Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.

A continuación presentamos una experiencia de aula realizada por los docentes en formación de la Universidad Distrital, sobre la enseñanza del concepto de neutralización ácido – base, esto con la finalidad de generar una propuesta innovadora en cuanto a las metodologías y modelos utilizados para la...

Full description

Autores:
Muños, Juan Ricardo
Muñoz, Liz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14895
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/200
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14895
Palabra clave:
Neutralización
Ácido – base
Innovación
Propuesta de aula
Resolución de problemas
Neutralization
Acid-­ bases
Innovation
Proposal of classroom
Resolution of problems
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3ef702c91a7d8f2702281d26e93d4d1e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14895
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Muños, Juan RicardoMuñoz, Liz2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20010.17227/01203916.2002323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14895A continuación presentamos una experiencia de aula realizada por los docentes en formación de la Universidad Distrital, sobre la enseñanza del concepto de neutralización ácido – base, esto con la finalidad de generar una propuesta innovadora en cuanto a las metodologías y modelos utilizados para la enseñanza de las ciencias en el aula. La propuesta se fundamenta en el modelo de resolución de problemas y la contextualización de la ciencia desde lo cotidiano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/200Next we presented a classroom experience performed by the formation teachers of the Universidad Distrital, about the teaching concept of the acid ­ base neutralization, this is in order to generate an innovating proposal as far as the methodologies and models used for the teaching of sciences in the classroom. The proposal is based on the model of resolution of problems and the contextualisation of science on a daily basis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/200/188ARRENHIUS(1887), "On the Dissociation of Substances Dissolved in Water"Zeitschrift fur physikalische Chemie, I, 631BRÖNSTED, J.N. (1923).Rev. Trav. Chim., 42, p. 718FRANKLIN, E.C. (1912). Am. Chem. J.,47, p. 285.LUX, H. (1939)Z. Elektrochem., 45, p. 303USANOVICH, M. (1939).J. Gen. Chem. (USSR), 9, p. 182USANOVICH, M. (1939).J. Gen. Chem. (USSR), 9, p. 182LOWRY, T.M. (1923).ChemiInd. (Lond.), 42, p. 43MOELLER, T. (1988).Química inorgánica. Barcelona: RevertéGARCIA, J. J. (2003)Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Colombia Cooperativa Editorial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.NeutralizaciónÁcido – baseInnovaciónPropuesta de aulaResolución de problemasNeutralizationAcid-­ basesInnovationProposal of classroomResolution of problemsNeutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.Acid base neutralization, a daily basis concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14895oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148952024-01-19 12:58:13.222Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Acid base neutralization, a daily basis concept.
title Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
spellingShingle Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
Neutralización
Ácido – base
Innovación
Propuesta de aula
Resolución de problemas
Neutralization
Acid-­ bases
Innovation
Proposal of classroom
Resolution of problems
title_short Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
title_full Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
title_fullStr Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
title_full_unstemmed Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
title_sort Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
dc.creator.fl_str_mv Muños, Juan Ricardo
Muñoz, Liz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muños, Juan Ricardo
Muñoz, Liz
dc.subject.spa.fl_str_mv Neutralización
Ácido – base
Innovación
Propuesta de aula
Resolución de problemas
topic Neutralización
Ácido – base
Innovación
Propuesta de aula
Resolución de problemas
Neutralization
Acid-­ bases
Innovation
Proposal of classroom
Resolution of problems
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Neutralization
Acid-­ bases
Innovation
Proposal of classroom
Resolution of problems
description A continuación presentamos una experiencia de aula realizada por los docentes en formación de la Universidad Distrital, sobre la enseñanza del concepto de neutralización ácido – base, esto con la finalidad de generar una propuesta innovadora en cuanto a las metodologías y modelos utilizados para la enseñanza de las ciencias en el aula. La propuesta se fundamenta en el modelo de resolución de problemas y la contextualización de la ciencia desde lo cotidiano.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/200
10.17227/01203916.200
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14895
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/200
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14895
identifier_str_mv 10.17227/01203916.200
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/200/188
dc.relation.references.eng.fl_str_mv ARRENHIUS(1887), "On the Dissociation of Substances Dissolved in Water"Zeitschrift fur physikalische Chemie, I, 631
BRÖNSTED, J.N. (1923).Rev. Trav. Chim., 42, p. 718
FRANKLIN, E.C. (1912). Am. Chem. J.,47, p. 285.
LUX, H. (1939)Z. Elektrochem., 45, p. 303
USANOVICH, M. (1939).J. Gen. Chem. (USSR), 9, p. 182
USANOVICH, M. (1939).J. Gen. Chem. (USSR), 9, p. 182
dc.relation.references.spa.fl_str_mv LOWRY, T.M. (1923).ChemiInd. (Lond.), 42, p. 43
MOELLER, T. (1988).Química inorgánica. Barcelona: Reverté
GARCIA, J. J. (2003)Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Colombia Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930737295360