La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.
En la búsqueda de generar entornos de aprendizaje que tengan un impacto positivo en la apropiación de conceptos y relaciones geométricas y en el desarrollo de métodos matemáticos, se diseñó el taller Otro Camino Hacia la Semejanza para que potenciara, a través de la exploración mediante el uso de la...
- Autores:
-
Samper de Caicedo, Carmen
Leguizamon de Bernal, Cecilia
Aya Corredor, Orlando
Martínez Hernández, Lorenzo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14999
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3dbc82b688f11358bc44fae2034b6d9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14999 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Exploration: anactivity for the learning in geometry. |
title |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
spellingShingle |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
title_short |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
title_full |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
title_fullStr |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
title_full_unstemmed |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
title_sort |
La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. |
dc.creator.fl_str_mv |
Samper de Caicedo, Carmen Leguizamon de Bernal, Cecilia Aya Corredor, Orlando Martínez Hernández, Lorenzo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Samper de Caicedo, Carmen Leguizamon de Bernal, Cecilia Aya Corredor, Orlando Martínez Hernández, Lorenzo |
description |
En la búsqueda de generar entornos de aprendizaje que tengan un impacto positivo en la apropiación de conceptos y relaciones geométricas y en el desarrollo de métodos matemáticos, se diseñó el taller Otro Camino Hacia la Semejanza para que potenciara, a través de la exploración mediante el uso de la geometría dinámica, la elaboración de conjeturas y la construcción de argumentos, relacionados con los conceptos relativos a la semejanza de triángulos. Este artículo comunica los resultados del estudio com-parativo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se realizó con dos grupos de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que integraban un curso en el cual la temática escogida hace parte del programa. En uno de ellos se desarrolló el taller en mención; en el otro, la dinámica de enseñanza fue la tradicional, donde el profesor hacía clases magistrales. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-10-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407 10.17227/ted.num17-407 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num17-407 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407/406 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Clements, D., y Battista, M. (1992). “Geometry and spatial reasoning”. En Grouws, D. (ed.). Handbook of research on mathematics tea-ching and learning: a project of th National Council of teachers of Mathematics, NCTM, New York. De Villiers, M. (1990). “The role and function of proof in mathematics”. En Pythagoras, 24, pp. 17-24. De Villiers, M. (1998). “An alternative appro-ach to proof in dynamic geometry”. En Lehrer, R., y Chazan, D. (ed.) Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space, pp. 369-393. Lawrence Erblaum, EU. Hoyles, C., y Jones, K. (1999). “Proof in dy-namic geometry contexts”. En Mammana, c. y Villani, V (ed.) Perspectivas on the Teaching of geometry for the 21stCentury. Capítulo 4 Computer Technology and the Teaching of Geometry, pp.121-128. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero, A. (2002). Geometría en el plano y en el espacio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. Isaacs, I. M. (2001). Geometría universitaria. México, D.F.: Thomson Learning. Moise, E., y Down, F. (1986). Geometría moderna. Delaware: Addison-Wesley Ibero-americana, S.A. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167337275392 |
spelling |
Samper de Caicedo, CarmenLeguizamon de Bernal, CeciliaAya Corredor, OrlandoMartínez Hernández, Lorenzo2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/40710.17227/ted.num17-4072323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14999En la búsqueda de generar entornos de aprendizaje que tengan un impacto positivo en la apropiación de conceptos y relaciones geométricas y en el desarrollo de métodos matemáticos, se diseñó el taller Otro Camino Hacia la Semejanza para que potenciara, a través de la exploración mediante el uso de la geometría dinámica, la elaboración de conjeturas y la construcción de argumentos, relacionados con los conceptos relativos a la semejanza de triángulos. Este artículo comunica los resultados del estudio com-parativo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se realizó con dos grupos de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que integraban un curso en el cual la temática escogida hace parte del programa. En uno de ellos se desarrolló el taller en mención; en el otro, la dinámica de enseñanza fue la tradicional, donde el profesor hacía clases magistrales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/407In the search for creating learning environments that have a positive impact on the appropriation of geometrical concepts and relations and on the development of mathe-matical methods, the workshop Otro Camino Hacia la Semejanza was designed to fos-ter, through exploration with the use of a dynamic geometry system, the elaboration of conjectures and construction of arguments, around concepts related to triangle similarity. This article communicates the results of a comparative study of the teaching and lear-ning process carried out with two groups of students of the Universidad Pedagógica Nacional, who were part of a course in which the topic chosen is studied. With one of the groups, the workshop was used; in the other group, the teaching dynamics was the traditional one, where the teacher simply lectures.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407/406Clements, D., y Battista, M. (1992). “Geometry and spatial reasoning”. En Grouws, D. (ed.). Handbook of research on mathematics tea-ching and learning: a project of th National Council of teachers of Mathematics, NCTM, New York.De Villiers, M. (1990). “The role and function of proof in mathematics”. En Pythagoras, 24, pp. 17-24.De Villiers, M. (1998). “An alternative appro-ach to proof in dynamic geometry”. En Lehrer, R., y Chazan, D. (ed.) Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space, pp. 369-393. Lawrence Erblaum, EU.Hoyles, C., y Jones, K. (1999). “Proof in dy-namic geometry contexts”. En Mammana, c. y Villani, V (ed.) Perspectivas on the Teaching of geometry for the 21stCentury. Capítulo 4 Computer Technology and the Teaching of Geometry, pp.121-128. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.Guerrero, A. (2002). Geometría en el plano y en el espacio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.Isaacs, I. M. (2001). Geometría universitaria. México, D.F.: Thomson Learning.Moise, E., y Down, F. (1986). Geometría moderna. Delaware: Addison-Wesley Ibero-americana, S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.Exploration: anactivity for the learning in geometry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14999oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149992024-03-22 17:27:41.871Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |