Enseñanza sobre nutrición, metabolismo y crecimiento bacteriano mediante Arte Agar con estudiantes de Grado Once del Instituto Pedagógico Nacional.
Durante el desarrollo de este trabajo de grado en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en el grado 11, se implementó una encuesta de caracterización inicial. Posteriormente, se llevaron a cabo tres sesiones específicas de trabajo en laboratorio, enfocadas en el estudio del desarrollo bacteriano a...
- Autores:
-
Chavez Vargas, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19777
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19777
- Palabra clave:
- Bacterias
Metabolismo bacteriano
Nutrición bacteriana
Crecimiento bacteriano
Trabajo en laboratorio
Bioarte
Arte Agar
Microbiología
Bacteria
Bacterial metabolism
Bacterial nutrition
Bacterial reproduction
Laboratory work
Bioart
Agar Art
Microbiology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Durante el desarrollo de este trabajo de grado en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en el grado 11, se implementó una encuesta de caracterización inicial. Posteriormente, se llevaron a cabo tres sesiones específicas de trabajo en laboratorio, enfocadas en el estudio del desarrollo bacteriano a través de su metabolismo, nutrición y reproducción, utilizando la técnica del Arte Agar. Durante estas sesiones, los estudiantes fueron desafiados a crear individualmente una obra de arte utilizando esta técnica, la cual sirvió como herramienta para explicar los procesos bacterianos estudiados en clase. Este enfoque integró la teoría impartida en las aulas con la práctica experimental en el laboratorio, y, finalmente, se realizó una encuesta adicional para evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. El propósito principal de esta evaluación fue determinar si el enfoque de enseñanza empleado había resultado efectivo en la mejora de la comprensión de los temas asociados. |
---|