El conocimiento profesional del profesor de educación física.
En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escola-ridad para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas cient...
- Autores:
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Pachón Moreno, José Orlando
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4753
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4753
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional del profesor
Sistema integrado de ideas
Saberes académicos
Saberes basados en la experiencia
Teorías implícitas
Rutinas y guiones
Teacher professional knowledge
Integrated system of ideas
Academic knowledge
Experience-based knowledge
Implicit theories
Routines and scripts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escola-ridad para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas científicas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creación que bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según los términos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido, el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema de ideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcción de categorías particulares.El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las más claras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas edu-cativas. Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específico que el profesor de educación física produce en su praxis educativa. |
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