"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual".
Trabajo de grado que se propone en el marco del macro proyecto de “Caracterización de Deporte Paralímpico” que propone el Comité Paralímpico Colombiano. En este trabajo se aborda al entrenador de Deporte Paralímpico, actor importante para la dirección y obtención de resultados deportivos, en este ca...
- Autores:
-
Amado Salas, Laura Geraldine
Pérez Rayo, Andrés Hernán
Riveros Ayala, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2705
- Palabra clave:
- Caracterización
Deporte paralímpico
Limitación visual
Discapacidad visual - Deportistas
Entrenador deportivo - Formación profesional
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3e90d3b94feb33fcf4725666fa46209d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2705 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". |
title |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". |
spellingShingle |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". Caracterización Deporte paralímpico Limitación visual Discapacidad visual - Deportistas Entrenador deportivo - Formación profesional |
title_short |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". |
title_full |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". |
title_fullStr |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". |
title_full_unstemmed |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". |
title_sort |
"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual". |
dc.creator.fl_str_mv |
Amado Salas, Laura Geraldine Pérez Rayo, Andrés Hernán Riveros Ayala, Christian Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Amador Hernández, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amado Salas, Laura Geraldine Pérez Rayo, Andrés Hernán Riveros Ayala, Christian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Caracterización Deporte paralímpico Limitación visual |
topic |
Caracterización Deporte paralímpico Limitación visual Discapacidad visual - Deportistas Entrenador deportivo - Formación profesional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Discapacidad visual - Deportistas Entrenador deportivo - Formación profesional |
description |
Trabajo de grado que se propone en el marco del macro proyecto de “Caracterización de Deporte Paralímpico” que propone el Comité Paralímpico Colombiano. En este trabajo se aborda al entrenador de Deporte Paralímpico, actor importante para la dirección y obtención de resultados deportivos, en este caso en deportes para limitados visuales. Para lograr el objetivo del proceso se aplica una metodología cuantitativa donde se aplica un cuestionario a 39 entrenadores, donde se toman aspectos de tipo formativo, experiencial, desarrollo profesional y conocimiento sobre entrenamiento deportivo para población con discapacidad. Como complemento a esto se realiza una entrevista semi estructurada para determinar factores en relación al modelo pedagógico para la dirección de esta población. Para el análisis de resultados se aplica estadística inferencial, los resultados se relacionan para llegar así a tres conclusiones de tipo Formativo y experiencial, como factores característicos en el desarrollo profesional |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:48:31Z 2017-12-12T22:00:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:48:31Z 2017-12-12T22:00:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19745 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2705 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19745 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2705 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avella, R. (Marzo, 2016) Caracterización deportiva. Trabajo presentado en Conferencia a estudiantes Énfasis nivel II de investigación, Deporte de Rendimiento de la Universidad Pedagógica Nacional, Sede Valmaría, Bogotá, Colombia. Ayala, C; Aguirre H; Ramos, S. (2015) Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores Suramericanos. Revista brasileira de Ciencias do Esporte 2015; 37 (4): 367-375. Elsevier Editora Ltda. Barnet, S; Segura, J; Oriol J; Guerra M. (2015). Engagement y Trayectoria Profesional en Técnicos de Deporte Adaptado. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol. 15, 1, (245-254). Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, España. Bonilla, E., Hurtado, J. & Jaramillo C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega. Cabalin, C. (2014) Los métodos mixtos de investigación: Fundamentos y práctica para los estudios en comunicación. 1° Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación Social. Pucón, Chile. Castro, D. (2010) Caracterización del conocimiento del entrenador paralímpico en la disciplina deportiva futbol 5 (Fútbol sala para personas con limitación visual, ciegas). proyecto de grado especialización. UPN Cortes, M; Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México. Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. Editorial McGraw Hill. México. Isaza, J. (2001). Algunos indicadores de la educación superior. El Espectador. [consultado en 27 noviembre de 2016] Tomado de <http://www.elespectador.com/opinion/algunos-indicadores-de-educacionsuperior> Kant, E., [en línea] Teoría y Praxis. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://coral.ufsm.br/gpforma/2senafe/PDF/b48.pdf.> Latorre, M., y Seco, C. [en línea] Metodología Estrategias y Técnicas Metodológicas (Recopilación y confección por los autores) Universidad “Marcelino Champagnat. Facultad de Educación Santiago de Surco. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/metodo.pdf.> Lourdes, L. [en línea] Formación integral: Desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf.> Martínez, A., Ríos, F., [en línea] Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como base diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado Cinta de Moebio. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102508>. Mato, O. (2006) Formación de Postgrado de los entrenadores deportivos: Propuesta para el desarrollo de la enseñanza de la evolución histórica y la contextualización de la historia de la Cultura Física y el Deporte de Cienfuegos, Cuba. (Tesis doctoral), Universidad de Granada. Ciudad de Cienfuegos, Cuba. Ministerio de Educación Nacional (2005) [en línea] Serie de lineamientos curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de <http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_10.pdf> Pérez, M. (2002) Caracterización del Entrenador de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol. 2, Núm. 1. Facultad de psicología, Universidad de Murcia. Real Academia de la Lengua Española. (2014) [en línea] Definición de conocimiento. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://dle.rae.es/?id=AMrJ4zs.> Sánchez, A. (2010). Introducción: ¿Qué es caracterizar? Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Tamayo y Tamayo (2003) El proceso de la Investigación Científica. IV Edición. Editorial Limusa S.A. Ciudad de México D.F, México. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2705/1/TE-19745.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2705/2/TE-19745.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48717af4084c585a73b883c137933e03 15ff98844e7210098281f00d1b85892e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444823450484736 |
spelling |
Amador Hernández, AlexanderAmado Salas, Laura GeraldinePérez Rayo, Andrés HernánRiveros Ayala, Christian Camilo2017-08-31T15:48:31Z2017-12-12T22:00:57Z2017-08-31T15:48:31Z2017-12-12T22:00:57Z2016TE-19745http://hdl.handle.net/20.500.12209/2705instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone en el marco del macro proyecto de “Caracterización de Deporte Paralímpico” que propone el Comité Paralímpico Colombiano. En este trabajo se aborda al entrenador de Deporte Paralímpico, actor importante para la dirección y obtención de resultados deportivos, en este caso en deportes para limitados visuales. Para lograr el objetivo del proceso se aplica una metodología cuantitativa donde se aplica un cuestionario a 39 entrenadores, donde se toman aspectos de tipo formativo, experiencial, desarrollo profesional y conocimiento sobre entrenamiento deportivo para población con discapacidad. Como complemento a esto se realiza una entrevista semi estructurada para determinar factores en relación al modelo pedagógico para la dirección de esta población. Para el análisis de resultados se aplica estadística inferencial, los resultados se relacionan para llegar así a tres conclusiones de tipo Formativo y experiencial, como factores característicos en el desarrollo profesionalSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T18:38:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19745.pdf: 1592222 bytes, checksum: 48717af4084c585a73b883c137933e03 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T15:48:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19745.pdf: 1592222 bytes, checksum: 48717af4084c585a73b883c137933e03 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T15:48:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19745.pdf: 1592222 bytes, checksum: 48717af4084c585a73b883c137933e03 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19745.pdf: 1592222 bytes, checksum: 48717af4084c585a73b883c137933e03 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCaracterizaciónDeporte paralímpicoLimitación visualDiscapacidad visual - DeportistasEntrenador deportivo - Formación profesional"Caracterización del entrenador de deporte paralímpico de deportistas con discapacidad visual".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvella, R. (Marzo, 2016) Caracterización deportiva. Trabajo presentado en Conferencia a estudiantes Énfasis nivel II de investigación, Deporte de Rendimiento de la Universidad Pedagógica Nacional, Sede Valmaría, Bogotá, Colombia.Ayala, C; Aguirre H; Ramos, S. (2015) Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores Suramericanos. Revista brasileira de Ciencias do Esporte 2015; 37 (4): 367-375. Elsevier Editora Ltda.Barnet, S; Segura, J; Oriol J; Guerra M. (2015). Engagement y Trayectoria Profesional en Técnicos de Deporte Adaptado. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol. 15, 1, (245-254). Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, España.Bonilla, E., Hurtado, J. & Jaramillo C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega.Cabalin, C. (2014) Los métodos mixtos de investigación: Fundamentos y práctica para los estudios en comunicación. 1° Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación Social. Pucón, Chile.Castro, D. (2010) Caracterización del conocimiento del entrenador paralímpico en la disciplina deportiva futbol 5 (Fútbol sala para personas con limitación visual, ciegas). proyecto de grado especialización. UPNCortes, M; Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, Campeche, México.Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. Editorial McGraw Hill. México.Isaza, J. (2001). Algunos indicadores de la educación superior. El Espectador. [consultado en 27 noviembre de 2016] Tomado de <http://www.elespectador.com/opinion/algunos-indicadores-de-educacionsuperior>Kant, E., [en línea] Teoría y Praxis. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://coral.ufsm.br/gpforma/2senafe/PDF/b48.pdf.>Latorre, M., y Seco, C. [en línea] Metodología Estrategias y Técnicas Metodológicas (Recopilación y confección por los autores) Universidad “Marcelino Champagnat. Facultad de Educación Santiago de Surco. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/metodo.pdf.>Lourdes, L. [en línea] Formación integral: Desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf.>Martínez, A., Ríos, F., [en línea] Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como base diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado Cinta de Moebio. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102508>.Mato, O. (2006) Formación de Postgrado de los entrenadores deportivos: Propuesta para el desarrollo de la enseñanza de la evolución histórica y la contextualización de la historia de la Cultura Física y el Deporte de Cienfuegos, Cuba. (Tesis doctoral), Universidad de Granada. Ciudad de Cienfuegos, Cuba.Ministerio de Educación Nacional (2005) [en línea] Serie de lineamientos curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de <http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_10.pdf>Pérez, M. (2002) Caracterización del Entrenador de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol. 2, Núm. 1. Facultad de psicología, Universidad de Murcia.Real Academia de la Lengua Española. (2014) [en línea] Definición de conocimiento. [consultado en 23 mayo de 2016] Tomado de: <http://dle.rae.es/?id=AMrJ4zs.>Sánchez, A. (2010). Introducción: ¿Qué es caracterizar? Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Tamayo y Tamayo (2003) El proceso de la Investigación Científica. IV Edición. Editorial Limusa S.A. Ciudad de México D.F, México.ORIGINALTE-19745.pdfapplication/pdf1592222http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2705/1/TE-19745.pdf48717af4084c585a73b883c137933e03MD51THUMBNAILTE-19745.pdf.jpgTE-19745.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6389http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2705/2/TE-19745.pdf.jpg15ff98844e7210098281f00d1b85892eMD5220.500.12209/2705oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27052023-07-18 15:44:09.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |