La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.

Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los plante...

Full description

Autores:
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Claret Zambrano, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15015
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15015
Palabra clave:
Epistemología de la biología
Análisis epistemológico
Enseñanza de la biología
Estructura disciplinar de la biología
Epistemology of biology
Teaching biology
Epistemological analysis
Disciplinary structure of the biology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho aná-lisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Natu-rales, de dicha Universidad.