Diseño de una unidad didáctica, para contribuir al desarrollo de estilos de vida saludables, a partir de la enseñanza y aprendizaje del tema metabolismo, en los estudiantes de grado 11, en el Colegio Manuela Beltrán de la Localidad de Teusaquillo.
Desde la práctica pedagógica realizada en el año del 2018-1, se obtuvo elementos pedagógicos para el diseño y elaboración de la Unidad Didáctica, que surge como propuesta de trabajo de grado, donde se evidencia una problemática en los estudiantes de grado once (11) en el Colegio Manuela Beltrán de l...
- Autores:
-
Acuña Ruiz, Jonathan Jaider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13376
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13376
- Palabra clave:
- Constructivismo social
Enfermedades no transmisibles
Estilos de vida saludable
Metabolismo
Sedentarismo
Unidad didáctica
Social constructivism
Non- Communicable diseases
Healthy life style
Metabolism
Sedentarism
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Design of a didactic unit, to contribute to the development of healthy lifestyles, based on the teaching and learning of the metabolism topic, in 11th grade students, at the Manuela Beltrán School in the Town of Teusaquillo. |
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Desde la práctica pedagógica realizada en el año del 2018-1, se obtuvo elementos pedagógicos para el diseño y elaboración de la Unidad Didáctica, que surge como propuesta de trabajo de grado, donde se evidencia una problemática en los estudiantes de grado once (11) en el Colegio Manuela Beltrán de la Localidad Teusaquillo, los cuales desconocen las implicaciones en la salud, que se generan a raíz de los malos hábitos de vida y el sedentarismo. Por ello se vio la necesidad de abordar en la escuela los estilos de vida saludable, a partir de la enseñanza y aprendizaje del tema metabolismo y otros factores como el Sedentarismo y las Enfermedades no Transmisibles, que parte de la problemática, concientizando a los alumnos de la importancia de como el cuerpo asimila las acciones de alimentación, nutrición y actividad física desde los aspectos metabólicos, a través del modelo pedagógico Constructivismo Social, dando como resultado la construcción de la Unidad Didáctica que se deja como herramienta de trabajo para la Institución Educativa Colegio Manuela Beltrán. |
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Vallejo Ovalle, Yolanda CatalinaCorrea Sánchez, Mónica AlexandraCedeño Medina, Elcy RocióAcuña Ruiz, Jonathan JaiderBogotá DC. Localidad en Teusaquillo2018-20212021-07-09T19:15:05Z2021-07-09T19:15:05Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13376instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Desde la práctica pedagógica realizada en el año del 2018-1, se obtuvo elementos pedagógicos para el diseño y elaboración de la Unidad Didáctica, que surge como propuesta de trabajo de grado, donde se evidencia una problemática en los estudiantes de grado once (11) en el Colegio Manuela Beltrán de la Localidad Teusaquillo, los cuales desconocen las implicaciones en la salud, que se generan a raíz de los malos hábitos de vida y el sedentarismo. Por ello se vio la necesidad de abordar en la escuela los estilos de vida saludable, a partir de la enseñanza y aprendizaje del tema metabolismo y otros factores como el Sedentarismo y las Enfermedades no Transmisibles, que parte de la problemática, concientizando a los alumnos de la importancia de como el cuerpo asimila las acciones de alimentación, nutrición y actividad física desde los aspectos metabólicos, a través del modelo pedagógico Constructivismo Social, dando como resultado la construcción de la Unidad Didáctica que se deja como herramienta de trabajo para la Institución Educativa Colegio Manuela Beltrán.Submitted by Jonathan Jaider Acuña Ruiz (dbi_jjacunar089@pedagogica.edu.co) on 2021-07-02T16:17:13Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 16561963 bytes, checksum: c9003a670f582f2eee9b5c3decaeeb2b (MD5) img393.pdf: 804584 bytes, checksum: f5929d48b7b699a471301d39c0bce033 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: HOLA JONATHAN. TE RECHAZO EL ITEM EN EL REPOSITORIO POR LAS SIGUIENTES RAZONES: 1. Favor colocar nombres propios en mayúscula: Colegio Manuela Beltrán 2. Favor colocar nombres propios en mayúscula: Localidad de Teusaquillo 3. Favor subir nuevamente al fichero y con el nombre "Licencia de Uso Jonathan Jaider Acuña Ruíz" Te agradezco me corrijas estos tres puntos y me lo envías nuevamente al Repositorio. Felicidades MARIA CRISTINA GAONA RAMÍREZ mgaona@pedagogica.edu.co Secretaria Ejecutiva DBI on 2021-07-06T18:29:45Z (GMT)Submitted by Jonathan Jaider Acuña Ruiz (dbi_jjacunar089@pedagogica.edu.co) on 2021-07-06T21:14:05Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 16561963 bytes, checksum: c9003a670f582f2eee9b5c3decaeeb2b (MD5) img394.pdf: 799198 bytes, checksum: f55935927c8ff508ea6f6aae5c0366e9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: JONATHAN, MUCHAS GRACIAS, POR FAVOR COLOCÁLE NOMBRE A LA LICENCIA DE USO EN EL ARCHIVO DEL FICHERO, NO LO PUEDO ENVIAR PORQUE APARECE IMG394.PDF, DEBE QUEDAR LICENCIA DE USO, TUS APELLIDOS Y NOMBRE ATT. CRISTINA GAONA SECRETARIA DBI on 2021-07-06T21:55:31Z (GMT)Submitted by Jonathan Jaider Acuña Ruiz (dbi_jjacunar089@pedagogica.edu.co) on 2021-07-07T13:34:16Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 16561963 bytes, checksum: c9003a670f582f2eee9b5c3decaeeb2b (MD5) Licencia de Uso de Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 799198 bytes, checksum: f55935927c8ff508ea6f6aae5c0366e9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-07T15:22:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 16561963 bytes, checksum: c9003a670f582f2eee9b5c3decaeeb2b (MD5) Licencia de Uso de Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 799198 bytes, checksum: f55935927c8ff508ea6f6aae5c0366e9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T19:15:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 16561963 bytes, checksum: c9003a670f582f2eee9b5c3decaeeb2b (MD5) Licencia de Uso de Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 799198 bytes, checksum: f55935927c8ff508ea6f6aae5c0366e9 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-09T19:15:05Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 16561963 bytes, checksum: c9003a670f582f2eee9b5c3decaeeb2b (MD5) Licencia de Uso de Jonathan Jaider Acuña Ruiz.pdf: 799198 bytes, checksum: f55935927c8ff508ea6f6aae5c0366e9 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoFrom the pedagogical practice done in the year 2018-1, it were obtained educational elements for the design and elaboration of the Didactic Unit that arises as a proposal of the degree work, where it is evidenced a problematic in the 11 grade students of Manuela Beltran School from Teusaquillo Locality who do not know the implications produced in health as a result of bad life habits and sedentarism. Thus, it was necessary to approach the healthy style habits in the school from the teaching and learning of the topic metabolism and other factors as the sedentarism and the non-communicable diseases that come from the problematic. Making the students conscious about how the body assimilates the actions of feeding, nutrition and physical activity since metabolic aspects. This, through the Social Constructivism approach, giving as a result the construction of the Didactic Unit that is left as a tool if work for the Manuela Beltran Educational Institution.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConstructivismo socialEnfermedades no transmisiblesEstilos de vida saludableMetabolismoSedentarismoUnidad didácticaSocial constructivismNon- Communicable diseasesHealthy life styleMetabolismSedentarismDidactic unitDiseño de una unidad didáctica, para contribuir al desarrollo de estilos de vida saludables, a partir de la enseñanza y aprendizaje del tema metabolismo, en los estudiantes de grado 11, en el Colegio Manuela Beltrán de la Localidad de Teusaquillo.Design of a didactic unit, to contribute to the development of healthy lifestyles, based on the teaching and learning of the metabolism topic, in 11th grade students, at the Manuela Beltrán School in the Town of Teusaquillo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuña Y., y Cortes R., 2012, Tesis: Promoción de Estilos de Vida Saludable Área de Salud de Esparza, Instituto Centroamericano de Administración Pública, en San José, Costa Rica, http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/TESIS/2012/acuna_castro_yessika_sa_2012.pdfnAibar castillo, P. 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Acuña JR., noviembre del 2013.Figura 5: Babilla, Alligatorinae (caimán de rio), Zoocriadero Curazao, Carmen de Apicalá, Tolima, Acuña JR., abril del 2013.Figura 6: Orquídea Amarilla (Anacheilium crassilabium), Jardín Botánico de Bogotá. Acuña JR., noviembre del 2013Figura 7: Sapo Bebe Miniatura de Mariquita, Tolima, Acuña JR., octubre del 2014.Figura 8: frutero de copa, Villavicencio, departamento del Meta, Acuña JR., noviembre del 2017.Figura 9: frutero de cubo y pinchos, Villavicencio, departamento del Meta, Acuña JR., noviembre del 2017.Figura 10: pasa bocas, alimentos saludables. Villavicencio, departamento del Meta, Acuña JR., noviembre del 2017.Figura 11: Lancha Sobre el Rio Amazonas, Puerto Leticia, Amazonas, Acuña JR., mayo del 2016.Figura 12: Gerbera, Hierba perennes de la familia Asteráceae y salta montes, Puerto Nariño, Amazonas, Acuña JR., mayo del 2016.Figura 13: Acelga Roja (Beta Vulgaris), Jardín Botánico de Bogotá. Acuña JR., octubre del 2020Figura 14: Acelga Amarilla (Beta Vulgaris), Jardín Botánico de Bogotá. Acuña JR., octubre del 2020.Figura 15: Acelga Blanca (Beta Vulgaris), bosa Santafé de Bogotá, Acuña JR., abril 2021.Figura 16: Mariposa café con gris (genero Caligo), Puerto Nariño, Amazonas, Acuña JR., mayo del 2016.Figura 17: Lirio Blanco o Azucena (Lilium candidum) Puerto Leticia, Amazonas, Acuña JR., mayo del 2016.Figura 18: Montañismo, El Tablazo En Subachoque, Amazonas, Acuña JR., noviembre del 2015.Figura 19: Escalada en pared, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, Acuña JR., mayo del 2016.Figura 20: Competencia De Press Plano, UPN, Bogotá, Colombia, Acuña JR., diciembre del 2016.Figura 21: Ciclismo, Parque Metropolitano El Tunal, Bogotá, Colombia, Acuña JR., agosto del 2020.Figura 22: Orquídea colombiana (Cattleya trianae), Patio Bonito, Vía a mesitas del colegio, Cundinamarca, Acuña JR., enero del 2019.Figura 23: Mono titi (Saimirí sciureus), Zoológico Los Ocarros, Villavicencio, Acuña JR., enero del 2020.Figura 24: Ciclo vía, actividad física, Bogotá, Colombia, Acuña JR., noviembre del 2021.Figura 25: Pista de obstáculos y Baloncesto, Bogotá, Colombia, Acuña JR., abril del 2018.Figura 26: Canyoning (Barranquismo o descenso en cuerda por cascada), Bogotá, Colombia, Acuña JR., junio del 2019.Figura 27. Astromelia fucsia (Genero Alstroemeria), Vereda los cerezos, Chipaque, Cundinamarca, Acuña JR., febrero del 2021.Figura 28. Pez óscar (Astronotus ocellatus), Zoológico los ocarros, Villavicencio, meta, enero del 2019.García E. 2021, “Los Bioelementos básicos de la vida” Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/e2.html.Gómez HC., 2008. Salud y Medio Ambiente, ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA OSEO, Recuperado de http://benitosyma.blogspot.com/2008/01/estructura-y-funcin-del-sistema-seo.html, en febrero del 2018.Hirsch. L., 2019, Metabolismo, Spectrum Hearth Helen Devos, https://kidshealth.org/DevosChildrens/es/teens/metabolism-esp.html.Hola.com., 2018. Estas son las razones por las que puede tener un déficit de ácido fólico, Lifestyle, Recuperado de https://www.hola.com/estar-bien/20200813173518/acido-folico-deficit-causas-soluciones/, en febrero del 2018.Ilustración 1. 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Boticario. C., NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: MITOS Y REALIDADES, Departamento de Ciencias Analíticas Facultad de Ciencias. UNED, file:///C:/Users/14-ck0025la/Downloads/Dialnet-NutricionYAlimentacion-4696802.pdfTabla 4. Mitos sobre la alimentación y el deporte, Haztelalista, 10 mitos falsos sobre alimentación que tienes que conocer, 19 de septiembre del 2016, https://www.youtube.com/watch?v=xAjdIR1ZqZo&ab_channel=Haztelalista.Tabla 5. Peso Por Bioelemento, bogota, colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 6. Fichas de Minerales, micronutrientes, bogota, colombia, Acuña JR., mayo del 2018.Tabla 7. Fichas de vitaminas, micronutrientes, bogota, Colombia, Acuña JR., mayo del 2018.Tabla 8. Dieta Diaria y sus Nutrientes, bogota, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 9. Alimentación vs Nutrición, bogota, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 10. Nutrientes por Grupo Alimenticio, bogota, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 11. Consejos de Salud, 16 consejos para mantener una vida saludable infobae, https://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/07/30/16-consejos-para-mantener-una-vida-saludable/, 30 de Julio de 2017.Tabla 11. Consejos de Salud, 20 tips para llevar siempre un estilo de vida saludable, Nestle, https://www.nestlefamilyclub.es/articulo/20-tips-para-llevar-siempre-un-estilo-de-vida-saludable#, 2021.Tabla 12. Tabla del IMC Establecido por la OMS., Mellado A. diciembre 2009, Haidar mantiene el peso recomendado por la OMS, El que calla otorga, martes ABC.es http://anamellado.blogspot.com/2009/12/haidar-no-esta-en-huelga-de-hambre.html.Tabla 13. Ventajas y Desventajas del Tipo de Metabolismo, bogota, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 14. Toma de datos de la condición física, bogota, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 15. Promedio de la Temperatura, Bogotá, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 16. Promedio del Ritmo Cardiaco, Bogotá, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 17. Etapas del Test de Course-Navette, Evalúa tu resistencia aeróbica con el test de la course navette, Vitónica, https://www.vitonica.com/carrera/evalua-tu-resistencia-aerobica-con-el-test-de-la-course-navette, recuperado en abril del 2021.Tabla 18. Las Pulsaciones por Minuto en Reposo, Planes de entrenamiento, EL UNTIMO TRIATLETA, https://elultimotriatleta.com/pulsaciones-normales-bajas-altas-reposo/, recuperado en abril del 2021.Tabla 19. Tipos de Aminoácidos o Proteínas, Bogotá, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tabla 20. Tipos de azúcares, Bogotá, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tablas 21. Test de la Alimentación Saludable, Bogotá, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Tablas 22. Resultados del Test de la Alimentación Saludable, Bogotá, Colombia, Acuña JR., abril del 2021.Taborda J., 2011, el cobre, cobre tratado, Recuperado de http://elcobreysusbeneficios.blogspot.com/p/cobre-tratado.html, en febrero del 2018.Villalva C., 2021, Villalba C., 2021. ¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?, carreras populares.com., https://www.carreraspopulares.com/noticia/como-almacenamos-la-energia-en-el-cuerpo.Vitamina B5., 2018. La vitamina B5 también llamado ácido pantoténico, es.odysseedubienetre.be., Recuperado de https://es.odysseedubienetre.be/19629-what-is-vitamin-b5, en febrero del 2018.Vitamina B8., 2018. Beneficios de la Vitamina B8 o Biotina, Beneficios para la salud de la actividad física y la dieta, Recuperado de https://www.beneficios-de.com/beneficios-de-la-vitamina-b8-o-biotina/, en febrero del 2018.Vitamina D., 2018. Vitamina D, Calorías y nutrientes, Recuperado de https://caloriasynutrientes.com/vitamina-d/, en febrero del 2018.Wegener T., 2013. 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