De la espiral al Yatull y del Yatull a la escuela : sistematización de experiencias para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau en Piendamó, Cauca.

El presente trabajo de grado titulado “De la espiral al Ya Tul y del Ya tul a la Escuela: Sistematización de la experiencia para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau del resguardo Misak Piscitau en Piendamó, Cauca” es una propuesta de educación intercult...

Full description

Autores:
Moreno Bernal, Laura Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17114
Palabra clave:
Huerta escolar
Yatull
Sistematización de experiencias
Resguardo de Piscitau
Huerta de plantas medicinales
Yatull
Medicinal plant garden
Reservation of Piscitau
Spiral seeding
Sistematization of experiences
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo de grado titulado “De la espiral al Ya Tul y del Ya tul a la Escuela: Sistematización de la experiencia para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau del resguardo Misak Piscitau en Piendamó, Cauca” es una propuesta de educación intercultural basada en el abordaje de la huerta comunitaria Misak y su potencial como objeto educativo dentro del resguardo Misak Piscitau, más específicamente en la escuela A la Kusreik Misak Piscitau. El texto se presenta a manera de sistematización de la experiencia usando un enfoque etnográfico y herramientas de corte cualitativo, adentrándose con estas a las explicaciones y narraciones comunitarias alrededor de la huerta comunitaria y la huerta escolar como espacios de construcción de identidad , de saberes colectivos y como una herramienta didáctica mediante la cual se construye una cartilla, que sirva como modelo para la formación identitaria de individuos indígenas en procesos de escolaridad.
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El texto se presenta a manera de sistematización de la experiencia usando un enfoque etnográfico y herramientas de corte cualitativo, adentrándose con estas a las explicaciones y narraciones comunitarias alrededor de la huerta comunitaria y la huerta escolar como espacios de construcción de identidad , de saberes colectivos y como una herramienta didáctica mediante la cual se construye una cartilla, que sirva como modelo para la formación identitaria de individuos indígenas en procesos de escolaridad.Submitted by LAURA YINETH MORENO BERNAL (dcs.lmoreno@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T00:30:49Z No. of bitstreams: 2 De_la_espiral_al_Yatull_y_del_Yatull_a_la_escuela_sistematizacion_de_la_experiencia_para_la_consolidacion_de_una_huerta_escolar (.pdf: 5868906 bytes, checksum: 8b6c2927eb1905513d8b2c6c0f7de126 (MD5) Licencia de Uso..pdf: 1117769 bytes, checksum: 879addc4518b40dc676e109964d1d432 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T14:04:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 De_la_espiral_al_Yatull_y_del_Yatull_a_la_escuela_sistematizacion_de_la_experiencia_para_la_consolidacion_de_una_huerta_escolar (.pdf: 5868906 bytes, checksum: 8b6c2927eb1905513d8b2c6c0f7de126 (MD5) Licencia de Uso..pdf: 1117769 bytes, checksum: 879addc4518b40dc676e109964d1d432 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T14:53:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 De_la_espiral_al_Yatull_y_del_Yatull_a_la_escuela_sistematizacion_de_la_experiencia_para_la_consolidacion_de_una_huerta_escolar (.pdf: 5868906 bytes, checksum: 8b6c2927eb1905513d8b2c6c0f7de126 (MD5) Licencia de Uso..pdf: 1117769 bytes, checksum: 879addc4518b40dc676e109964d1d432 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-25T14:53:42Z (GMT). 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The text is presented as a systematization of the experience using an ethnographic approach and qualitative tools, delving into the explanations and community narratives around the community garden and the school garden as spaces for the construction of identity, collective knowledge and as a didactic tool through which a primer is built, which serves as a model for the identity formation of indigenous individuals in schooling processesapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHuerta escolarYatullSistematización de experienciasResguardo de PiscitauHuerta de plantas medicinalesYatullMedicinal plant gardenReservation of PiscitauSpiral seedingSistematization of experiencesDe la espiral al Yatull y del Yatull a la escuela : sistematización de experiencias para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau en Piendamó, Cauca.From the spiral to the Yatull and from the Yatull to the School : systematization of the experience for the consolidation of a school garden in the Ala Kusreik Ya Misak Piscitau school of the Misak Piscitau reservation in Piendamó, CaucaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALMENDRA; C.; QUIJANO; E.; MARTÍNEZ; L. & BURGOS; A.; (2020) “Concepciones de educación ambiental: reflexiones desde la interculturalidad en cuanto a las infancias y a los contextos escolar y de comunidad Misak” Facultad de Humanidades, Universidad Minuto de Dios, Bogotá ( Colombia) PP. 181 Consultada en https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11875/1/T.EDI_AlmendraElena-QuijanoEstefani-ReinaLiliana_2020CALAMBAS; J, HURTADO; C (2014) “Fortalecimiento del Namui Wam en el pueblo Misak, vereda Fundación, territorio ancestral de Guambia, Silvia, Cauca” Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, Silvia (Cauca). 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