La epistemología del maestro: un poderoso referente en la enseñanza de la biología.
El objetivo principal de este trabajo fue explorar referentes docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la biología mientras desarrollaba una unidad de ecología para estudiantes de sexto grado en una escuela pública de Bogotá. ¿Por qué el maestro enseña de esa manera? ¿Cuáles son sus referentes...
- Autores:
-
Reyes Herrera, Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15695
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15695
- Palabra clave:
- Epistemología
Desarrollo social
Autonomía
Etnografía
Creencias
Conocimientos
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- openAccess
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El objetivo principal de este trabajo fue explorar referentes docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la biología mientras desarrollaba una unidad de ecología para estudiantes de sexto grado en una escuela pública de Bogotá. ¿Por qué el maestro enseña de esa manera? ¿Cuáles son sus referentes para la docencia? Siguiendo la metodología etnográfica propuesta por Guba y Lincoln (1989) identificamos que: * En esta clase existían profundos desequilibrios de poder en términos de control y autoridad que convierte al docente en la principal fuente de conocimiento. La visión central fue la autoridad de las explicaciones del profesor y el control de las actividades. * En este contexto, la biología fue asimilada en general, como la búsqueda de la verdad. Era evidente la necesidad de investigar lo que decía el profesor. * Existía una idea generalizada sobre el uso del método científico en biología con frecuentes explicaciones por parte del docente sobre los pasos a seguir. Estas y otras concepciones similares de este docente eran coherentes con una filosofía positivista y constituían un poderoso referente para el trabajo de docentes y estudiantes. Si queremos una alternativa en la enseñanza de la biología, los docentes deben implementar su propio proyecto para reflexionar sobre su propia enseñanza y aprendizaje. Mientras el maestro haga explícitos sus propios principios, podrá reflexionar y considerar posibilidades de cambio. De esta manera, la indagación crítica y la reflexión sobre sus propias acciones prometen la construcción de nuevos referentes teóricos y nuevas acciones en la enseñanza y el aprendizaje de la biología. |
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Reyes Herrera, Lilia2021-08-02T16:53:36Z2021-08-02T16:53:36Z1998-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/568810.17227/ted.num4-56882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15695El objetivo principal de este trabajo fue explorar referentes docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la biología mientras desarrollaba una unidad de ecología para estudiantes de sexto grado en una escuela pública de Bogotá. ¿Por qué el maestro enseña de esa manera? ¿Cuáles son sus referentes para la docencia? Siguiendo la metodología etnográfica propuesta por Guba y Lincoln (1989) identificamos que: * En esta clase existían profundos desequilibrios de poder en términos de control y autoridad que convierte al docente en la principal fuente de conocimiento. La visión central fue la autoridad de las explicaciones del profesor y el control de las actividades. * En este contexto, la biología fue asimilada en general, como la búsqueda de la verdad. Era evidente la necesidad de investigar lo que decía el profesor. * Existía una idea generalizada sobre el uso del método científico en biología con frecuentes explicaciones por parte del docente sobre los pasos a seguir. Estas y otras concepciones similares de este docente eran coherentes con una filosofía positivista y constituían un poderoso referente para el trabajo de docentes y estudiantes. Si queremos una alternativa en la enseñanza de la biología, los docentes deben implementar su propio proyecto para reflexionar sobre su propia enseñanza y aprendizaje. Mientras el maestro haga explícitos sus propios principios, podrá reflexionar y considerar posibilidades de cambio. De esta manera, la indagación crítica y la reflexión sobre sus propias acciones prometen la construcción de nuevos referentes teóricos y nuevas acciones en la enseñanza y el aprendizaje de la biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5688The main purpose of this work was to explore a teacher referents for teaching and learning biology while developing an ecology unit for six graders in a public school in Bogotá. Why does the teacher teaches in that way? What are his or her referents for teaching? Following the ethnographic methodology proposed by Guba and Lincoln (1989) we identify that: * In this class, there were deep power imbalances in terms of control and authority that makes the teacher the main source of knowledge. The central vision was the authority of teacher’s explanations and the control of the activities. * ln this context, biology was assimilated in general, as the search for truth. A need to probe what the teacher said was evident. * There was a pervasive idea about the use of scientific method in biology with frequent explanations by the teacher about the steps to follow These and other similar conceptions of this teacher were coherent with a positivist philosophy and constituted a powerful referent for teacher and students work. If we want an alternative in biology teaching, teachers must implement their own project to reflect on their own teaching and learning. As long as the teacher make explicit his or her own principles he would be able to reflect and consider possibilities to change. ln this way critical inquiry and reflection about his or her own actions promise the construction of new theoretical referents and new actions in the teaching and learning of biology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5688/4699ARONOWITZ. S. & Giroux. H. (1993). Post-modern education. University of Minnesota Press Minneapolis, U.S.A.CRONIN-JONES L. (1991). Science teacher beliefs and their influence en curriculum implementation: Two case studies. Journal of Research in Science Teaching, 28(3), 235-250.GUBA, E. O. & LINCOLN, Y. S. (1989). Fourth generation evaluation, Newbury Park, CA: SAGE.MCROBBIE, C. & TOBIN, K. (1995). Restraints to reform: The congruence of teacher and student actions in a chemistry classroom Journal of Research in Science Teaching, 32(4), 373-385.REYES-HERRERA L. (1996). An interpretive study of social forces that constrain actions and interactions in a science classroom in Colombia. Doctoral dissertation. The Florida State University, Tallahassee, Florida.RUTHERFORD, F.J. & AHLGRENA. (1990). Science for All Americans. New York: Oxford University Press.TOBIN, K. (1993). Constructivist perspectives en teacher learning. ln K. Tobin (Ed.). The Practice of Constructivism in Science Education. Washington, D.C.. AAA Press.TOBIN, K. & TIPPINS, D. (1993). Constructivism as a referent for teaching and learning. lnTobin K (Ed) (1993). The Practice of Constructivism in Science Education (pp. 3-21). Washington, D.C.: AAA Press.TOBIN, K. (1995). Learning from the stories of science teachers. ln Haley- Oliphant (Ed.). This year in school science. Washington, D.C.: AAAS Press.YOUNG, R. (1992). Critical Theory and Classroom Talk. The Language and Education Library 2. Multilingual Matters Ltd. Clevedon, England.CAICEDO. H. (1992). Viabilidad de una línea de investigación sobre enseñanza de las Ciencias. Revista Colombiana de Educación 24. 91-98CONPES. (1994) Política Nacional de Ciencia y Tecnología Departamento Nacional de Planeación El Salto Social. Documento 2739 Santafé, de Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Lineamientos Generales de Procesos Curnculares. Hacia la Construcción de Comunidades Educativas Autónomas. Santafé, de Bogotá: Punto EXE. editores.SALCEDO, L (1994) Concepciones de los profesores de Química del nivel medio sobre prácticas de laboratorio. En Memorias Congreso Colombiano de Química. Santa Marta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)EpistemologíaDesarrollo socialAutonomíaEtnografíaCreenciasConocimientosLa epistemología del maestro: un poderoso referente en la enseñanza de la biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15695oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156952024-04-25 18:10:55.341Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |