Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales.

El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las...

Full description

Autores:
Levin, Laura
Ramos, Araceli Marcela
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14857
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/147
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14857
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Modelos de comunicación
Interacción en el aula
Lenguaje científico escolar
Constructivismo
Observación de clases
Teaching models
Communication models
Classroom interaction
School scientific language
Constructivism
Classroom observation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El objetivo de la investigación relatada en este trabajo fue analizar si el estilo de enseñanza al que dice adherir el profesorado de ciencias naturales se expresa en las diversas formas de comunicación que se establecen en sus clases. El foco de la observación de clases estuvo principalmente en las interacciones lingüísticas entre profesor/a y estudiantes. La enseñanza y la comunicación se tipificaron con diversos modelos teóricos, que aquí se revisan. A partir del análisis de las clases observadas se robustecen las siguientes precisiones: a) el modelo “didáctico” constructivista necesita en algún momento del despliegue efectivo de una comunicación dialógica en el aula; b) por tanto, “adherir” declarativamente al constructivismo mientras se generan modos de comunicación clausurantes en clase deja al descubierto modelos implícitos de transmisión o de condicionamiento; c) sin embargo, en las aulas argentinas se observan tipos híbridos de práctica en donde el lenguaje asume muchos papeles.