INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES
La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a con...
- Autores:
-
Urazán, Rebeca
Medina Talero, Nixon
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4033
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3696
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4033
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3eadef7026031f79ad200671582450ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4033 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Urazán, RebecaMedina Talero, Nixon2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/369610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia22619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4033La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a conocer las posibilidades, que nosotros mismos hemos hallado en este tipo de investigación, para comprender el quehacer del profesor de ciencias (en especial de biología). Creemos, que al dar valor a la experiencia y relatos de los profesores, estamos reconociendo su papel como productores legítimos de conocimientos. Es rescatando la voz del profesor, como se empiezan a constituir nuevos escenarios para la dignificación de la profesión docente. En esta ponencia, presentaremos algunas de las investigaciones por nosotros realizadas desde este ámbito. En este artículo de revisión procuraremos dar algunas pautas para tener en cuenta tanto en el desarrollo de este tipo de investigaciones, así como algunas posibilidades de análisis narrativo. Adicionalmente compartiremos algunas inferencias que hemos logrado en los relatos recolectados, en relación con la práctica docente e identidad versus formación inicial y continua.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3696application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3696/3250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 22027-1034INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40332024-01-19 14:49:10.051Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
title |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
spellingShingle |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
title_short |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
title_full |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
title_fullStr |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
title_full_unstemmed |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
title_sort |
INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: POSIBILIDADES Y ASPECTOS CRUCIALES |
dc.creator.fl_str_mv |
Urazán, Rebeca Medina Talero, Nixon |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urazán, Rebeca Medina Talero, Nixon |
description |
La investigación narrativa en educación, ha adquirido gran importancia debido a las posibilidades que presenta para comprender la práctica docente de una manera alternativa, dotándola de valor y dando voz a la experiencia. Es desde este aspecto, que hemos desarrollado este texto, queriendo dar a conocer las posibilidades, que nosotros mismos hemos hallado en este tipo de investigación, para comprender el quehacer del profesor de ciencias (en especial de biología). Creemos, que al dar valor a la experiencia y relatos de los profesores, estamos reconociendo su papel como productores legítimos de conocimientos. Es rescatando la voz del profesor, como se empiezan a constituir nuevos escenarios para la dignificación de la profesión docente. En esta ponencia, presentaremos algunas de las investigaciones por nosotros realizadas desde este ámbito. En este artículo de revisión procuraremos dar algunas pautas para tener en cuenta tanto en el desarrollo de este tipo de investigaciones, así como algunas posibilidades de análisis narrativo. Adicionalmente compartiremos algunas inferencias que hemos logrado en los relatos recolectados, en relación con la práctica docente e identidad versus formación inicial y continua. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3696 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia2 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4033 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3696 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4033 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia2 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3696/3250 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 2 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444882207440896 |