La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.

En la búsqueda de generar entornos de aprendizaje que tengan un impacto positivo en la apropiación de conceptos y relaciones geométricas y en el desarrollo de métodos matemáticos, se diseñó el taller Otro Camino Hacia la Semejanza para que potenciara, a través de la exploración mediante el uso de la...

Full description

Autores:
Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamon de Bernal, Cecilia
Aya Corredor, Orlando
Martínez Hernández, Lorenzo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14999
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3dbc82b688f11358bc44fae2034b6d9c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14999
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Exploration: anactivity for the learning in geometry.
title La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
spellingShingle La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
title_short La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
title_full La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
title_fullStr La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
title_full_unstemmed La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
title_sort La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
dc.creator.fl_str_mv Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamon de Bernal, Cecilia
Aya Corredor, Orlando
Martínez Hernández, Lorenzo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamon de Bernal, Cecilia
Aya Corredor, Orlando
Martínez Hernández, Lorenzo
description En la búsqueda de generar entornos de aprendizaje que tengan un impacto positivo en la apropiación de conceptos y relaciones geométricas y en el desarrollo de métodos matemáticos, se diseñó el taller Otro Camino Hacia la Semejanza para que potenciara, a través de la exploración mediante el uso de la geometría dinámica, la elaboración de conjeturas y la construcción de argumentos, relacionados con los conceptos relativos a la semejanza de triángulos. Este artículo comunica los resultados del estudio com-parativo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se realizó con dos grupos de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que integraban un curso en el cual la temática escogida hace parte del programa. En uno de ellos se desarrolló el taller en mención; en el otro, la dinámica de enseñanza fue la tradicional, donde el profesor hacía clases magistrales.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-10-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407
10.17227/ted.num17-407
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999
identifier_str_mv 10.17227/ted.num17-407
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407/406
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Clements, D., y Battista, M. (1992). “Geometry and spatial reasoning”. En Grouws, D. (ed.). Handbook of research on mathematics tea-ching and learning: a project of th National Council of teachers of Mathematics, NCTM, New York.
De Villiers, M. (1990). “The role and function of proof in mathematics”. En Pythagoras, 24, pp. 17-24.
De Villiers, M. (1998). “An alternative appro-ach to proof in dynamic geometry”. En Lehrer, R., y Chazan, D. (ed.) Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space, pp. 369-393. Lawrence Erblaum, EU.
Hoyles, C., y Jones, K. (1999). “Proof in dy-namic geometry contexts”. En Mammana, c. y Villani, V (ed.) Perspectivas on the Teaching of geometry for the 21stCentury. Capítulo 4 Computer Technology and the Teaching of Geometry, pp.121-128. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero, A. (2002). Geometría en el plano y en el espacio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.
Isaacs, I. M. (2001). Geometría universitaria. México, D.F.: Thomson Learning.
Moise, E., y Down, F. (1986). Geometría moderna. Delaware: Addison-Wesley Ibero-americana, S.A.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167337275392
spelling Samper de Caicedo, CarmenLeguizamon de Bernal, CeciliaAya Corredor, OrlandoMartínez Hernández, Lorenzo2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/40710.17227/ted.num17-4072323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999En la búsqueda de generar entornos de aprendizaje que tengan un impacto positivo en la apropiación de conceptos y relaciones geométricas y en el desarrollo de métodos matemáticos, se diseñó el taller Otro Camino Hacia la Semejanza para que potenciara, a través de la exploración mediante el uso de la geometría dinámica, la elaboración de conjeturas y la construcción de argumentos, relacionados con los conceptos relativos a la semejanza de triángulos. Este artículo comunica los resultados del estudio com-parativo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se realizó con dos grupos de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que integraban un curso en el cual la temática escogida hace parte del programa. En uno de ellos se desarrolló el taller en mención; en el otro, la dinámica de enseñanza fue la tradicional, donde el profesor hacía clases magistrales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/407In the search for creating learning environments that have a positive impact on the appropriation of geometrical concepts and relations and on the development of mathe-matical methods, the workshop Otro Camino Hacia la Semejanza was designed to fos-ter, through exploration with the use of a dynamic geometry system, the elaboration of conjectures and construction of arguments, around concepts related to triangle similarity. This article communicates the results of a comparative study of the teaching and lear-ning process carried out with two groups of students of the Universidad Pedagógica Nacional, who were part of a course in which the topic chosen is studied. With one of the groups, the workshop was used; in the other group, the teaching dynamics was the traditional one, where the teacher simply lectures.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407/406Clements, D., y Battista, M. (1992). “Geometry and spatial reasoning”. En Grouws, D. (ed.). Handbook of research on mathematics tea-ching and learning: a project of th National Council of teachers of Mathematics, NCTM, New York.De Villiers, M. (1990). “The role and function of proof in mathematics”. En Pythagoras, 24, pp. 17-24.De Villiers, M. (1998). “An alternative appro-ach to proof in dynamic geometry”. En Lehrer, R., y Chazan, D. (ed.) Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space, pp. 369-393. Lawrence Erblaum, EU.Hoyles, C., y Jones, K. (1999). “Proof in dy-namic geometry contexts”. En Mammana, c. y Villani, V (ed.) Perspectivas on the Teaching of geometry for the 21stCentury. Capítulo 4 Computer Technology and the Teaching of Geometry, pp.121-128. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.Guerrero, A. (2002). Geometría en el plano y en el espacio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.Isaacs, I. M. (2001). Geometría universitaria. México, D.F.: Thomson Learning.Moise, E., y Down, F. (1986). Geometría moderna. Delaware: Addison-Wesley Ibero-americana, S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.Exploration: anactivity for the learning in geometry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14999oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149992024-03-22 17:27:41.871Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co