El conocimiento profesional del profesor de educación física.

En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escola-ridad para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas cient...

Full description

Autores:
Pachón Moreno, José Orlando
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4753
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4753
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Sistema integrado de ideas
Saberes académicos
Saberes basados en la experiencia
Teorías implícitas
Rutinas y guiones
Teacher professional knowledge
Integrated system of ideas
Academic knowledge
Experience-based knowledge
Implicit theories
Routines and scripts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escola-ridad para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas científicas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creación que bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según los términos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido, el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema de ideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcción de categorías particulares.El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las más claras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas edu-cativas. Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específico que el profesor de educación física produce en su praxis educativa.