La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología.
Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los plante...
- Autores:
-
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Claret Zambrano, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15015
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/424
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15015
- Palabra clave:
- Epistemología de la biología
Análisis epistemológico
Enseñanza de la biología
Estructura disciplinar de la biología
Epistemology of biology
Teaching biology
Epistemological analysis
Disciplinary structure of the biology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo retoma al-gunos aspectos relevantes del trabajo de investigación titulado “Elementos epistemológicos de la biología como referentes para su enseñanza” realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Valle. En este trabajo de investigación, a partir de los planteamientos epistemológicos de Toulmin, se construye una propuesta epistemológica que permite analizar la biología según las posturas de Mayr, Jacob, Piaget y Coleman. Como consecuencia de dicho aná-lisis, se proponen principios que orientan la selección de contenidos de la biología para un curso electivo profesional, en la formación inicial de docentes en el programa de Educación Básica énfasis Ciencias Natu-rales, de dicha Universidad. |
---|