La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.

Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación en el ser humano vista desde dos perspectivas: La epimeleia heautou, referid...

Full description

Autores:
Bernal Fonseca, Yuly Marcela
Castañeda Aponte, Angélica Tatiana
Gil Alfonso, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810
Palabra clave:
Realidad
Educación corporal
Otredad
Alteridad
Corporeidad
Transformación social
Ser humano
Reflexión
Cuidado de sí
Conocimiento de sí
Autoapropiación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3eeb49e8eba97ff4dbff45d47119e41a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2810
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
title La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
spellingShingle La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
Realidad
Educación corporal
Otredad
Alteridad
Corporeidad
Transformación social
Ser humano
Reflexión
Cuidado de sí
Conocimiento de sí
Autoapropiación
title_short La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
title_full La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
title_fullStr La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
title_full_unstemmed La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
title_sort La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
dc.creator.fl_str_mv Bernal Fonseca, Yuly Marcela
Castañeda Aponte, Angélica Tatiana
Gil Alfonso, Jenny Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Fonseca, Yuly Marcela
Castañeda Aponte, Angélica Tatiana
Gil Alfonso, Jenny Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Realidad
Educación corporal
Otredad
Alteridad
Corporeidad
Transformación social
Ser humano
Reflexión
Cuidado de sí
Conocimiento de sí
Autoapropiación
topic Realidad
Educación corporal
Otredad
Alteridad
Corporeidad
Transformación social
Ser humano
Reflexión
Cuidado de sí
Conocimiento de sí
Autoapropiación
description Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación en el ser humano vista desde dos perspectivas: La epimeleia heautou, referida al cuidado de sí, y gnothi seauton, entendida como conócete a ti mismo. A partir de ello, se busca generar una conciencia de su corporeidad, de sí mismo, del otro y del medio que le rodea, para la formación de un ser crítico que aporte a un cambio y una transformación social.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:47:32Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:47:32Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19347
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19347
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AIAE. (2016). Metodología del aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.aprendizaje-experiencial.org/#!metodo/c18ar
Arboleda, R. (1996). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria.
Arciniegas, C. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Betancourt, D. (2013). Construcción de un sujeto total a partir de la dimensión corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Camargo, A. (2005). Desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.avita1706.blogspot.com.co/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html
Castañeda, M. (2008). Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/133-narrativa.pdf
Castañeda, M. (2011). Foucault y el cuidado de sí: un acto de re-interpretación y re-novación de sí mismo. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext
Castillo, J. (2009). De la educación física a la Educación Corporal: una mirada crítica. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Corpas, T. Z. Educación Física de la Enseñanza Primaria . Málaga: Ajibe.
Correa, S. (2011). La escafandra de la educación, desarrollo de la expresividad para la construcción de la corporeidad despierta. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Cortés, P. R. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la recreación y el Deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Delgado, P. (2009) Aprendizaje Significativo. Recuperado de: sgpwe.izt.uam.mx/files/.../Aprendizaje/Aprendizaje_Significativo_B.doc
Descartes, R. (1641). Meditaciónes Metafísicas. Sexta Meditación. Recuperado de: blocs.xtec.cat/elpidelafilosofia/files/2010/10/meditacion-primera.doc
Falicov, E. y. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. Buenos Aires: Aique.
Gallo, L. (s.f). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext
González, A. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf
Hernández, G. (2010). Autoconocimiento, autoformación y humanismo. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoconocimiento-Autoformaci-n-yHumanismo-i/69523435.html
Herrera, R. H. (2008). Corporeidad y motricidad una forma de mirar los saberes del cuerpo
Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302008000100007
Lonergan, B. (2008). Conocimiento y aprendizaje. México DF: Universidad Iberoamericana.
Luego, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
Monreal, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Recuperado de: file:///C:/Users/COMPUMAX/Downloads/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf
Montes, Y. (2014). La educación física como camino hacia un ser resinificado en la autoconfianza. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Mosquera, Robayo y Otros.(2005). Relación teoría-práctica en la enseñanza de la educación física. Investigación CIUP. Bogotá. UPN
Nel, N. (2007). EDUTEKA. Recuperado de http://www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/modulos/6/126/757/1
Pacheco, C. (s.f.). Cuidade de Sí e hiperconsumo: Prácticas de sí como formas de gobierno.
Padilla, F. Cultura y Modernidad. Investigación y ciencia. 47. Recuperdo de: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista23/Articulo%206.pdf
PNUD.(2003). Informe sobre el desarrollo humano en Bolivia. Recuperado de: http://idh.pnud.bo/d7/content/el-desarrollo-humano
Rodríguez, M. (2011). El conocimiento de sí mismo para la conciencia y la inteligencia corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Serrato, S. (2009). La danza urbana en la auto identificación del ser. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Tedeshi, A. Fedon y el filósofo de la muerte. Recuperado de: http://www.favanet.com.ar/mathesis/Adriana.htm
Torres, O. (2013). Reconocimiento y edificación de la identidad individual a partir de las prácticas corporales. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Villavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autonomo en la educacion a distancia. Recuperado de: www.latin educa 2004.com
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/1/TE-19347.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/2/TE-19347.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f
374491332ede5886585f878b758a2cf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825120866304
spelling Pacheco Villegas, Carlos EduardoBernal Fonseca, Yuly MarcelaCastañeda Aponte, Angélica TatianaGil Alfonso, Jenny Paola2016-10-18T19:47:32Z2017-12-12T22:01:34Z2016-10-18T19:47:32Z2017-12-12T22:01:34Z2016TE-19347http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación en el ser humano vista desde dos perspectivas: La epimeleia heautou, referida al cuidado de sí, y gnothi seauton, entendida como conócete a ti mismo. A partir de ello, se busca generar una conciencia de su corporeidad, de sí mismo, del otro y del medio que le rodea, para la formación de un ser crítico que aporte a un cambio y una transformación social.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:30:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:47:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:47:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRealidadEducación corporalOtredadAlteridadCorporeidadTransformación socialSer humanoReflexiónCuidado de síConocimiento de síAutoapropiaciónLa autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAIAE. (2016). Metodología del aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.aprendizaje-experiencial.org/#!metodo/c18arArboleda, R. (1996). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria.Arciniegas, C. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Betancourt, D. (2013). Construcción de un sujeto total a partir de la dimensión corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaCamargo, A. (2005). Desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.avita1706.blogspot.com.co/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.htmlCastañeda, M. (2008). Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/133-narrativa.pdfCastañeda, M. (2011). Foucault y el cuidado de sí: un acto de re-interpretación y re-novación de sí mismo. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttextCastillo, J. (2009). De la educación física a la Educación Corporal: una mirada crítica. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Corpas, T. Z. Educación Física de la Enseñanza Primaria . Málaga: Ajibe.Correa, S. (2011). La escafandra de la educación, desarrollo de la expresividad para la construcción de la corporeidad despierta. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cortés, P. R. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la recreación y el Deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Delgado, P. (2009) Aprendizaje Significativo. Recuperado de: sgpwe.izt.uam.mx/files/.../Aprendizaje/Aprendizaje_Significativo_B.docDescartes, R. (1641). Meditaciónes Metafísicas. Sexta Meditación. Recuperado de: blocs.xtec.cat/elpidelafilosofia/files/2010/10/meditacion-primera.docFalicov, E. y. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. Buenos Aires: Aique.Gallo, L. (s.f). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttextGonzález, A. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdfHernández, G. (2010). Autoconocimiento, autoformación y humanismo. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoconocimiento-Autoformaci-n-yHumanismo-i/69523435.htmlHerrera, R. H. (2008). Corporeidad y motricidad una forma de mirar los saberes del cuerpoHurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302008000100007Lonergan, B. (2008). Conocimiento y aprendizaje. México DF: Universidad Iberoamericana.Luego, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdfMonreal, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Recuperado de: file:///C:/Users/COMPUMAX/Downloads/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdfMontes, Y. (2014). La educación física como camino hacia un ser resinificado en la autoconfianza. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Mosquera, Robayo y Otros.(2005). Relación teoría-práctica en la enseñanza de la educación física. Investigación CIUP. Bogotá. UPNNel, N. (2007). EDUTEKA. Recuperado de http://www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/modulos/6/126/757/1Pacheco, C. (s.f.). Cuidade de Sí e hiperconsumo: Prácticas de sí como formas de gobierno.Padilla, F. Cultura y Modernidad. Investigación y ciencia. 47. Recuperdo de: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista23/Articulo%206.pdfPNUD.(2003). Informe sobre el desarrollo humano en Bolivia. Recuperado de: http://idh.pnud.bo/d7/content/el-desarrollo-humanoRodríguez, M. (2011). El conocimiento de sí mismo para la conciencia y la inteligencia corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Serrato, S. (2009). La danza urbana en la auto identificación del ser. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Tedeshi, A. Fedon y el filósofo de la muerte. Recuperado de: http://www.favanet.com.ar/mathesis/Adriana.htmTorres, O. (2013). Reconocimiento y edificación de la identidad individual a partir de las prácticas corporales. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaVillavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autonomo en la educacion a distancia. Recuperado de: www.latin educa 2004.comMotricidad - Educación físicaEducación corporalORIGINALTE-19347.pdfapplication/pdf4710520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/1/TE-19347.pdf871411bd2dc437175acbdf290eabd68fMD51THUMBNAILTE-19347.pdf.jpgTE-19347.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5640http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/2/TE-19347.pdf.jpg374491332ede5886585f878b758a2cf9MD5220.500.12209/2810oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28102021-06-24 15:41:16.922Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co