La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación en el ser humano vista desde dos perspectivas: La epimeleia heautou, referid...
- Autores:
-
Bernal Fonseca, Yuly Marcela
Castañeda Aponte, Angélica Tatiana
Gil Alfonso, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810
- Palabra clave:
- Realidad
Educación corporal
Otredad
Alteridad
Corporeidad
Transformación social
Ser humano
Reflexión
Cuidado de sí
Conocimiento de sí
Autoapropiación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3eeb49e8eba97ff4dbff45d47119e41a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2810 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. |
title |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. |
spellingShingle |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. Realidad Educación corporal Otredad Alteridad Corporeidad Transformación social Ser humano Reflexión Cuidado de sí Conocimiento de sí Autoapropiación |
title_short |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. |
title_full |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. |
title_fullStr |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. |
title_full_unstemmed |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. |
title_sort |
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Fonseca, Yuly Marcela Castañeda Aponte, Angélica Tatiana Gil Alfonso, Jenny Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Fonseca, Yuly Marcela Castañeda Aponte, Angélica Tatiana Gil Alfonso, Jenny Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Realidad Educación corporal Otredad Alteridad Corporeidad Transformación social Ser humano Reflexión Cuidado de sí Conocimiento de sí Autoapropiación |
topic |
Realidad Educación corporal Otredad Alteridad Corporeidad Transformación social Ser humano Reflexión Cuidado de sí Conocimiento de sí Autoapropiación |
description |
Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación en el ser humano vista desde dos perspectivas: La epimeleia heautou, referida al cuidado de sí, y gnothi seauton, entendida como conócete a ti mismo. A partir de ello, se busca generar una conciencia de su corporeidad, de sí mismo, del otro y del medio que le rodea, para la formación de un ser crítico que aporte a un cambio y una transformación social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:47:32Z 2017-12-12T22:01:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:47:32Z 2017-12-12T22:01:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19347 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19347 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AIAE. (2016). Metodología del aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.aprendizaje-experiencial.org/#!metodo/c18ar Arboleda, R. (1996). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria. Arciniegas, C. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Betancourt, D. (2013). Construcción de un sujeto total a partir de la dimensión corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Camargo, A. (2005). Desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.avita1706.blogspot.com.co/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html Castañeda, M. (2008). Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/133-narrativa.pdf Castañeda, M. (2011). Foucault y el cuidado de sí: un acto de re-interpretación y re-novación de sí mismo. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext Castillo, J. (2009). De la educación física a la Educación Corporal: una mirada crítica. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Corpas, T. Z. Educación Física de la Enseñanza Primaria . Málaga: Ajibe. Correa, S. (2011). La escafandra de la educación, desarrollo de la expresividad para la construcción de la corporeidad despierta. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Cortés, P. R. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la recreación y el Deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Delgado, P. (2009) Aprendizaje Significativo. Recuperado de: sgpwe.izt.uam.mx/files/.../Aprendizaje/Aprendizaje_Significativo_B.doc Descartes, R. (1641). Meditaciónes Metafísicas. Sexta Meditación. Recuperado de: blocs.xtec.cat/elpidelafilosofia/files/2010/10/meditacion-primera.doc Falicov, E. y. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. Buenos Aires: Aique. Gallo, L. (s.f). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext González, A. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf Hernández, G. (2010). Autoconocimiento, autoformación y humanismo. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoconocimiento-Autoformaci-n-yHumanismo-i/69523435.html Herrera, R. H. (2008). Corporeidad y motricidad una forma de mirar los saberes del cuerpo Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302008000100007 Lonergan, B. (2008). Conocimiento y aprendizaje. México DF: Universidad Iberoamericana. Luego, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf Monreal, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Recuperado de: file:///C:/Users/COMPUMAX/Downloads/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf Montes, Y. (2014). La educación física como camino hacia un ser resinificado en la autoconfianza. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Mosquera, Robayo y Otros.(2005). Relación teoría-práctica en la enseñanza de la educación física. Investigación CIUP. Bogotá. UPN Nel, N. (2007). EDUTEKA. Recuperado de http://www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/modulos/6/126/757/1 Pacheco, C. (s.f.). Cuidade de Sí e hiperconsumo: Prácticas de sí como formas de gobierno. Padilla, F. Cultura y Modernidad. Investigación y ciencia. 47. Recuperdo de: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista23/Articulo%206.pdf PNUD.(2003). Informe sobre el desarrollo humano en Bolivia. Recuperado de: http://idh.pnud.bo/d7/content/el-desarrollo-humano Rodríguez, M. (2011). El conocimiento de sí mismo para la conciencia y la inteligencia corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Serrato, S. (2009). La danza urbana en la auto identificación del ser. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Tedeshi, A. Fedon y el filósofo de la muerte. Recuperado de: http://www.favanet.com.ar/mathesis/Adriana.htm Torres, O. (2013). Reconocimiento y edificación de la identidad individual a partir de las prácticas corporales. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Villavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autonomo en la educacion a distancia. Recuperado de: www.latin educa 2004.com |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/1/TE-19347.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/2/TE-19347.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
871411bd2dc437175acbdf290eabd68f 374491332ede5886585f878b758a2cf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825120866304 |
spelling |
Pacheco Villegas, Carlos EduardoBernal Fonseca, Yuly MarcelaCastañeda Aponte, Angélica TatianaGil Alfonso, Jenny Paola2016-10-18T19:47:32Z2017-12-12T22:01:34Z2016-10-18T19:47:32Z2017-12-12T22:01:34Z2016TE-19347http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación en el ser humano vista desde dos perspectivas: La epimeleia heautou, referida al cuidado de sí, y gnothi seauton, entendida como conócete a ti mismo. A partir de ello, se busca generar una conciencia de su corporeidad, de sí mismo, del otro y del medio que le rodea, para la formación de un ser crítico que aporte a un cambio y una transformación social.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:30:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:47:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:47:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19347.pdf: 4710520 bytes, checksum: 871411bd2dc437175acbdf290eabd68f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRealidadEducación corporalOtredadAlteridadCorporeidadTransformación socialSer humanoReflexiónCuidado de síConocimiento de síAutoapropiaciónLa autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAIAE. (2016). Metodología del aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.aprendizaje-experiencial.org/#!metodo/c18arArboleda, R. (1996). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria.Arciniegas, C. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Betancourt, D. (2013). Construcción de un sujeto total a partir de la dimensión corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaCamargo, A. (2005). Desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.avita1706.blogspot.com.co/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.htmlCastañeda, M. (2008). Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/133-narrativa.pdfCastañeda, M. (2011). Foucault y el cuidado de sí: un acto de re-interpretación y re-novación de sí mismo. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttextCastillo, J. (2009). De la educación física a la Educación Corporal: una mirada crítica. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Corpas, T. Z. Educación Física de la Enseñanza Primaria . Málaga: Ajibe.Correa, S. (2011). La escafandra de la educación, desarrollo de la expresividad para la construcción de la corporeidad despierta. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cortés, P. R. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la recreación y el Deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Delgado, P. (2009) Aprendizaje Significativo. Recuperado de: sgpwe.izt.uam.mx/files/.../Aprendizaje/Aprendizaje_Significativo_B.docDescartes, R. (1641). Meditaciónes Metafísicas. Sexta Meditación. Recuperado de: blocs.xtec.cat/elpidelafilosofia/files/2010/10/meditacion-primera.docFalicov, E. y. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. Buenos Aires: Aique.Gallo, L. (s.f). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttextGonzález, A. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdfHernández, G. (2010). Autoconocimiento, autoformación y humanismo. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoconocimiento-Autoformaci-n-yHumanismo-i/69523435.htmlHerrera, R. H. (2008). Corporeidad y motricidad una forma de mirar los saberes del cuerpoHurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302008000100007Lonergan, B. (2008). Conocimiento y aprendizaje. México DF: Universidad Iberoamericana.Luego, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdfMonreal, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Recuperado de: file:///C:/Users/COMPUMAX/Downloads/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdfMontes, Y. (2014). La educación física como camino hacia un ser resinificado en la autoconfianza. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Mosquera, Robayo y Otros.(2005). Relación teoría-práctica en la enseñanza de la educación física. Investigación CIUP. Bogotá. UPNNel, N. (2007). EDUTEKA. Recuperado de http://www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/modulos/6/126/757/1Pacheco, C. (s.f.). Cuidade de Sí e hiperconsumo: Prácticas de sí como formas de gobierno.Padilla, F. Cultura y Modernidad. Investigación y ciencia. 47. Recuperdo de: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista23/Articulo%206.pdfPNUD.(2003). Informe sobre el desarrollo humano en Bolivia. Recuperado de: http://idh.pnud.bo/d7/content/el-desarrollo-humanoRodríguez, M. (2011). El conocimiento de sí mismo para la conciencia y la inteligencia corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Serrato, S. (2009). La danza urbana en la auto identificación del ser. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Tedeshi, A. Fedon y el filósofo de la muerte. Recuperado de: http://www.favanet.com.ar/mathesis/Adriana.htmTorres, O. (2013). Reconocimiento y edificación de la identidad individual a partir de las prácticas corporales. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaVillavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autonomo en la educacion a distancia. Recuperado de: www.latin educa 2004.comMotricidad - Educación físicaEducación corporalORIGINALTE-19347.pdfapplication/pdf4710520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/1/TE-19347.pdf871411bd2dc437175acbdf290eabd68fMD51THUMBNAILTE-19347.pdf.jpgTE-19347.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5640http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2810/2/TE-19347.pdf.jpg374491332ede5886585f878b758a2cf9MD5220.500.12209/2810oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28102021-06-24 15:41:16.922Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |