REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se establece un campo de reflexión y discusión sobre la forma como se están educan...

Full description

Autores:
Ramirez Bermudez, José Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4127
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3e171533015407452b805c17f8db223a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4127
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramirez Bermudez, José Fernando2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/354810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1191.12032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se establece un campo de reflexión y discusión sobre la forma como se están educando y como fueron educados los profesionales que orientan la educación ambiental en el sector escolar. Aunque se han generados políticas nacionales e internacionales sobre formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente, aún no es evidente una metodología clara sobre la investigación en educación ambiental en la escuela. Esta investigación tiene como objeto hacer  un diagnóstico educativo-ambiental a partir de la búsqueda y análisis de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental que tienen los docentes de básica secundaria y media en la provincia de Vélez Santander, específicamente en el municipio de Chipatá.  Bajo esta premisa, este trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el ambiente y la educación ambiental, así como sus actitudes, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, revelando la importancia del cuidado del ambiente en una comunidad educativa. De igual forma, se comprenderá el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales y regionales.  Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3548application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548/3141https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1191.12032027-1034REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4127oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41272024-01-19 14:49:10.261Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
title REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
spellingShingle REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
title_short REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
title_full REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
title_fullStr REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
title_full_unstemmed REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
title_sort REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Bermudez, José Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Bermudez, José Fernando
description Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se establece un campo de reflexión y discusión sobre la forma como se están educando y como fueron educados los profesionales que orientan la educación ambiental en el sector escolar. Aunque se han generados políticas nacionales e internacionales sobre formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente, aún no es evidente una metodología clara sobre la investigación en educación ambiental en la escuela. Esta investigación tiene como objeto hacer  un diagnóstico educativo-ambiental a partir de la búsqueda y análisis de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental que tienen los docentes de básica secundaria y media en la provincia de Vélez Santander, específicamente en el municipio de Chipatá.  Bajo esta premisa, este trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el ambiente y la educación ambiental, así como sus actitudes, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, revelando la importancia del cuidado del ambiente en una comunidad educativa. De igual forma, se comprenderá el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales y regionales.  
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1191.1203
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1191.1203
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548/3141
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1191.1203
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060522397892608