Inclusión del software mediador PRAAT, para la comprensión de la voz en el espacio académico : voz-habla, con estudiantes de primer semestre 2016 de la Licenciatura en Artes Escénicas.

En esta tesis se aborda el tema de la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la Licenciatura de Artes Escénicas en la clase de Voz- Habla 1 para la compresión de la voz en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte argumentando...

Full description

Autores:
Hernández Acero, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9362
Palabra clave:
Voz para el teatro
TIC
PRAAT
Comprensión
Interpretación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta tesis se aborda el tema de la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la Licenciatura de Artes Escénicas en la clase de Voz- Habla 1 para la compresión de la voz en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte argumentando la importancia de la inclusión de las TIC para la acreditación de alta calidad de la UPN. Es importante observar como en la Licenciatura de Artes Escénicas no se ha tenido en cuenta la integración de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Se observa la clase de Voz – Habla 1 y se interviene con el uso del software PRAAT teniendo como objetivo pedagógico comprender la voz para el teatro. Se elige la teoría de enseñanza para la compresión de David Perkins con el propósito de definir si el estudiante comprende la voz para el teatro a partir de la interacción con el software PRAAT y con los contenidos teatrales de la voz, argumentando como las TIC son mediadoras que fortalecen la comprensión y el aprendizaje autónomo.