Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor.
En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos, de una investigación que tuvo por objetivo plantear un esquema de diseño de recursos audiovisuales que pudieran ser empleados en el aula dentro de contextos de diversidad, con poblaciones con limitaciones auditivas. Para ello se realizó...
- Autores:
-
Valbuena, Angie
García Martinez, Álvaro
Hernández Barbosa, Rubinsten
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15513
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4784
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15513
- Palabra clave:
- Recurso audiovisual
Videos
Accesibilidad
Enseñanza de las ciencias
AVA
ATutor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3ef58cb6f25851753e033cc33a8decd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15513 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valbuena, AngieGarcía Martinez, ÁlvaroHernández Barbosa, Rubinsten2021-08-02T16:52:59Z2021-08-02T16:52:59Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15513En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos, de una investigación que tuvo por objetivo plantear un esquema de diseño de recursos audiovisuales que pudieran ser empleados en el aula dentro de contextos de diversidad, con poblaciones con limitaciones auditivas. Para ello se realizó unarevisión bibliográfica de referentes asociados a la adecuación curricular usando las tecnologías de la informática y comunicación,específicamente para la construcción y elaboración de videos dentro del diseño de una unidad didáctica contenida en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma virtual ATutor. Se establecieron las etapas y se procedió con la creación, diseño y elaboración de los recursos, los cuales debían cumplir con las características técnicas y didácticas necesarias para responder a las necesidades de la población y a los objetivos de las actividades consignadas en el AVA.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4784application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4784/3915BIBLIOGRÁFICASRed Alternativa (2015). RED-ALTER-NATIVA “Educación y tecnología en y para la diversidad”. Recuperado de: http://redalternativa.udistrital.edu.co:8080/web/guest/objetivosAranzábal, J. G., Gárate, M. C., García, J. M., Martínez, Á. E. & Díez, A. M. P. (2011). Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), 453-462.Cromberg J. E., Paldao C. E:, Agrelo J. J. (1985). Montajes Audiovisuales: teoría y práctica. México: Ed Diana.Parra, D. J. L., &Infante, G. R. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de educación, 49(3), 3.San Martí, N (2011). Diseño de Unidades didácticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/maestrias/maestria_form_cn_ec_SEIEM_2011/00/02_material/02_toluca/mod1/archivos/18_Neus_Diseno_Unidades_Didac.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasRecurso audiovisualVideosAccesibilidadEnseñanza de las cienciasAVAATutorDiseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15513oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155132024-07-09 10:58:30.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. |
title |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. |
spellingShingle |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. Recurso audiovisual Videos Accesibilidad Enseñanza de las ciencias AVA ATutor |
title_short |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. |
title_full |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. |
title_fullStr |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. |
title_full_unstemmed |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. |
title_sort |
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un AVA en Atutor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena, Angie García Martinez, Álvaro Hernández Barbosa, Rubinsten |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena, Angie García Martinez, Álvaro Hernández Barbosa, Rubinsten |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recurso audiovisual Videos Accesibilidad Enseñanza de las ciencias AVA ATutor |
topic |
Recurso audiovisual Videos Accesibilidad Enseñanza de las ciencias AVA ATutor |
description |
En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos, de una investigación que tuvo por objetivo plantear un esquema de diseño de recursos audiovisuales que pudieran ser empleados en el aula dentro de contextos de diversidad, con poblaciones con limitaciones auditivas. Para ello se realizó unarevisión bibliográfica de referentes asociados a la adecuación curricular usando las tecnologías de la informática y comunicación,específicamente para la construcción y elaboración de videos dentro del diseño de una unidad didáctica contenida en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma virtual ATutor. Se establecieron las etapas y se procedió con la creación, diseño y elaboración de los recursos, los cuales debían cumplir con las características técnicas y didácticas necesarias para responder a las necesidades de la población y a los objetivos de las actividades consignadas en el AVA. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4784 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15513 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4784 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15513 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4784/3915 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BIBLIOGRÁFICASRed Alternativa (2015). RED-ALTER-NATIVA “Educación y tecnología en y para la diversidad”. Recuperado de: http://redalternativa.udistrital.edu.co:8080/web/guest/objetivos Aranzábal, J. G., Gárate, M. C., García, J. M., Martínez, Á. E. & Díez, A. M. P. (2011). Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), 453-462. Cromberg J. E., Paldao C. E:, Agrelo J. J. (1985). Montajes Audiovisuales: teoría y práctica. México: Ed Diana. Parra, D. J. L., &Infante, G. R. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de educación, 49(3), 3. San Martí, N (2011). Diseño de Unidades didácticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/maestrias/maestria_form_cn_ec_SEIEM_2011/00/02_material/02_toluca/mod1/archivos/18_Neus_Diseno_Unidades_Didac.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178345226240 |