Enseñanza de la historia de las religiones en Colombia : aprendizaje por descubrimiento mediante el uso de las TAC e Inteligencia Artificial.
Trabajo de grado que propone la enseñanza de la historia de las religiones en Colombia mediante el aprendizaje por descubrimiento, apoyado en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) e inteligencia artificial. La investigación contextualiza el desarrollo histórico de cinco religiones (jud...
- Autores:
-
Martínez Galindo, Jenny Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20956
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20956
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia de las religiones
Aprendizaje por descubrimiento
Inteligencia artificial en educación
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Teaching of the history of religions
Discovery learning
Artificial intelligence in education
Learning and Knowledge Technologies (LKT)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Trabajo de grado que propone la enseñanza de la historia de las religiones en Colombia mediante el aprendizaje por descubrimiento, apoyado en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) e inteligencia artificial. La investigación contextualiza el desarrollo histórico de cinco religiones (judaísmo, islam, cristianismo, hinduismo y budismo) a nivel mundial y su presencia en Colombia, resaltando su impacto cultural y social. Además, presenta un ambiente virtual de aprendizaje, Cliosacra, que integra recursos tecnológicos y un tutor GPT para facilitar un aprendizaje autónomo y significativo. A través de la sistematización de experiencias, se evalúa la efectividad de esta propuesta en la formación de docentes en Ciencias Sociales, fomentando una enseñanza crítica e inclusiva de la historia de las religiones. |
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Sánchez Moncada, Olga MarleneMartínez Galindo, Jenny LizethColombiaSiglo XV-XX2025-03-13T14:01:17Z2025-03-13T14:01:17Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20956instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone la enseñanza de la historia de las religiones en Colombia mediante el aprendizaje por descubrimiento, apoyado en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) e inteligencia artificial. La investigación contextualiza el desarrollo histórico de cinco religiones (judaísmo, islam, cristianismo, hinduismo y budismo) a nivel mundial y su presencia en Colombia, resaltando su impacto cultural y social. Además, presenta un ambiente virtual de aprendizaje, Cliosacra, que integra recursos tecnológicos y un tutor GPT para facilitar un aprendizaje autónomo y significativo. A través de la sistematización de experiencias, se evalúa la efectividad de esta propuesta en la formación de docentes en Ciencias Sociales, fomentando una enseñanza crítica e inclusiva de la historia de las religiones.Submitted by Jenny Lizeth Martínez Galindo (dcs_jlmartinezg977@pedagogica.edu.co) on 2025-02-26T02:39:25Z No. of bitstreams: 3 ensenanza_de_la_historia_de_las_religiones_en_colombia.pdf: 2631021 bytes, checksum: 1b8a1ede9162cb18d5adb9c90cc28088 (MD5) j_lizeth_martinez_g_licencia_uso.pdf: 156153 bytes, checksum: 72c25a37803b37d7504f74403170ceb5 (MD5) j_lizeth_martinez_g_carta_de_ aval.pdf: 14927 bytes, checksum: 317cef65f9deb4ca5399c742e3bfb68e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-02-27T14:59:09Z (GMT) No. of bitstreams: 3 ensenanza_de_la_historia_de_las_religiones_en_colombia.pdf: 2631021 bytes, checksum: 1b8a1ede9162cb18d5adb9c90cc28088 (MD5) j_lizeth_martinez_g_licencia_uso.pdf: 156153 bytes, checksum: 72c25a37803b37d7504f74403170ceb5 (MD5) j_lizeth_martinez_g_carta_de_ aval.pdf: 14927 bytes, checksum: 317cef65f9deb4ca5399c742e3bfb68e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-03-13T14:01:17Z (GMT) No. of bitstreams: 3 ensenanza_de_la_historia_de_las_religiones_en_colombia.pdf: 2631021 bytes, checksum: 1b8a1ede9162cb18d5adb9c90cc28088 (MD5) j_lizeth_martinez_g_licencia_uso.pdf: 156153 bytes, checksum: 72c25a37803b37d7504f74403170ceb5 (MD5) j_lizeth_martinez_g_carta_de_ aval.pdf: 14927 bytes, checksum: 317cef65f9deb4ca5399c742e3bfb68e (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-13T14:01:17Z (GMT). No. of bitstreams: 3 ensenanza_de_la_historia_de_las_religiones_en_colombia.pdf: 2631021 bytes, checksum: 1b8a1ede9162cb18d5adb9c90cc28088 (MD5) j_lizeth_martinez_g_licencia_uso.pdf: 156153 bytes, checksum: 72c25a37803b37d7504f74403170ceb5 (MD5) j_lizeth_martinez_g_carta_de_ aval.pdf: 14927 bytes, checksum: 317cef65f9deb4ca5399c742e3bfb68e (MD5) Previous issue date: 2025-02-25Licenciado en Ciencias SocialesPregradoThis undergraduate thesis proposes the teaching of the history of religions in Colombia through discovery learning, supported by Learning and Knowledge Technologies (LKT) and artificial intelligence. The research contextualizes the historical development of five major religions (Judaism, Islam, Christianity, Hinduism, and Buddhism) worldwide and their presence in Colombia, highlighting their cultural and social impact. Additionally, it presents a virtual learning environment, Cliosacra, integrating technological resources and a GPT tutor to facilitate autonomous and meaningful learning. Through the systematization of experiences, the effectiveness of this proposal in training Social Sciences educators is evaluated, promoting a critical and inclusive approach to the teaching of religious history.Línea de Investigación y Enseñanza de la Historiaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanza de la historia de las religionesAprendizaje por descubrimientoInteligencia artificial en educaciónAmbientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)Teaching of the history of religionsDiscovery learningArtificial intelligence in educationLearning and Knowledge Technologies (LKT)Enseñanza de la historia de las religiones en Colombia : aprendizaje por descubrimiento mediante el uso de las TAC e Inteligencia Artificial.TEACHING THE HISTORY OF RELIGIONS IN COLOMBIA: DISCOVERY LEARNING THROUGH THE USE OF LKT AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAali, F. 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Foro sobre el “Diálogo Interreligioso, Convivencia y Paz - Reflexiones desde la armonía interreligiosa, el respeto y la tolerancia”. Accedido el 3 de diciembre, 2024, desde https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/foro-dialogo-interreligioso-convivencia-paz-reflexiones-armonia-interreligiosaCapriles, E. (2014). El budismo en Japón: Historia, escuelas e influencia en la cultura y el arte. El budismo y su Actualidad. Accedido el 27 de diciembre, 2024, desde https://www.researchgate.net/publication/266882095_EL_BUDISMO_EN_JAPON_HISTORIA_ESCUELAS_E_INFLUENCIA_EN_LA_CULTURA_Y_EL_ARTECarrillo, A. T. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Pedagogica. Accedido el 25 de noviembre, 2024, desde https://www.academia.edu/37500472/La_sistematizaci%C3%B3n_como_investigaci%C3%B3n_interpretativa_cr%C3%ADticaCastellanos, D. G. (2014). Etnicidad y religión en la comunidad musulmana de Buenaventura. 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