La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.

El presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto...

Full description

Autores:
Capera Ayure, Daniel Capera
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430
Palabra clave:
Guitarra eléctrica
Joropo
Música llanera
Material didáctico
Adaptaciones
Estudios para guitarra eléctrica
Llanos colombo - Venezolanos
Músicas colombianas
Ensamble de guitarra eléctricas
Electric guitar
Joropo
Didactic material
Adaptation
Colombian music
Electric guitar studies
Colombian - Venezuelan pains
Electric guitar ensamble
Music of the plains
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3ddf1737c9ce4677875afb34f06ff6b5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13430
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
title La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
spellingShingle La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
Guitarra eléctrica
Joropo
Música llanera
Material didáctico
Adaptaciones
Estudios para guitarra eléctrica
Llanos colombo - Venezolanos
Músicas colombianas
Ensamble de guitarra eléctricas
Electric guitar
Joropo
Didactic material
Adaptation
Colombian music
Electric guitar studies
Colombian - Venezuelan pains
Electric guitar ensamble
Music of the plains
title_short La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
title_full La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
title_fullStr La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
title_full_unstemmed La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
title_sort La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
dc.creator.fl_str_mv Capera Ayure, Daniel Capera
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Avellaneda Ramírez, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Capera Ayure, Daniel Capera
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra eléctrica
Joropo
Música llanera
Material didáctico
Adaptaciones
Estudios para guitarra eléctrica
Llanos colombo - Venezolanos
Músicas colombianas
Ensamble de guitarra eléctricas
topic Guitarra eléctrica
Joropo
Música llanera
Material didáctico
Adaptaciones
Estudios para guitarra eléctrica
Llanos colombo - Venezolanos
Músicas colombianas
Ensamble de guitarra eléctricas
Electric guitar
Joropo
Didactic material
Adaptation
Colombian music
Electric guitar studies
Colombian - Venezuelan pains
Electric guitar ensamble
Music of the plains
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Electric guitar
Joropo
Didactic material
Adaptation
Colombian music
Electric guitar studies
Colombian - Venezuelan pains
Electric guitar ensamble
Music of the plains
description El presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto de la guitarra eléctrica como de la música llanera (Joropo). En la segunda parte se encuentra el material didáctico. En el cual se muestra el proceso de adaptación de los diferentes instrumentos del conjunto tradicional llanero, la secuencia para la apropiación de estas adaptaciones y los diferentes estudios que hacen parte del material. A esto se suma el material audiovisual presente durante todo el trabajo; aclarando diferentes ejemplos e ideas propias de cada sección.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T15:18:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T15:18:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aponte , C. E. (2007). Cartilla de apoyo al proceso metodológico para el aprendizaje del arpa llanera colombiana a través de su repertorio en el siglo xxi. Pamplona, Colombia : Universidad de Pamplona. Facultad de artes y humanidades.
Arbeláez, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el torneo internacional del joropo (Villavicencio, Colombia): Continuidad , invención y transgresión. Ensayos. Historia y teoría del arte, 70-93.
Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, Un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra) ... y obra, 12-23.
Avellaneda, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.
Barrera Tacha, W. R. (2018). Transferencias de la música llanera al bajo eléctrico. Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, 160-186.
Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana.Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 28, 180-211.
Contreras, J. C. (2019). El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.
Correa, J. O. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de barranca de upia meta. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.
Corredor, E. A. (2019). Repertorio para guitarra eléctrica solista en ritmos de la región andina colombiana. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.
Cruz, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.
Díaz, B. (2007). A B C D del cuatro. Yopal: Fundación de profesionales del arpa y su música.
Erazo, J. E. (2017). Transcripción y arreglos de Tres Temas Populares para Técnicas de Guitarra Eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.
Flóres, F. J. (2019). Celebrando y redefiniendo el mestizaje: raza y nación durante la República Liberal, Colombia, 1930-1946. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el caribe colombiano, 93-116.
Fragúa, J. S. (2017). Guadalupe Salsedo y el llano rememorando sobre las huellas del héroe llanero. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el titulo de título de magíster en comunicación y medios. Universidad nacional de Colombia.
Gómez, H. J. (2019). Adaptación del concierto para violín y orquesta en D Mayor, Op 61 de Ludwig van Beethoven para guitarra eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education.
Johnson, C. (2003). Guitar Tapping: For the basics to the hottest lick and tricks. Hal Leonard.
Leal, C. (2014). Música. raza y Región: El currulao del pacífico sur colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Católica de Chile.
León, J. (2018). El estado de la guitarra eléctrica en la música contemporánea. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 13, núm. 23, 38-53.
Lozano, C. (2016). Vestigios del flamenco en el joropo. Estudios musicales - Historia III - Pontificia Universidad Javeriana, 1-7.
Martín, M. Á. (1979). Del folclor Llanero. Villavicencio.
Monsalve, J. A. (2010). Luis Rovira y el primer disco de jazz en colombia . El malpensante , 30-43.
Parra, J. D. (2019). Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu. Artes La revista, 66-80.
Sanchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): una lectura desde los estudios culturales. Comunicación, cultura y política, 11-23.
Santamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista, núm. 4, 6-24.
Stetina, T. (1990). Speed mechanics for lead guitar. Hal Leonard Publishing Corporation.
UNESCO. (1989). Material Didáctico: Un apoyo indispensable. Caracas, Venezuela: UNESCO-FNUAP.
Valbuena, F. (2017). "Del grito al Pick" Aplicación de caracteristicas de la gaita hembra, en el aire de gaita , al lenguaje de la guitarra eléctrica. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.
Valenzuela, D. (2013). El universo sonoro de la guitarra amplificada. Catalunya: Escola superior de música de Catalunya.
Vargas, J. D. (2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.
Vera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fundarte.
Vianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: J. Zahar Editor.
Zea, N. A. (2018). Interpretación de dos composiciones para guitarra eléctrica solista: bambuco-jazz y bullerengue-funk. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia, Venezuela
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/7/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/6/202103350089653-24UN2021%20DANIEL%20CAPERA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/1/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bf927fedf95ac12b4c58fe2594449f20
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9df4b5e4a767312c34056043311d19ab
d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445146236780544
spelling Avellaneda Ramírez, Francisco JavierCapera Ayure, Daniel CaperaColombia, Venezuela2021-07-12T15:18:31Z2021-07-12T15:18:31Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto de la guitarra eléctrica como de la música llanera (Joropo). En la segunda parte se encuentra el material didáctico. En el cual se muestra el proceso de adaptación de los diferentes instrumentos del conjunto tradicional llanero, la secuencia para la apropiación de estas adaptaciones y los diferentes estudios que hacen parte del material. A esto se suma el material audiovisual presente durante todo el trabajo; aclarando diferentes ejemplos e ideas propias de cada sección.Submitted by Daniel Fernando Capera Ayure (dfcaperaa@upn.edu.co) on 2021-06-24T02:46:15Z No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) Licencia de uso.pdf: 909388 bytes, checksum: 5ccaeaaad13b233f88bc1c322a42f936 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título debe ingresarse completo tal cual como aparece en la portada del trabajo 2. La licencia de uso debe tener el mismo título que aparece en el trabajo de grado esta incompleto. on 2021-06-29T17:36:22Z (GMT)Submitted by Daniel Fernando Capera Ayure (dfcaperaa@upn.edu.co) on 2021-06-29T21:06:29Z No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia que se encuentra en este sitio no corresponde con la licencia enviada al correo de coordinación. Revisado Johanna Pinilla y Nina González on 2021-07-08T16:03:12Z (GMT)Submitted by Daniel Fernando Capera Ayure (dfcaperaa@upn.edu.co) on 2021-07-08T18:45:31Z No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T20:21:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T15:18:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T15:18:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGuitarra eléctricaJoropoMúsica llaneraMaterial didácticoAdaptacionesEstudios para guitarra eléctricaLlanos colombo - VenezolanosMúsicas colombianasEnsamble de guitarra eléctricasElectric guitarJoropoDidactic materialAdaptationColombian musicElectric guitar studiesColombian - Venezuelan painsElectric guitar ensambleMusic of the plainsLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAponte , C. E. (2007). Cartilla de apoyo al proceso metodológico para el aprendizaje del arpa llanera colombiana a través de su repertorio en el siglo xxi. Pamplona, Colombia : Universidad de Pamplona. Facultad de artes y humanidades.Arbeláez, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el torneo internacional del joropo (Villavicencio, Colombia): Continuidad , invención y transgresión. Ensayos. Historia y teoría del arte, 70-93.Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, Un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra) ... y obra, 12-23.Avellaneda, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.Barrera Tacha, W. R. (2018). Transferencias de la música llanera al bajo eléctrico. Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, 160-186.Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana.Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 28, 180-211.Contreras, J. C. (2019). El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.Correa, J. O. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de barranca de upia meta. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.Corredor, E. A. (2019). Repertorio para guitarra eléctrica solista en ritmos de la región andina colombiana. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.Cruz, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.Díaz, B. (2007). A B C D del cuatro. Yopal: Fundación de profesionales del arpa y su música.Erazo, J. E. (2017). Transcripción y arreglos de Tres Temas Populares para Técnicas de Guitarra Eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.Flóres, F. J. (2019). Celebrando y redefiniendo el mestizaje: raza y nación durante la República Liberal, Colombia, 1930-1946. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el caribe colombiano, 93-116.Fragúa, J. S. (2017). Guadalupe Salsedo y el llano rememorando sobre las huellas del héroe llanero. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el titulo de título de magíster en comunicación y medios. Universidad nacional de Colombia.Gómez, H. J. (2019). Adaptación del concierto para violín y orquesta en D Mayor, Op 61 de Ludwig van Beethoven para guitarra eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education.Johnson, C. (2003). Guitar Tapping: For the basics to the hottest lick and tricks. Hal Leonard.Leal, C. (2014). Música. raza y Región: El currulao del pacífico sur colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Católica de Chile.León, J. (2018). El estado de la guitarra eléctrica en la música contemporánea. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 13, núm. 23, 38-53.Lozano, C. (2016). Vestigios del flamenco en el joropo. Estudios musicales - Historia III - Pontificia Universidad Javeriana, 1-7.Martín, M. Á. (1979). Del folclor Llanero. Villavicencio.Monsalve, J. A. (2010). Luis Rovira y el primer disco de jazz en colombia . El malpensante , 30-43.Parra, J. D. (2019). Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu. Artes La revista, 66-80.Sanchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): una lectura desde los estudios culturales. Comunicación, cultura y política, 11-23.Santamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista, núm. 4, 6-24.Stetina, T. (1990). Speed mechanics for lead guitar. Hal Leonard Publishing Corporation.UNESCO. (1989). Material Didáctico: Un apoyo indispensable. Caracas, Venezuela: UNESCO-FNUAP.Valbuena, F. (2017). "Del grito al Pick" Aplicación de caracteristicas de la gaita hembra, en el aire de gaita , al lenguaje de la guitarra eléctrica. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.Valenzuela, D. (2013). El universo sonoro de la guitarra amplificada. Catalunya: Escola superior de música de Catalunya.Vargas, J. D. (2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.Vera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fundarte.Vianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: J. Zahar Editor.Zea, N. A. (2018). Interpretación de dos composiciones para guitarra eléctrica solista: bambuco-jazz y bullerengue-funk. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.THUMBNAILLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf.jpgLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4128http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/7/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdf.jpgbf927fedf95ac12b4c58fe2594449f20MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202103350089653-24UN2021 DANIEL CAPERA.pdf202103350089653-24UN2021 DANIEL CAPERA.pdfapplication/pdf381643http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/6/202103350089653-24UN2021%20DANIEL%20CAPERA.pdf9df4b5e4a767312c34056043311d19abMD56ORIGINALLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdfLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdfapplication/pdf10808998http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/1/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdfd4960f741eb14ed772eb084352b14aebMD5120.500.12209/13430oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134302023-06-01 13:54:47.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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