@Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.

Freire cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbt —Throwback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo—. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la espera...

Full description

Autores:
Martín Hurtado, María Daniela
González Novoa, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13989
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13989
Palabra clave:
Alfabetización
Autonomía educativa
Educación social
Enseñanza multimedia
Medios sociales
Literacy
Educational autonomy
Social education
Multimedia teaching
Social media
Alfabetização
Autonomia educativa
Educação social
Ensino multimédia
Meios de comunicação social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d86fb161d6ac7aecf39cf49ff80e80d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13989
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martín Hurtado, María DanielaGonzález Novoa, Andrés2021-08-02T16:34:28Z2021-08-02T16:34:28Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1310510.17227/pys.num55-131052500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13989Freire cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbt —Throwback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo—. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la esperanza y la indignación de Freire en el mundo de la eterna conexión digital. ¿Cómo habría sido la interacción de Freire en este mundo de aplicaciones, algoritmos e influencers? y ¿cómo interactuamos todos en el mundo de las redes sociales? El texto orienta la mirada a las redes como ejemplificación de las sociedades en transición freireanas, sociedades llenas de contradicciones; de las nuevas aristas del analfabetismo, esta vez digital; y, la aun actualizada noción de la educación como escenario estratégico para lo político y lo ético, aun dentro de las redes sociales. Reclama a un Freire influencer que nos enfrente al extrañamiento de los algoritmos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13105Freire would be one hundred years old and in this digital age that would translate into a post with the #tbt -Throwback Thursday, the networking trend that signifies a memory-inducing post. This thought-provoking article looks at how Freire's freedom, oppression, hope and indignation could be translated into the world of eternal digital connection. What would Freire's interaction have been like in this world of apps, algorithms, and influencers, and how do we all interact in the world of social media? The text looks at the networks as an exemplification of Freirean societies in transition, societies full of contradictions; of the new edges of illiteracy, this time digital; and the still updated notion of education as a strategic scenario for the political and the ethical, even within social networks. It calls for a Freire influencer who confronts us with the alienation of algorithms.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105/9420https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)AlfabetizaciónAutonomía educativaEducación socialEnseñanza multimediaMedios socialesLiteracyEducational autonomySocial educationMultimedia teachingSocial mediaAlfabetizaçãoAutonomia educativaEducação socialEnsino multimédiaMeios de comunicação social@Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.@Freire.P #netics in social media for autonomy in hyperreality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139892024-01-19 13:01:27.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv @Freire.P #netics in social media for autonomy in hyperreality.
title @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
spellingShingle @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
Alfabetización
Autonomía educativa
Educación social
Enseñanza multimedia
Medios sociales
Literacy
Educational autonomy
Social education
Multimedia teaching
Social media
Alfabetização
Autonomia educativa
Educação social
Ensino multimédia
Meios de comunicação social
title_short @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
title_full @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
title_fullStr @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
title_full_unstemmed @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
title_sort @Freire.P #nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad.
dc.creator.fl_str_mv Martín Hurtado, María Daniela
González Novoa, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martín Hurtado, María Daniela
González Novoa, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización
Autonomía educativa
Educación social
Enseñanza multimedia
Medios sociales
topic Alfabetización
Autonomía educativa
Educación social
Enseñanza multimedia
Medios sociales
Literacy
Educational autonomy
Social education
Multimedia teaching
Social media
Alfabetização
Autonomia educativa
Educação social
Ensino multimédia
Meios de comunicação social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literacy
Educational autonomy
Social education
Multimedia teaching
Social media
Alfabetização
Autonomia educativa
Educação social
Ensino multimédia
Meios de comunicação social
description Freire cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbt —Throwback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo—. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la esperanza y la indignación de Freire en el mundo de la eterna conexión digital. ¿Cómo habría sido la interacción de Freire en este mundo de aplicaciones, algoritmos e influencers? y ¿cómo interactuamos todos en el mundo de las redes sociales? El texto orienta la mirada a las redes como ejemplificación de las sociedades en transición freireanas, sociedades llenas de contradicciones; de las nuevas aristas del analfabetismo, esta vez digital; y, la aun actualizada noción de la educación como escenario estratégico para lo político y lo ético, aun dentro de las redes sociales. Reclama a un Freire influencer que nos enfrente al extrañamiento de los algoritmos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105
10.17227/pys.num55-13105
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13989
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13989
identifier_str_mv 10.17227/pys.num55-13105
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105/9420
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161081470976