Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales.

El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las...

Full description

Autores:
Levin, Laura
Ramos, Araceli Marcela
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14857
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/147
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14857
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Modelos de comunicación
Interacción en el aula
Lenguaje científico escolar
Constructivismo
Observación de clases
Teaching models
Communication models
Classroom interaction
School scientific language
Constructivism
Classroom observation
Rights
openAccess
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description El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.
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A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/147The aim of this study was to analyse whether science teachers’ style is expressed in the different communication schemes established in their classes. Classroom observation was focused on linguistic interactions established between teacher and students. Teaching and communication were characterized by means of several theoretical models, which are discussed here. From the classro-om observation analysis, it was possible to draw the following statements: 1. the constructivist teaching model requires, at least in some periods of the time, the effective use of dialogic communication inside the classroom; 2Therefore, the declarative ‘adherence’ to constructivism while ‘closing’ communication mo-dels are generated in the classroom reveals implicit models of transmission or conditioning; 3. However, it is possible to observe that, in Argentinean classrooms there are hybrid types of practice in which language plays different roles.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/147/92Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. Tesis doctoral. Bellaterra: UAB. [En línea.]Astolfi, J.-P. (1997). Aprender en la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educacional: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Burbules, N. (1999). El diálogo en la en-señanza: teórica y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.Camilloni, A. (1998). Las apreciaciones personales del profesor. Publicación interna de la Cátedra de Didáctica I de la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Cañal, P. y Porlán, R. (1987). Una experiencia de aprendizaje por investigación directa del medio en la formación de maestros. Revista de Educación, 284, 273-294.Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.Duschl, R. (1998). La valoración de argu-mentaciones y explicaciones: Promover estrategias de retroalimentación. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 3-20.Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales: El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.Galagovsky, L., Bonan, L. y Adúriz-Bravo, A. (1998). Problemas con el lenguaje científico en la escuela. Un análisis desde la observación de clases de ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 315-321.Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3). [En línea.]Apple, M. (1979). Ideology and curriculum. Londres: Routledge & Kegan Paul.Bransford, J. y Vye, N. (1989). A pers-pective on cognitive research and its implications for instruction. En Resnick, L. y Klopfer, L. (eds.). Toward the thinking curriculum: Current cognitive research, 173-205. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development.Develaki, M. (2007). The model-based view of scientific theories and the structuring of school science programmes. Science & Education, 16(7), 725-749.Erduran, S. y Duschl, R. (2004). Interdis-ciplinary characterizations of models and the nature of chemical knowledge in the classroom. Studies in Science Education, 40, 111-144.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junModelos de enseñanzaModelos de comunicaciónInteracción en el aulaLenguaje científico escolarConstructivismoObservación de clasesTeaching modelsCommunication modelsClassroom interactionSchool scientific languageConstructivismClassroom observationModelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales.Teaching models and models of communication in science classes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14857oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148572024-08-27 11:53:05.35Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co