El segundo, con la diversidad social. El aisla-miento del individuo de la comunidad puede prevenirse únicamente a través de la educación en la aceptación de la diversidad y de los fines comunes que persiguen las personas. Trabajar en pro de ciudades sostenibles implica favore-cer una cultura ciudadana y promover nuevas políticas de cohesión y cooperación. |
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