De la espiral al Yatull y del Yatull a la escuela : sistematización de experiencias para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau en Piendamó, Cauca.
El presente trabajo de grado titulado “De la espiral al Ya Tul y del Ya tul a la Escuela: Sistematización de la experiencia para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau del resguardo Misak Piscitau en Piendamó, Cauca” es una propuesta de educación intercult...
- Autores:
-
Moreno Bernal, Laura Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17114
- Palabra clave:
- Huerta escolar
Yatull
Sistematización de experiencias
Resguardo de Piscitau
Huerta de plantas medicinales
Yatull
Medicinal plant garden
Reservation of Piscitau
Spiral seeding
Sistematization of experiences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado titulado “De la espiral al Ya Tul y del Ya tul a la Escuela: Sistematización de la experiencia para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau del resguardo Misak Piscitau en Piendamó, Cauca” es una propuesta de educación intercultural basada en el abordaje de la huerta comunitaria Misak y su potencial como objeto educativo dentro del resguardo Misak Piscitau, más específicamente en la escuela A la Kusreik Misak Piscitau. El texto se presenta a manera de sistematización de la experiencia usando un enfoque etnográfico y herramientas de corte cualitativo, adentrándose con estas a las explicaciones y narraciones comunitarias alrededor de la huerta comunitaria y la huerta escolar como espacios de construcción de identidad , de saberes colectivos y como una herramienta didáctica mediante la cual se construye una cartilla, que sirva como modelo para la formación identitaria de individuos indígenas en procesos de escolaridad. |
---|