Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentación oral.
Este proyecto de investigación- acción tiene como objetivo potenciar la argumentación oral mediante la generación de inferencias en la lectura de un libro álbum de los estudiantes del curso 602 de la Escuela Normal Superior María Montessori I.E.D. Para tal fin, se determinó una propuesta pedagógica...
- Autores:
-
Fonseca Gómez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18504
- Palabra clave:
- Argumentación oral
Inferencias
Libro álbum
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Este proyecto de investigación- acción tiene como objetivo potenciar la argumentación oral mediante la generación de inferencias en la lectura de un libro álbum de los estudiantes del curso 602 de la Escuela Normal Superior María Montessori I.E.D. Para tal fin, se determinó una propuesta pedagógica implementada en nueve ciclos de acción bajo los lineamientos de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, fundamentado en la lectura de los cuentos Letras al carbón (2016) y La joven maestra y la gran serpiente (2019) escrito por la autora Irene vasco. En los resultados, se concluyó que la integración de distintas estrategias didácticas para el análisis de los libros álbum propuestos, estimularon el desarrollo de inferencias, que contribuyeron a la exposición y apertura de la argumentación oral. Así mismo, favoreció otros aspectos como el trabajo en equipo. |
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Arias, M. y Tolmos, D. (2016). La actividad metaverbal en la enseñanza de la argumentación oral en niños de tercer grado de básica primaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 25, 49-69. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7082/9792 Bejarano, M. F. (2018). Gramática visual en lectura inferencial de textos multimodales [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Benavides Sánchez, E. Y., & Hernández Cusba, B. N. (2017). “Entre cortes” modelo para el análisis inferencial. Revista Boletín Redipe, 6(5), 52–63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/257 Calsamiglia, H y Tusón. A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Ariel, S.A. Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa, 111 (2002): 6-10. Camps, A. y Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. 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Libros escurridizos [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/44346 Flores, C. (2020). Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares. Revista Educación, 45(1), 562–577. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42732 Fonseca, I. A. y Hernández, M. D. (2009). La actividad metaverbal: proceso que favorece la argumentación oral en estudiantes de grado octavo [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. García, S. y Chaparro, L. (2017). La argumentación en la comunicación oral, estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional. García, A., & Gómez, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811 Gutiérrez, Y. 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En los resultados, se concluyó que la integración de distintas estrategias didácticas para el análisis de los libros álbum propuestos, estimularon el desarrollo de inferencias, que contribuyeron a la exposición y apertura de la argumentación oral. Así mismo, favoreció otros aspectos como el trabajo en equipo.Submitted by Laura Fonseca Gomez (lfonsecag@upn.edu.co) on 2023-06-06T02:40:26Z No. of bitstreams: 2 Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentacion oral.pdf: 3041108 bytes, checksum: de472406a017b7ddfcfe2f3ff133b7ab (MD5) Licencia de uso.pdf: 799387 bytes, checksum: ab31c48aa05ddb65e1d8d80000ca5a8c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-06T15:59:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentacion oral.pdf: 3041108 bytes, checksum: de472406a017b7ddfcfe2f3ff133b7ab (MD5) Licencia de uso.pdf: 799387 bytes, checksum: ab31c48aa05ddb65e1d8d80000ca5a8c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-21T12:46:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Las inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentacion oral.pdf: 3041108 bytes, checksum: de472406a017b7ddfcfe2f3ff133b7ab (MD5) Licencia de uso.pdf: 799387 bytes, checksum: ab31c48aa05ddb65e1d8d80000ca5a8c (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-21T12:46:35Z (GMT). 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According to the results, it was concluded that integrating different didactic strategies for the analysis of the proposed album books stimulated the development of inferences, which contributed to the exposure and opening of oral argumentation. Likewise, it favored other aspects such as teamwork.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArgumentación oralInferenciasLibro álbumAprendizaje basado en proyectosOral argumentInferencesProject based learningAlbum bookLas inferencias como estrategia para el fortalecimiento de la argumentación oral.Inferences as a strategy to strengthen oral argumentation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArias, M. y Tolmos, D. 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