Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a partir de mi experiencia personal, el contacto con la danza, la interacción co...
- Autores:
-
Medina Jiménez, Jennifer Vannesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13570
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13570
- Palabra clave:
- Break dance
Maestro
Escuela
Convivencia
Danza
Break dance
Teacher
School
Coexistence
Dance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a partir de mi experiencia personal, el contacto con la danza, la interacción con la infancia y el ejercicio de enseñar Breakin a la niñez. Esto condujo al deseo de conocer los procesos de Break Dance y resignificar el lugar de los maestros(as), sus prácticas, el trabajo, amor y compromiso que ellos brindan a los diferentes territorios. La construcción del documento se hizo a través del enfoque de investigación narrativa, donde a partir de relatos se transcribieron narrativas sobre las historias de vida y las practicas de tres maestros y una maestra que realizan sus experiencias pedagógicas en diferentes territorios de Bogotá, específicamente en las localidades de Kennedy, Usme, Usaquén y Bosa. Por medio de una lectura detallada de los textos construidos, se inició un proceso de identificación de los proyectos y propuestas, pero también de las dificultades y diversas problemáticas barriales. Las narrativas posibilitaron reconocer las vivencias, las distintas miradas, sentires y deseos de estos maestros (as) frente al Break Dance, la infancia y su trascendencia en la sociedad. |
---|