Unidad didáctica en CLIL para el fortalecimiento de conceptos básicos sobre el átomo.

Este trabajo desarrolla un análisis de proceso al aplicar una Unidad Didáctica (UD) en el enfoque metodológico Aprendizaje Integrado de Contenido en Lengua Extranjera (CLIL por sus siglas en inglés) propuesto por Marsh (1994). Esta UD que enseña sobre el átomo en inglés consta de actividades que se...

Full description

Autores:
Santiago Pulido, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11289
Palabra clave:
Átomo
CLIL
Fortalecimiento conceptual
Unidad didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo desarrolla un análisis de proceso al aplicar una Unidad Didáctica (UD) en el enfoque metodológico Aprendizaje Integrado de Contenido en Lengua Extranjera (CLIL por sus siglas en inglés) propuesto por Marsh (1994). Esta UD que enseña sobre el átomo en inglés consta de actividades que se enmarcan a través de la Taxonomía de Bloom para la era digital, con el objetivo de la construcción y el fortalecimiento de Conceptos Básicos sobre el tema central, con lo que se busca contribuir a la didáctica de uno de los conceptos estructurantes en química más importantes “La discontinuidad de la materia”. Dicho proceso es analizado a partir del Método de Comparación constante de Glaser & Strauss (1967) por codificación axial en dos ejes Achievement on the Task (Desempeño en la Tarea) que es la evaluación del desarrollo de las actividades de la UD mediante rúbricas y Constant Improvement (Mejoramiento Constante) al observar matrices SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), autoevaluación y desempeño docente.