La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.
El presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto...
- Autores:
-
Capera Ayure, Daniel Capera
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430
- Palabra clave:
- Guitarra eléctrica
Joropo
Música llanera
Material didáctico
Adaptaciones
Estudios para guitarra eléctrica
Llanos colombo - Venezolanos
Músicas colombianas
Ensamble de guitarra eléctricas
Electric guitar
Joropo
Didactic material
Adaptation
Colombian music
Electric guitar studies
Colombian - Venezuelan pains
Electric guitar ensamble
Music of the plains
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3ddf1737c9ce4677875afb34f06ff6b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13430 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. |
title |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. |
spellingShingle |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. Guitarra eléctrica Joropo Música llanera Material didáctico Adaptaciones Estudios para guitarra eléctrica Llanos colombo - Venezolanos Músicas colombianas Ensamble de guitarra eléctricas Electric guitar Joropo Didactic material Adaptation Colombian music Electric guitar studies Colombian - Venezuelan pains Electric guitar ensamble Music of the plains |
title_short |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. |
title_full |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. |
title_fullStr |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. |
title_full_unstemmed |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. |
title_sort |
La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Capera Ayure, Daniel Capera |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Avellaneda Ramírez, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Capera Ayure, Daniel Capera |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra eléctrica Joropo Música llanera Material didáctico Adaptaciones Estudios para guitarra eléctrica Llanos colombo - Venezolanos Músicas colombianas Ensamble de guitarra eléctricas |
topic |
Guitarra eléctrica Joropo Música llanera Material didáctico Adaptaciones Estudios para guitarra eléctrica Llanos colombo - Venezolanos Músicas colombianas Ensamble de guitarra eléctricas Electric guitar Joropo Didactic material Adaptation Colombian music Electric guitar studies Colombian - Venezuelan pains Electric guitar ensamble Music of the plains |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Electric guitar Joropo Didactic material Adaptation Colombian music Electric guitar studies Colombian - Venezuelan pains Electric guitar ensamble Music of the plains |
description |
El presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto de la guitarra eléctrica como de la música llanera (Joropo). En la segunda parte se encuentra el material didáctico. En el cual se muestra el proceso de adaptación de los diferentes instrumentos del conjunto tradicional llanero, la secuencia para la apropiación de estas adaptaciones y los diferentes estudios que hacen parte del material. A esto se suma el material audiovisual presente durante todo el trabajo; aclarando diferentes ejemplos e ideas propias de cada sección. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-12T15:18:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-12T15:18:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aponte , C. E. (2007). Cartilla de apoyo al proceso metodológico para el aprendizaje del arpa llanera colombiana a través de su repertorio en el siglo xxi. Pamplona, Colombia : Universidad de Pamplona. Facultad de artes y humanidades. Arbeláez, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el torneo internacional del joropo (Villavicencio, Colombia): Continuidad , invención y transgresión. Ensayos. Historia y teoría del arte, 70-93. Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, Un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra) ... y obra, 12-23. Avellaneda, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque. Barrera Tacha, W. R. (2018). Transferencias de la música llanera al bajo eléctrico. Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, 160-186. Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana.Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 28, 180-211. Contreras, J. C. (2019). El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque. Correa, J. O. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de barranca de upia meta. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional. Corredor, E. A. (2019). Repertorio para guitarra eléctrica solista en ritmos de la región andina colombiana. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque. Cruz, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231. Díaz, B. (2007). A B C D del cuatro. Yopal: Fundación de profesionales del arpa y su música. Erazo, J. E. (2017). Transcripción y arreglos de Tres Temas Populares para Técnicas de Guitarra Eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical. Flóres, F. J. (2019). Celebrando y redefiniendo el mestizaje: raza y nación durante la República Liberal, Colombia, 1930-1946. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el caribe colombiano, 93-116. Fragúa, J. S. (2017). Guadalupe Salsedo y el llano rememorando sobre las huellas del héroe llanero. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el titulo de título de magíster en comunicación y medios. Universidad nacional de Colombia. Gómez, H. J. (2019). Adaptación del concierto para violín y orquesta en D Mayor, Op 61 de Ludwig van Beethoven para guitarra eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education. Johnson, C. (2003). Guitar Tapping: For the basics to the hottest lick and tricks. Hal Leonard. Leal, C. (2014). Música. raza y Región: El currulao del pacífico sur colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Católica de Chile. León, J. (2018). El estado de la guitarra eléctrica en la música contemporánea. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 13, núm. 23, 38-53. Lozano, C. (2016). Vestigios del flamenco en el joropo. Estudios musicales - Historia III - Pontificia Universidad Javeriana, 1-7. Martín, M. Á. (1979). Del folclor Llanero. Villavicencio. Monsalve, J. A. (2010). Luis Rovira y el primer disco de jazz en colombia . El malpensante , 30-43. Parra, J. D. (2019). Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu. Artes La revista, 66-80. Sanchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): una lectura desde los estudios culturales. Comunicación, cultura y política, 11-23. Santamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista, núm. 4, 6-24. Stetina, T. (1990). Speed mechanics for lead guitar. Hal Leonard Publishing Corporation. UNESCO. (1989). Material Didáctico: Un apoyo indispensable. Caracas, Venezuela: UNESCO-FNUAP. Valbuena, F. (2017). "Del grito al Pick" Aplicación de caracteristicas de la gaita hembra, en el aire de gaita , al lenguaje de la guitarra eléctrica. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional. Valenzuela, D. (2013). El universo sonoro de la guitarra amplificada. Catalunya: Escola superior de música de Catalunya. Vargas, J. D. (2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional. Vera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fundarte. Vianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: J. Zahar Editor. Zea, N. A. (2018). Interpretación de dos composiciones para guitarra eléctrica solista: bambuco-jazz y bullerengue-funk. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia, Venezuela |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/7/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/6/202103350089653-24UN2021%20DANIEL%20CAPERA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/1/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf927fedf95ac12b4c58fe2594449f20 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445146236780544 |
spelling |
Avellaneda Ramírez, Francisco JavierCapera Ayure, Daniel CaperaColombia, Venezuela2021-07-12T15:18:31Z2021-07-12T15:18:31Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13430instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto de la guitarra eléctrica como de la música llanera (Joropo). En la segunda parte se encuentra el material didáctico. En el cual se muestra el proceso de adaptación de los diferentes instrumentos del conjunto tradicional llanero, la secuencia para la apropiación de estas adaptaciones y los diferentes estudios que hacen parte del material. A esto se suma el material audiovisual presente durante todo el trabajo; aclarando diferentes ejemplos e ideas propias de cada sección.Submitted by Daniel Fernando Capera Ayure (dfcaperaa@upn.edu.co) on 2021-06-24T02:46:15Z No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) Licencia de uso.pdf: 909388 bytes, checksum: 5ccaeaaad13b233f88bc1c322a42f936 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título debe ingresarse completo tal cual como aparece en la portada del trabajo 2. La licencia de uso debe tener el mismo título que aparece en el trabajo de grado esta incompleto. on 2021-06-29T17:36:22Z (GMT)Submitted by Daniel Fernando Capera Ayure (dfcaperaa@upn.edu.co) on 2021-06-29T21:06:29Z No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia que se encuentra en este sitio no corresponde con la licencia enviada al correo de coordinación. Revisado Johanna Pinilla y Nina González on 2021-07-08T16:03:12Z (GMT)Submitted by Daniel Fernando Capera Ayure (dfcaperaa@upn.edu.co) on 2021-07-08T18:45:31Z No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T20:21:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T15:18:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T15:18:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf: 10808998 bytes, checksum: d4960f741eb14ed772eb084352b14aeb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 381643 bytes, checksum: 9df4b5e4a767312c34056043311d19ab (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGuitarra eléctricaJoropoMúsica llaneraMaterial didácticoAdaptacionesEstudios para guitarra eléctricaLlanos colombo - VenezolanosMúsicas colombianasEnsamble de guitarra eléctricasElectric guitarJoropoDidactic materialAdaptationColombian musicElectric guitar studiesColombian - Venezuelan painsElectric guitar ensambleMusic of the plainsLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAponte , C. E. (2007). Cartilla de apoyo al proceso metodológico para el aprendizaje del arpa llanera colombiana a través de su repertorio en el siglo xxi. Pamplona, Colombia : Universidad de Pamplona. Facultad de artes y humanidades.Arbeláez, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el torneo internacional del joropo (Villavicencio, Colombia): Continuidad , invención y transgresión. Ensayos. Historia y teoría del arte, 70-93.Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, Un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra) ... y obra, 12-23.Avellaneda, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.Barrera Tacha, W. R. (2018). Transferencias de la música llanera al bajo eléctrico. Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, 160-186.Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana.Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 28, 180-211.Contreras, J. C. (2019). El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.Correa, J. O. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de barranca de upia meta. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.Corredor, E. A. (2019). Repertorio para guitarra eléctrica solista en ritmos de la región andina colombiana. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.Cruz, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.Díaz, B. (2007). A B C D del cuatro. Yopal: Fundación de profesionales del arpa y su música.Erazo, J. E. (2017). Transcripción y arreglos de Tres Temas Populares para Técnicas de Guitarra Eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.Flóres, F. J. (2019). Celebrando y redefiniendo el mestizaje: raza y nación durante la República Liberal, Colombia, 1930-1946. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el caribe colombiano, 93-116.Fragúa, J. S. (2017). Guadalupe Salsedo y el llano rememorando sobre las huellas del héroe llanero. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el titulo de título de magíster en comunicación y medios. Universidad nacional de Colombia.Gómez, H. J. (2019). Adaptación del concierto para violín y orquesta en D Mayor, Op 61 de Ludwig van Beethoven para guitarra eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education.Johnson, C. (2003). Guitar Tapping: For the basics to the hottest lick and tricks. Hal Leonard.Leal, C. (2014). Música. raza y Región: El currulao del pacífico sur colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Católica de Chile.León, J. (2018). El estado de la guitarra eléctrica en la música contemporánea. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 13, núm. 23, 38-53.Lozano, C. (2016). Vestigios del flamenco en el joropo. Estudios musicales - Historia III - Pontificia Universidad Javeriana, 1-7.Martín, M. Á. (1979). Del folclor Llanero. Villavicencio.Monsalve, J. A. (2010). Luis Rovira y el primer disco de jazz en colombia . El malpensante , 30-43.Parra, J. D. (2019). Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu. Artes La revista, 66-80.Sanchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): una lectura desde los estudios culturales. Comunicación, cultura y política, 11-23.Santamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista, núm. 4, 6-24.Stetina, T. (1990). Speed mechanics for lead guitar. Hal Leonard Publishing Corporation.UNESCO. (1989). Material Didáctico: Un apoyo indispensable. Caracas, Venezuela: UNESCO-FNUAP.Valbuena, F. (2017). "Del grito al Pick" Aplicación de caracteristicas de la gaita hembra, en el aire de gaita , al lenguaje de la guitarra eléctrica. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.Valenzuela, D. (2013). El universo sonoro de la guitarra amplificada. Catalunya: Escola superior de música de Catalunya.Vargas, J. D. (2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.Vera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fundarte.Vianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: J. Zahar Editor.Zea, N. A. (2018). Interpretación de dos composiciones para guitarra eléctrica solista: bambuco-jazz y bullerengue-funk. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.THUMBNAILLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf.jpgLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4128http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/7/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdf.jpgbf927fedf95ac12b4c58fe2594449f20MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202103350089653-24UN2021 DANIEL CAPERA.pdf202103350089653-24UN2021 DANIEL CAPERA.pdfapplication/pdf381643http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/6/202103350089653-24UN2021%20DANIEL%20CAPERA.pdf9df4b5e4a767312c34056043311d19abMD56ORIGINALLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdfLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador.pdfapplication/pdf10808998http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13430/1/La%20llanura%20sobre%20seis%20cuerdas%20y%20un%20amplificador.pdfd4960f741eb14ed772eb084352b14aebMD5120.500.12209/13430oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134302023-06-01 13:54:47.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |