La epistemología del maestro: un poderoso referente en la enseñanza de la biología.
El objetivo principal de este trabajo fue explorar referentes docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la biología mientras desarrollaba una unidad de ecología para estudiantes de sexto grado en una escuela pública de Bogotá. ¿Por qué el maestro enseña de esa manera? ¿Cuáles son sus referentes...
- Autores:
-
Reyes Herrera, Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15695
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15695
- Palabra clave:
- Epistemología
Desarrollo social
Autonomía
Etnografía
Creencias
Conocimientos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El objetivo principal de este trabajo fue explorar referentes docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la biología mientras desarrollaba una unidad de ecología para estudiantes de sexto grado en una escuela pública de Bogotá. ¿Por qué el maestro enseña de esa manera? ¿Cuáles son sus referentes para la docencia? Siguiendo la metodología etnográfica propuesta por Guba y Lincoln (1989) identificamos que: * En esta clase existían profundos desequilibrios de poder en términos de control y autoridad que convierte al docente en la principal fuente de conocimiento. La visión central fue la autoridad de las explicaciones del profesor y el control de las actividades. * En este contexto, la biología fue asimilada en general, como la búsqueda de la verdad. Era evidente la necesidad de investigar lo que decía el profesor. * Existía una idea generalizada sobre el uso del método científico en biología con frecuentes explicaciones por parte del docente sobre los pasos a seguir. Estas y otras concepciones similares de este docente eran coherentes con una filosofía positivista y constituían un poderoso referente para el trabajo de docentes y estudiantes. Si queremos una alternativa en la enseñanza de la biología, los docentes deben implementar su propio proyecto para reflexionar sobre su propia enseñanza y aprendizaje. Mientras el maestro haga explícitos sus propios principios, podrá reflexionar y considerar posibilidades de cambio. De esta manera, la indagación crítica y la reflexión sobre sus propias acciones prometen la construcción de nuevos referentes teóricos y nuevas acciones en la enseñanza y el aprendizaje de la biología. |
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