Estrategia pedagógica para el fomento de la agroecología en la huerta.

La propuesta está encaminada a potenciar y aplicar prácticas agroecológicas en la localidad de Suba-Compartir desde la huerta Huerteria, basado en las experiencias de la huerta Tabanoy en la localidad de San Cristóbal y otros territorios de la periferia. También parte de las tensiones por mantener y...

Full description

Autores:
García Vargas, William Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17231
Palabra clave:
Agroecología
Huerta
Campesino a campesino
IALA María Cano
Estrategia
Semillas
Tabanoy
Paciencia
Agroecology
Vegetable garden
Peasant to peasant
Strategy
Seeds
Tabanoy
Patience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La propuesta está encaminada a potenciar y aplicar prácticas agroecológicas en la localidad de Suba-Compartir desde la huerta Huerteria, basado en las experiencias de la huerta Tabanoy en la localidad de San Cristóbal y otros territorios de la periferia. También parte de las tensiones por mantener y recuperar prácticas de la agricultura tradicional, que se han visto desplazadas por la agricultura moderna, la cual, según Martínez (2005) genera pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental a nivel planetario. El propósito de este trabajo es contribuir en el fortalecimiento del plan de vida traducido a “vivir sin agresión a la naturaleza” a través de la metodología campesino a campesino, la cual, se enfoca en el mejoramiento de la calidad vida de los que se la pasan sembrando pa´ciencia en la tierra desde los principios de la participación, el cuido de la vida y la formación de promotores agroecológicos sembradores de alternativas al modelo agroindustrial (PIDAASSA, 2009).