REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se establece un campo de reflexión y discusión sobre la forma como se están educan...
- Autores:
-
Ramirez Bermudez, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4127
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3e171533015407452b805c17f8db223a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4127 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramirez Bermudez, José Fernando2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/354810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1191.12032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se establece un campo de reflexión y discusión sobre la forma como se están educando y como fueron educados los profesionales que orientan la educación ambiental en el sector escolar. Aunque se han generados políticas nacionales e internacionales sobre formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente, aún no es evidente una metodología clara sobre la investigación en educación ambiental en la escuela. Esta investigación tiene como objeto hacer un diagnóstico educativo-ambiental a partir de la búsqueda y análisis de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental que tienen los docentes de básica secundaria y media en la provincia de Vélez Santander, específicamente en el municipio de Chipatá. Bajo esta premisa, este trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el ambiente y la educación ambiental, así como sus actitudes, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, revelando la importancia del cuidado del ambiente en una comunidad educativa. De igual forma, se comprenderá el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales y regionales. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3548application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548/3141https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1191.12032027-1034REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4127oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41272024-01-19 14:49:10.261Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
title |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
spellingShingle |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
title_short |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
title_full |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
title_fullStr |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
title_full_unstemmed |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
title_sort |
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Bermudez, José Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramirez Bermudez, José Fernando |
description |
Posicionar la educación ambiental en el sector educativo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la educación en el país. Al indagar las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes se establece un campo de reflexión y discusión sobre la forma como se están educando y como fueron educados los profesionales que orientan la educación ambiental en el sector escolar. Aunque se han generados políticas nacionales e internacionales sobre formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente, aún no es evidente una metodología clara sobre la investigación en educación ambiental en la escuela. Esta investigación tiene como objeto hacer un diagnóstico educativo-ambiental a partir de la búsqueda y análisis de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental que tienen los docentes de básica secundaria y media en la provincia de Vélez Santander, específicamente en el municipio de Chipatá. Bajo esta premisa, este trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el ambiente y la educación ambiental, así como sus actitudes, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, revelando la importancia del cuidado del ambiente en una comunidad educativa. De igual forma, se comprenderá el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales y regionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1191.1203 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4127 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1191.1203 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3548/3141 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1191.1203 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060522397892608 |