Invención de un cuerpo para la escuela Historia del uniforme escolar en Colombia (1827-1920)

De acuerdo con los postulados del historiador británico Peter Burke, apostarle a la historia cultural de la educación es apostarle a buscar en aquellas zonas del pasado que han pasado inadvertidas, poner la lupa en lo micro, lo cotidiano y lo rutinario; analizar los silencios, lo no dicho. En ese se...

Full description

Autores:
Aldana Bautista, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19606
Palabra clave:
Escuela
Historia material
Uniforme
Colombia siglo XX
School
Material History
Uniform
Colombia, XX Century
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:De acuerdo con los postulados del historiador británico Peter Burke, apostarle a la historia cultural de la educación es apostarle a buscar en aquellas zonas del pasado que han pasado inadvertidas, poner la lupa en lo micro, lo cotidiano y lo rutinario; analizar los silencios, lo no dicho. En ese sentido, el interés de Invención de un cuerpo para la escuela fue, a través de un análisis riguroso del uniforme escolar en Colombia entre 1827 y 1920 (como una marca distintiva, como criterio de clasificación y como una forma de segregación social), indagar en las condiciones que produjeron el cuerpo escolarizado y las principales características que se asignaron al sujeto escolar en los discursos y prácticas ligadas al uniforme. La lectura desde el margen que posibilita la historia cultural de los objetos escolares, en este caso, el uniforme escolar y los códigos de vestir en la escuela, articula prácticas, actores, saberes escolares, experiencias, discursos y procesos institucionales, lo que permite comprender correlaciones, jerarquizaciones y un sistema construido a partir de valores morales, principios higiénicos, preceptos estéticos y prácticas corporales en la escuela, en el marco de un proyecto estético y democrático que, quizás, la escuela no ha parado de agenciar.