¿La verdad se pregunta? Diálogo para una cultura de paz. Reconstrucción de la experiencia pedagógica “Hablemos de Verdad en los colegios" desarrollada entre 2020 y 2021.

¿La verdad se pregunta? Diálogo para una cultura de paz : reconstrucción de la experiencia pedagógica Hablemos de Verdad en los colegios, desarrollada entre 2020 y 2021, es un proyecto que busca responder a ¿Cuáles son los aportes y sentidos pedagógicos, de la experiencia, para la construcción de pr...

Full description

Autores:
Hernández Olaya, Carolina
Moreno Plazas, María Fernanda
Molina Echavarría, Sara Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20087
Palabra clave:
Pedagogía de la memoria
Diálogo
Construcción de paz
Jovenes
Escuela
Verdad
Reconciliación
Pedagogy of memory
Dialogue
Peace building
Youths
School
True
Reconciliation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:¿La verdad se pregunta? Diálogo para una cultura de paz : reconstrucción de la experiencia pedagógica Hablemos de Verdad en los colegios, desarrollada entre 2020 y 2021, es un proyecto que busca responder a ¿Cuáles son los aportes y sentidos pedagógicos, de la experiencia, para la construcción de propuestas de educación para la paz a través de la pedagogía de la memoria?, impulsada de forma conjunta entre El Espectador con su iniciativa Colombia +20, el Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ) y la Universidad Pedagógica Nacional desde la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Este trabajo se basa en la reconstrucción de la experiencia como método investigativo, que tiene como objetivo general Identificar la pedagogía de la memoria como un enfoque que promueve la comprensión y el reconocimiento de la alteridad, la otredad y la memoria colectiva, que potencia el diálogo y la reconciliación. Busca evaluar aquellos retos y dificultades que surgen en la práctica docente en el contexto de la educación para la paz. Como categorías de análisis proponemos: construcción de paz desde lo educativo, pedagogía de la memoria y Verdad / Diálogos Improbables.