La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.

Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los plante...

Full description

Autores:
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Claret Zambrano, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15015
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15015
Palabra clave:
Epistemología de la biología
Análisis epistemológico
Enseñanza de la biología
Estructura disciplinar de la biología
Epistemology of biology
Teaching biology
Epistemological analysis
Disciplinary structure of the biology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d9de084c4ee32fc0dd080c9fded1463
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15015
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The epistemology of Toulmin as conceptual framework of reference for selecting contents for teaching biology.
title La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
spellingShingle La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
Epistemología de la biología
Análisis epistemológico
Enseñanza de la biología
Estructura disciplinar de la biología
Epistemology of biology
Teaching biology
Epistemological analysis
Disciplinary structure of the biology
title_short La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
title_full La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
title_fullStr La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
title_full_unstemmed La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
title_sort La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Gallego, Luz Adriana
Claret Zambrano, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Gallego, Luz Adriana
Claret Zambrano, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología de la biología
Análisis epistemológico
Enseñanza de la biología
Estructura disciplinar de la biología
topic Epistemología de la biología
Análisis epistemológico
Enseñanza de la biología
Estructura disciplinar de la biología
Epistemology of biology
Teaching biology
Epistemological analysis
Disciplinary structure of the biology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemology of biology
Teaching biology
Epistemological analysis
Disciplinary structure of the biology
description Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho aná-lisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Natu-rales, de dicha Universidad.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424
10.17227/ted.num26-424
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15015
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15015
identifier_str_mv 10.17227/ted.num26-424
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424/424
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Bachelard, G. (1997). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.
Canguilhem, G. (1975). La concepción del concepto de reflejo en los siglos XVII y XVIII. Barcelona: Avance.
Coleman, W. (2002). La biología en el siglo XIX: problemas de forma, función y transformación. México: Fondo de cultura económica.
Colombo, L. y Salinas, J. (2004). ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 455–462
De Pro, A. (2003). La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En Jiménez, M., Caamaño, A., Pedrinaci, E. y De Pro, A. Enseñar Ciencias. Barcelona: Editorial Grao, 33-54.
Díaz Barriga, F. (1998, Octubre-Diciembre). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza- aprendizaje de habilidades cognitivas en el ba-chillerato. Perfiles educativos, No. 82. Universidad Autónoma de México.
Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.
Escobedo, H. (1995, Enero-Febrero). Pensando en la formación de los docentes del tercer milenio. Revista actualidad educativa, Bogotá: 11-19.
Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). En Revista Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.
Gil, D. (1993). Contribuciones de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñan-za/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212.
Giordan, A. et al (1988). Conceptos de Biología 1. España: Editorial Labor, S.A.
Gutiérrez, J. (2000). Fundamentos pedagógicos y didácticos. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza delas ciencias. Alcoy: Marfil. 2000, 109-137
Hessen, J. (1998). Teoría del conocimiento. Colombia: Ediciones Universales
dc.relation.references.none.fl_str_mv Duit, R. (2006, Julio-Septiembre). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de investigación educativa Vol. 11, No. 30, 741-770.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932000829440
spelling Rengifo Gallego, Luz AdrianaClaret Zambrano, Alfonso2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/42410.17227/ted.num26-4242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15015Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho aná-lisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Natu-rales, de dicha Universidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/424This article is based on research work entitled: biological epistemological references for teaching biology, this work was realized within of framework of the academic program for master ́ degree in Universidad of Valle. In this piece of research taking as reference the epistemology of Toulmin an epistemological proposal is presented in order to analyze the biology from different authors, such as: Mayr, Jacob, Piaget and Coleman. Conse-quently, according to this analysis some principles are designed in order to select the contents of biology for a professional elective course in the initial formation of natural science teachers in such university.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424/424Adúriz, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Bachelard, G. (1997). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.Canguilhem, G. (1975). La concepción del concepto de reflejo en los siglos XVII y XVIII. Barcelona: Avance.Coleman, W. (2002). La biología en el siglo XIX: problemas de forma, función y transformación. México: Fondo de cultura económica.Colombo, L. y Salinas, J. (2004). ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 455–462De Pro, A. (2003). La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En Jiménez, M., Caamaño, A., Pedrinaci, E. y De Pro, A. Enseñar Ciencias. Barcelona: Editorial Grao, 33-54.Díaz Barriga, F. (1998, Octubre-Diciembre). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza- aprendizaje de habilidades cognitivas en el ba-chillerato. Perfiles educativos, No. 82. Universidad Autónoma de México.Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.Escobedo, H. (1995, Enero-Febrero). Pensando en la formación de los docentes del tercer milenio. Revista actualidad educativa, Bogotá: 11-19.Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). En Revista Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.Gil, D. (1993). Contribuciones de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñan-za/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212.Giordan, A. et al (1988). Conceptos de Biología 1. España: Editorial Labor, S.A.Gutiérrez, J. (2000). Fundamentos pedagógicos y didácticos. En Perales, F.J. y Cañal, P. (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza delas ciencias. Alcoy: Marfil. 2000, 109-137Hessen, J. (1998). Teoría del conocimiento. Colombia: Ediciones UniversalesDuit, R. (2006, Julio-Septiembre). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de investigación educativa Vol. 11, No. 30, 741-770.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicEpistemología de la biologíaAnálisis epistemológicoEnseñanza de la biologíaEstructura disciplinar de la biologíaEpistemology of biologyTeaching biologyEpistemological analysisDisciplinary structure of the biologyLa epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.The epistemology of Toulmin as conceptual framework of reference for selecting contents for teaching biology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15015oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150152024-02-13 16:45:42.146Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co