"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
Trabajo de grado que se propone describir los elementos técnicos, armónicos, instrumentales y orquestales implícitos en la obra de Hans Zimmer, quien combina la guitarra eléctrica con la música de cine. A lo largo del trabajo se forma una base teórica sobre la música de cine, la guitarra eléctrica y...
- Autores:
-
Baez Castro, Joan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602
- Palabra clave:
- Música de cine
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Guitarra eléctrica
Análisis musical
Richard Strauss
Composición musical
Instrumentación
Hans ZImmer
Orquestación
Instrumentación
Armonía
Análisis musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3db3e791b628414e84eb70ff2c24caee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1602 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". |
title |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". |
spellingShingle |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". Música de cine Guitarra eléctrica - Enseñanza Guitarra eléctrica Análisis musical Richard Strauss Composición musical Instrumentación Hans ZImmer Orquestación Instrumentación Armonía Análisis musical |
title_short |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". |
title_full |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". |
title_fullStr |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". |
title_full_unstemmed |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". |
title_sort |
"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". |
dc.creator.fl_str_mv |
Baez Castro, Joan Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas, Néstor Uriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baez Castro, Joan Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música de cine Guitarra eléctrica - Enseñanza Guitarra eléctrica Análisis musical Richard Strauss Composición musical Instrumentación Hans ZImmer Orquestación Instrumentación Armonía Análisis musical |
topic |
Música de cine Guitarra eléctrica - Enseñanza Guitarra eléctrica Análisis musical Richard Strauss Composición musical Instrumentación Hans ZImmer Orquestación Instrumentación Armonía Análisis musical |
description |
Trabajo de grado que se propone describir los elementos técnicos, armónicos, instrumentales y orquestales implícitos en la obra de Hans Zimmer, quien combina la guitarra eléctrica con la música de cine. A lo largo del trabajo se forma una base teórica sobre la música de cine, la guitarra eléctrica y los elementos teóricos que las constituyen; desde lo histórico y las diferentes etapas de evolución, hasta lo técnico, como la orquestación, la instrumentación, la armonía, la producción y la composición. Repasando múltiples factores de la creación cinematográfica, el documento no solo se atañe a lo musical sino que además, describe características obligatorias a tener en cuenta para quien crea un Film Score, tales como el guión, el presupuesto, las herramientas a disposición y las influencias artísticas del director y del mismo compositor. A partir de esto, presenta una adaptación instrumental para guitarra eléctrica sobre la obra “Muerte y Transfiguración Op. 24” de Richard Strauss, esto en pro de dar cuenta de un resultado concreto, a modo de ejemplo, del análisis hecho. Así mismo le permite al lector acercarse a una reflexión analítica sobre la música de Zimmer, ésta basada también en conceptos sociales, históricos y humanos. Las herramientas que se anexan al trabajo son parte vital en la investigación hecha, puesto que constituyen parte del análisis hecho y parte del mismo resultado, por lo que exponen todo el campo de acción del trabajo y se hace pertinente tomarlas como parte integra de la investigación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-10T21:53:21Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-10T21:53:21Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11591 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11591 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc. - Adorno, T., & Hanns, E. (1976). El Cine y La Música. Madrid, España: Editorial Fundamentos. - Básica, E. (2014). ¿Qué es un Vitáfono? Recuperado el 2 de Octubre de 2015, de Electrónica Básica: http://www.electronica-basica.com/vitafono.html Beratz, U. (15 de Marzo de 2015). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de UbLuthier: www.ubluthier.com Casado, L. (2015). La Voz en El Cine Francés: Escucha, Ritmo, Lengua. Universidad Pablo de Olavide , 10. - Chion, M. (1998). El Sonido. París, Francia: Éditions Nathan. Chion, M. (1993). La Audiovision. Paris, Francia: Éditions Nathan. - Desplat, A. (14 de July de 2011). Exclusive Interview with Alexandre Desplat. http://staticmass.net. (P. Samuel, Entrevistador) Guitargeek. (2014). Steve Vai-1999. Recuperado el 7 de Octubre de 2015, de GuitarGeek: www.guitargeek.com - Gutierrez, L. (Dirección). (2015). Historia del Cine| Nacimiento, Desarrollo y ¿Muerte? (Resumen) [Película]. Gama González, A. P. (2005). Efectos y Sonidos de la Guitarra Eléctrica: Aportes a la Composición de Música Incidental para Cine y Televisión. Bogotá, Colombia: UPN. García Canclini, N. (2001). Culturas Híbridas, Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós. - Gibson.com. (2015). Gibson Les Paul Classic Plus. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Gibson: www.gibson.com - Giorgi, N. (Dirección). (2013). Documental de Cine 1900 a 1997 [Película]. Holroyd, J. (2012). Play Guitar Like Charlie Christian ByUsing Worry Notes. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Jamie Holroyd Guitar: jamieholroydguitar.com Ibáñez, M. (2011). Desarrollo de Proyectos de Diseño Industrial: Desarrollo de Productos/Guitarra Eléctrica. Universidad Cardenal Herrera CEU . Valencia: CEU. Jiménez, B. (1 de Abril de 2013). La Esencia del Cine: el Nickelodeon. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Papel de Periódico: www.papeldeperiodico.com LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona, España: Editorial Labor S.A. - Linares, C. (2014). Dirección de Orquesta I. Bogotá, Colombia. - Neotheone. (13 de Diciembre de 2010). Mac y la Música de Cine (II): Componiendo "Avatar". Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Hipertextual: www.hipertextual.com Perez, D. G. (Dirección). (2014). La Música y el Cine a Lo Largo de la Historia [Película]. Tagg, P. (March de 2015). Analysing Popular Music: Theory, Method And Practice. Popular Music , 23. Tagg, P. (2014). Music Theory Terminology as Ideology. First International Congress of Numanities (ICoN) (pág. 40). Kaunas: ICON Única, J. (2012). Partes de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Escuela de Riffs: www.escueladeriffs.com Valenzuela, D. (2013). El Universo Sonoro de la Guitarra Amplificada. Escuela Superior de Música de Cataluña. Cataluña: ESMUC. - Wierzbicki, J. (2009). Film Music: A History. New York, EEUU: Routledge. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/1/TE-11591.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/2/TE-11591.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 860d0a41758a0c985c583f83ca4b8e14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796950872064 |
spelling |
Rojas, Néstor UrielBaez Castro, Joan Manuel2017-05-10T21:53:21Z2017-12-12T21:50:50Z2017-05-10T21:53:21Z2017-12-12T21:50:50Z2016TE-11591http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone describir los elementos técnicos, armónicos, instrumentales y orquestales implícitos en la obra de Hans Zimmer, quien combina la guitarra eléctrica con la música de cine. A lo largo del trabajo se forma una base teórica sobre la música de cine, la guitarra eléctrica y los elementos teóricos que las constituyen; desde lo histórico y las diferentes etapas de evolución, hasta lo técnico, como la orquestación, la instrumentación, la armonía, la producción y la composición. Repasando múltiples factores de la creación cinematográfica, el documento no solo se atañe a lo musical sino que además, describe características obligatorias a tener en cuenta para quien crea un Film Score, tales como el guión, el presupuesto, las herramientas a disposición y las influencias artísticas del director y del mismo compositor. A partir de esto, presenta una adaptación instrumental para guitarra eléctrica sobre la obra “Muerte y Transfiguración Op. 24” de Richard Strauss, esto en pro de dar cuenta de un resultado concreto, a modo de ejemplo, del análisis hecho. Así mismo le permite al lector acercarse a una reflexión analítica sobre la música de Zimmer, ésta basada también en conceptos sociales, históricos y humanos. Las herramientas que se anexan al trabajo son parte vital en la investigación hecha, puesto que constituyen parte del análisis hecho y parte del mismo resultado, por lo que exponen todo el campo de acción del trabajo y se hace pertinente tomarlas como parte integra de la investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T14:38:19Z No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T21:53:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T21:53:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica de cineGuitarra eléctrica - EnseñanzaGuitarra eléctricaAnálisis musicalRichard StraussComposición musicalInstrumentaciónHans ZImmerOrquestaciónInstrumentaciónArmoníaAnálisis musical"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion- Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc.- Adorno, T., & Hanns, E. (1976). El Cine y La Música. Madrid, España: Editorial Fundamentos.- Básica, E. (2014). ¿Qué es un Vitáfono? Recuperado el 2 de Octubre de 2015, de Electrónica Básica: http://www.electronica-basica.com/vitafono.htmlBeratz, U. (15 de Marzo de 2015). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de UbLuthier: www.ubluthier.comCasado, L. (2015). La Voz en El Cine Francés: Escucha, Ritmo, Lengua. Universidad Pablo de Olavide , 10.- Chion, M. (1998). El Sonido. París, Francia: Éditions Nathan.Chion, M. (1993). La Audiovision. Paris, Francia: Éditions Nathan.- Desplat, A. (14 de July de 2011). Exclusive Interview with Alexandre Desplat. http://staticmass.net. (P. Samuel, Entrevistador)Guitargeek. (2014). Steve Vai-1999. Recuperado el 7 de Octubre de 2015, de GuitarGeek: www.guitargeek.com- Gutierrez, L. (Dirección). (2015). Historia del Cine| Nacimiento, Desarrollo y ¿Muerte? (Resumen) [Película].Gama González, A. P. (2005). Efectos y Sonidos de la Guitarra Eléctrica: Aportes a la Composición de Música Incidental para Cine y Televisión. Bogotá, Colombia: UPN.García Canclini, N. (2001). Culturas Híbridas, Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.- Gibson.com. (2015). Gibson Les Paul Classic Plus. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Gibson: www.gibson.com- Giorgi, N. (Dirección). (2013). Documental de Cine 1900 a 1997 [Película].Holroyd, J. (2012). Play Guitar Like Charlie Christian ByUsing Worry Notes. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Jamie Holroyd Guitar: jamieholroydguitar.comIbáñez, M. (2011). Desarrollo de Proyectos de Diseño Industrial: Desarrollo de Productos/Guitarra Eléctrica. Universidad Cardenal Herrera CEU . Valencia: CEU.Jiménez, B. (1 de Abril de 2013). La Esencia del Cine: el Nickelodeon. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Papel de Periódico: www.papeldeperiodico.comLaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona, España: Editorial Labor S.A.- Linares, C. (2014). Dirección de Orquesta I. Bogotá, Colombia.- Neotheone. (13 de Diciembre de 2010). Mac y la Música de Cine (II): Componiendo "Avatar". Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Hipertextual: www.hipertextual.comPerez, D. G. (Dirección). (2014). La Música y el Cine a Lo Largo de la Historia [Película].Tagg, P. (March de 2015). Analysing Popular Music: Theory, Method And Practice. Popular Music , 23.Tagg, P. (2014). Music Theory Terminology as Ideology. First International Congress of Numanities (ICoN) (pág. 40). Kaunas: ICONÚnica, J. (2012). Partes de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Escuela de Riffs: www.escueladeriffs.comValenzuela, D. (2013). El Universo Sonoro de la Guitarra Amplificada. Escuela Superior de Música de Cataluña. Cataluña: ESMUC.- Wierzbicki, J. (2009). Film Music: A History. New York, EEUU: Routledge.ORIGINALTE-11591.pdfapplication/pdf6164493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/1/TE-11591.pdf1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8MD51THUMBNAILTE-11591.pdf.jpgTE-11591.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/2/TE-11591.pdf.jpg860d0a41758a0c985c583f83ca4b8e14MD5220.500.12209/1602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16022021-07-21 10:31:02.59Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |