"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".

Trabajo de grado que se propone describir los elementos técnicos, armónicos, instrumentales y orquestales implícitos en la obra de Hans Zimmer, quien combina la guitarra eléctrica con la música de cine. A lo largo del trabajo se forma una base teórica sobre la música de cine, la guitarra eléctrica y...

Full description

Autores:
Baez Castro, Joan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602
Palabra clave:
Música de cine
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Guitarra eléctrica
Análisis musical
Richard Strauss
Composición musical
Instrumentación
Hans ZImmer
Orquestación
Instrumentación
Armonía
Análisis musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3db3e791b628414e84eb70ff2c24caee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1602
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
title "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
spellingShingle "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
Música de cine
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Guitarra eléctrica
Análisis musical
Richard Strauss
Composición musical
Instrumentación
Hans ZImmer
Orquestación
Instrumentación
Armonía
Análisis musical
title_short "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
title_full "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
title_fullStr "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
title_full_unstemmed "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
title_sort "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".
dc.creator.fl_str_mv Baez Castro, Joan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baez Castro, Joan Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Música de cine
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Guitarra eléctrica
Análisis musical
Richard Strauss
Composición musical
Instrumentación
Hans ZImmer
Orquestación
Instrumentación
Armonía
Análisis musical
topic Música de cine
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Guitarra eléctrica
Análisis musical
Richard Strauss
Composición musical
Instrumentación
Hans ZImmer
Orquestación
Instrumentación
Armonía
Análisis musical
description Trabajo de grado que se propone describir los elementos técnicos, armónicos, instrumentales y orquestales implícitos en la obra de Hans Zimmer, quien combina la guitarra eléctrica con la música de cine. A lo largo del trabajo se forma una base teórica sobre la música de cine, la guitarra eléctrica y los elementos teóricos que las constituyen; desde lo histórico y las diferentes etapas de evolución, hasta lo técnico, como la orquestación, la instrumentación, la armonía, la producción y la composición. Repasando múltiples factores de la creación cinematográfica, el documento no solo se atañe a lo musical sino que además, describe características obligatorias a tener en cuenta para quien crea un Film Score, tales como el guión, el presupuesto, las herramientas a disposición y las influencias artísticas del director y del mismo compositor. A partir de esto, presenta una adaptación instrumental para guitarra eléctrica sobre la obra “Muerte y Transfiguración Op. 24” de Richard Strauss, esto en pro de dar cuenta de un resultado concreto, a modo de ejemplo, del análisis hecho. Así mismo le permite al lector acercarse a una reflexión analítica sobre la música de Zimmer, ésta basada también en conceptos sociales, históricos y humanos. Las herramientas que se anexan al trabajo son parte vital en la investigación hecha, puesto que constituyen parte del análisis hecho y parte del mismo resultado, por lo que exponen todo el campo de acción del trabajo y se hace pertinente tomarlas como parte integra de la investigación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-10T21:53:21Z
2017-12-12T21:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-10T21:53:21Z
2017-12-12T21:50:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11591
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11591
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv - Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
- Adorno, T., & Hanns, E. (1976). El Cine y La Música. Madrid, España: Editorial Fundamentos.
- Básica, E. (2014). ¿Qué es un Vitáfono? Recuperado el 2 de Octubre de 2015, de Electrónica Básica: http://www.electronica-basica.com/vitafono.html
Beratz, U. (15 de Marzo de 2015). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de UbLuthier: www.ubluthier.com
Casado, L. (2015). La Voz en El Cine Francés: Escucha, Ritmo, Lengua. Universidad Pablo de Olavide , 10.
- Chion, M. (1998). El Sonido. París, Francia: Éditions Nathan.
Chion, M. (1993). La Audiovision. Paris, Francia: Éditions Nathan.
- Desplat, A. (14 de July de 2011). Exclusive Interview with Alexandre Desplat. http://staticmass.net. (P. Samuel, Entrevistador)
Guitargeek. (2014). Steve Vai-1999. Recuperado el 7 de Octubre de 2015, de GuitarGeek: www.guitargeek.com
- Gutierrez, L. (Dirección). (2015). Historia del Cine| Nacimiento, Desarrollo y ¿Muerte? (Resumen) [Película].
Gama González, A. P. (2005). Efectos y Sonidos de la Guitarra Eléctrica: Aportes a la Composición de Música Incidental para Cine y Televisión. Bogotá, Colombia: UPN.
García Canclini, N. (2001). Culturas Híbridas, Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
- Gibson.com. (2015). Gibson Les Paul Classic Plus. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Gibson: www.gibson.com
- Giorgi, N. (Dirección). (2013). Documental de Cine 1900 a 1997 [Película].
Holroyd, J. (2012). Play Guitar Like Charlie Christian ByUsing Worry Notes. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Jamie Holroyd Guitar: jamieholroydguitar.com
Ibáñez, M. (2011). Desarrollo de Proyectos de Diseño Industrial: Desarrollo de Productos/Guitarra Eléctrica. Universidad Cardenal Herrera CEU . Valencia: CEU.
Jiménez, B. (1 de Abril de 2013). La Esencia del Cine: el Nickelodeon. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Papel de Periódico: www.papeldeperiodico.com
LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona, España: Editorial Labor S.A.
- Linares, C. (2014). Dirección de Orquesta I. Bogotá, Colombia.
- Neotheone. (13 de Diciembre de 2010). Mac y la Música de Cine (II): Componiendo "Avatar". Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Hipertextual: www.hipertextual.com
Perez, D. G. (Dirección). (2014). La Música y el Cine a Lo Largo de la Historia [Película].
Tagg, P. (March de 2015). Analysing Popular Music: Theory, Method And Practice. Popular Music , 23.
Tagg, P. (2014). Music Theory Terminology as Ideology. First International Congress of Numanities (ICoN) (pág. 40). Kaunas: ICON
Única, J. (2012). Partes de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Escuela de Riffs: www.escueladeriffs.com
Valenzuela, D. (2013). El Universo Sonoro de la Guitarra Amplificada. Escuela Superior de Música de Cataluña. Cataluña: ESMUC.
- Wierzbicki, J. (2009). Film Music: A History. New York, EEUU: Routledge.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/1/TE-11591.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/2/TE-11591.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8
860d0a41758a0c985c583f83ca4b8e14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796950872064
spelling Rojas, Néstor UrielBaez Castro, Joan Manuel2017-05-10T21:53:21Z2017-12-12T21:50:50Z2017-05-10T21:53:21Z2017-12-12T21:50:50Z2016TE-11591http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone describir los elementos técnicos, armónicos, instrumentales y orquestales implícitos en la obra de Hans Zimmer, quien combina la guitarra eléctrica con la música de cine. A lo largo del trabajo se forma una base teórica sobre la música de cine, la guitarra eléctrica y los elementos teóricos que las constituyen; desde lo histórico y las diferentes etapas de evolución, hasta lo técnico, como la orquestación, la instrumentación, la armonía, la producción y la composición. Repasando múltiples factores de la creación cinematográfica, el documento no solo se atañe a lo musical sino que además, describe características obligatorias a tener en cuenta para quien crea un Film Score, tales como el guión, el presupuesto, las herramientas a disposición y las influencias artísticas del director y del mismo compositor. A partir de esto, presenta una adaptación instrumental para guitarra eléctrica sobre la obra “Muerte y Transfiguración Op. 24” de Richard Strauss, esto en pro de dar cuenta de un resultado concreto, a modo de ejemplo, del análisis hecho. Así mismo le permite al lector acercarse a una reflexión analítica sobre la música de Zimmer, ésta basada también en conceptos sociales, históricos y humanos. Las herramientas que se anexan al trabajo son parte vital en la investigación hecha, puesto que constituyen parte del análisis hecho y parte del mismo resultado, por lo que exponen todo el campo de acción del trabajo y se hace pertinente tomarlas como parte integra de la investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T14:38:19Z No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T21:53:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T21:53:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11591.pdf: 6164493 bytes, checksum: 1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica de cineGuitarra eléctrica - EnseñanzaGuitarra eléctricaAnálisis musicalRichard StraussComposición musicalInstrumentaciónHans ZImmerOrquestaciónInstrumentaciónArmoníaAnálisis musical"La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion- Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc.- Adorno, T., & Hanns, E. (1976). El Cine y La Música. Madrid, España: Editorial Fundamentos.- Básica, E. (2014). ¿Qué es un Vitáfono? Recuperado el 2 de Octubre de 2015, de Electrónica Básica: http://www.electronica-basica.com/vitafono.htmlBeratz, U. (15 de Marzo de 2015). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de UbLuthier: www.ubluthier.comCasado, L. (2015). La Voz en El Cine Francés: Escucha, Ritmo, Lengua. Universidad Pablo de Olavide , 10.- Chion, M. (1998). El Sonido. París, Francia: Éditions Nathan.Chion, M. (1993). La Audiovision. Paris, Francia: Éditions Nathan.- Desplat, A. (14 de July de 2011). Exclusive Interview with Alexandre Desplat. http://staticmass.net. (P. Samuel, Entrevistador)Guitargeek. (2014). Steve Vai-1999. Recuperado el 7 de Octubre de 2015, de GuitarGeek: www.guitargeek.com- Gutierrez, L. (Dirección). (2015). Historia del Cine| Nacimiento, Desarrollo y ¿Muerte? (Resumen) [Película].Gama González, A. P. (2005). Efectos y Sonidos de la Guitarra Eléctrica: Aportes a la Composición de Música Incidental para Cine y Televisión. Bogotá, Colombia: UPN.García Canclini, N. (2001). Culturas Híbridas, Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.- Gibson.com. (2015). Gibson Les Paul Classic Plus. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Gibson: www.gibson.com- Giorgi, N. (Dirección). (2013). Documental de Cine 1900 a 1997 [Película].Holroyd, J. (2012). Play Guitar Like Charlie Christian ByUsing Worry Notes. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Jamie Holroyd Guitar: jamieholroydguitar.comIbáñez, M. (2011). Desarrollo de Proyectos de Diseño Industrial: Desarrollo de Productos/Guitarra Eléctrica. Universidad Cardenal Herrera CEU . Valencia: CEU.Jiménez, B. (1 de Abril de 2013). La Esencia del Cine: el Nickelodeon. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Papel de Periódico: www.papeldeperiodico.comLaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona, España: Editorial Labor S.A.- Linares, C. (2014). Dirección de Orquesta I. Bogotá, Colombia.- Neotheone. (13 de Diciembre de 2010). Mac y la Música de Cine (II): Componiendo "Avatar". Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Hipertextual: www.hipertextual.comPerez, D. G. (Dirección). (2014). La Música y el Cine a Lo Largo de la Historia [Película].Tagg, P. (March de 2015). Analysing Popular Music: Theory, Method And Practice. Popular Music , 23.Tagg, P. (2014). Music Theory Terminology as Ideology. First International Congress of Numanities (ICoN) (pág. 40). Kaunas: ICONÚnica, J. (2012). Partes de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Escuela de Riffs: www.escueladeriffs.comValenzuela, D. (2013). El Universo Sonoro de la Guitarra Amplificada. Escuela Superior de Música de Cataluña. Cataluña: ESMUC.- Wierzbicki, J. (2009). Film Music: A History. New York, EEUU: Routledge.ORIGINALTE-11591.pdfapplication/pdf6164493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/1/TE-11591.pdf1dd8597c9041d37f4a7f4160b9d40da8MD51THUMBNAILTE-11591.pdf.jpgTE-11591.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1602/2/TE-11591.pdf.jpg860d0a41758a0c985c583f83ca4b8e14MD5220.500.12209/1602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16022021-07-21 10:31:02.59Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co