El cabildo Nasa en Kennedy : un nuevo territorio, un nuevo indígena.
El presente trabajo de grado es una reflexión pedagógica sobre el territorio y la memoria colectiva, que busca la posibilidad de categorizar el indígena urbano, debido a la relación del cabildante con su nuevo espacio la ciudad, dicho trabajo fue una experiencia que se tuvo con el cabildo nasa de Ke...
- Autores:
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Villamarín Manrique, Andrea Juliana
Guerrero Ramírez, Edison José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10709
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10709
- Palabra clave:
- Territorio
Memoria colectiva
Pedagogía crítica
Indígenas Nasa - Kennedy (localidad)
Procesos sociales - Colombia
Memoria colectiva
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado es una reflexión pedagógica sobre el territorio y la memoria colectiva, que busca la posibilidad de categorizar el indígena urbano, debido a la relación del cabildante con su nuevo espacio la ciudad, dicho trabajo fue una experiencia que se tuvo con el cabildo nasa de Kennedy en Bogotá, para ello, se tomó como punto de partida una mirada a la otredad y las discusiones de la línea de investigación interculturalidad, educación y territorio, de esa forma, se plantea una disputa entre dos conceptos claves el territorio y la memoria colectiva, como ejes de resistencia de los cabildantes a su llegada a este nuevo lugar. Igualmente se presenta el desplazamiento como subcategoría de análisis, para indagar y comprender la llegada a la capital de los cabildantes (sus razones y condiciones) y las características históricas del pueblo nasa desde la llegada de los españoles, sus procesos de resistencia y el aporte de Manuel Quintín Lame a estas acciones. Por último se hace un análisis de las siguientes categorías territorio, memoria y pedagogía critica, teniendo relación en la manera en que los indígenas caminan la palabra y los docentes dialogan con ellos, esta idea surge para reconocer y crear una propuesta para la formación, permitiendo el soporte de la memoria de su pueblo y de su inscripción del pasado, en búsqueda de su autonomía y de su reterritorialización, por estas razones, en este trabajo la pedagogía critica, se convierte en referente para trabajar conjuntamente con los cabildantes nasa de la localidad de Kennedy y permitir en un futuro proponer propuestas pedagógicas con esta comunidad. |
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